GRAN ESTRENO

analisis-obra-cuento-criada-margaret-atwood

Análisis de la Obra 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood

La Comisión Literaria de Fundación Sociedad Femenina de Cultura, realizará el jueves 26 de julio, el análisis de la obra EL CUENTO DE LA CRIADA, de la escritora canadiense Margaret Atwood.  Este análisis está enmarcado dentro del programa LITERATURA Y VINO y será dirigido por la licenciada Cecilia Vera de Galvez.

Están invitados todos a participar de esta charla, que es gratuita y abierta a todos.

SINOPSIS DE "EL CUENTO DE LA CRIADA"

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

BIOGRAFIA DE LA AUTORA

Margaret Eleanor Atwood nació en Ottawa, Ontario, Canadá, en 1939. Se mudó con su familia a Sault Ste Marie, Canadá, en 1945 y a Toronto, Canadá, en 1946. Hasta los once que pasó la mitad de cada año en el desierto norte de Ontario, donde su padre trabajó como un entomólogo (científico del insecto). Su escritura era una de las muchas cosas que disfrutó en su época de "bush", lejos de la escuela. En los seis años estaba escribiendo obras de moralidad, poemas, cómics y había empezado una novela. Escolar y preadolescencia trajeron un gusto por la economía doméstica. Su escritura resurgió en la escuela secundaria, sin embargo, donde volvió a escribir poesía. Su escritor favorito como un adolescente era Edgar Allan Poe (1809 – 1849), que era famoso por sus historias de misterio oscuro. Atwood tenía dieciséis años cuando hizo su compromiso para perseguir la escritura como una carrera de por vida. Estudió en el Victoria College, Universidad de Toronto, donde recibió una licenciatura en 1961. Entonces ella pasó a completar su maestría en el Radcliffe College en Cambridge, Massachusetts, en 1962. Atwood también estudió en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, de 1962 a 1963 y de 1965 a 1967.

Reconocimientos y premios

Atwood ha recibido más de cincuenta y cinco premios, incluyendo el del Gobernador General dos premios, el primero en 1966 por El círculo de juego, su primer libro importante de poemas; el segundo de su novela 1985, cuento de la criada, que fue hecha en una película. En 1981 trabajó en un drama de televisión, Snowbird . y su libro Pet de Anna (1980) se había adaptado para la etapa (1986). Su reconocimiento es a menudo reflejo de la amplia gama de su trabajo. También es una importante figura pública y comentarista cultural. La mayoría de la ficción de Atwood ha sido traducida a varios idiomas extranjeros. Una nueva novela de Atwood se convierte en inmediatamente un bestseller internacional, estadounidense y canadiense. Hay un Society de Margaret Atwood, un Boletín de Margaret Atwood y un número creciente de eruditos estudiando y enseñando su trabajo en los cursos de estudios de la mujer y en cursos de literatura norteamericana en todo el mundo.

Estilo y declaración

Atwood ha alternado (escritura que difiere de la poesía debido a la falta de rima y cercanía al discurso cotidiano) de prosa y poesía a lo largo de su carrera, a menudo publican un libro de cada uno en el mismo o consecutivos años. Mientras que en un sentido general, los poemas representan mito "privado" y la expresión "personal" y las novelas representan una expresión más pública y "social", hay, como estas fechas sugieren, continua presentando y cross-conexión entre su prosa y su poesía. Las colecciones de historia corta, Chicas bailando (1977), huevo de barba azul (1983) y especialmente los cuentos de la colección notable asesinato en la oscuridad (1983) la brecha entre su poesía y su prosa. Atwood escribe en un estilo exacto, vivo e ingenioso, tanto en prosa como en poesía. Su escritura suele ser claro en su mirada en el dolor y la injusticia: "encajas en mí / como un gancho en un ojo / gancho un pez / un ojo abierto" (de la política del poder ) "Naturaleza" en sus poemas es un desierto embrujado, claramente canadiense en el que, peligrosamente, el hombre es el depredador principal de y el terror a los "animales de ese país," incluyendo a sí mismo. Novelas de Atwood son golpes sarcásticos a la sociedad así como misiones de identidad. Su heroína típica es una mujer urbana y moderna, a menudo un escritor o artista, siempre con algún compromiso social profesional. La heroína lucha por uno mismo y la supervivencia en una sociedad donde los hombres son el enemigo demasiado favorable, pero donde las mujeres son a menudo los participantes en su propia trampa. Atwood es también un talentoso fotógrafo y acuarelista. Sus pinturas son claramente descriptivos de su prosa y poesía y ella lo hizo, en ocasiones, diseñar sus propias portadas de libros. Sus collages y tapa de Los diarios de Susanna Moodie reúnen la visual y la palabra escrita.

Popular y accesible

Atwood es conocido como un escritor muy accesible. Uno de sus proyectos, la web oficial de Atwood Margaret, es editado por Atwood a sí misma y actualiza con frecuencia. El recurso de Internet es una guía amplia, comprensiva de la vida literaria del autor. También revela una ojeada en la personalidad de Atwood con los enlaces a sus caridades favoritas, como el sitio de artistas contra el racismo, o humorísticos blurbs que ella entradas cuando el capricho. Así, el sitio proporciona las fechas de conferencias y apariciones, actualizaciones de proyectos actuales de la escritura y comentarios que ha escrito. La dirección es: aporte de http://www.owtoad.com Margaret Atwood a la literatura canadiense fue reconocido recientemente en el año 2000, cuando recibió el máximo galardón literario de Gran Bretaña, el premio Booker de $47.000. Atwood donó el dinero del premio a causas ambientales y literarias. Su generosidad no es en absoluto un desarrollo sorprendente a sus muchos fans.

CECILIA VERA DE GALVEZ

La doctora de Gálvez es catedrática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en la que ha ocupado cargos administrativos como el de Decana de la mencionada Facultad por cinco períodos y el de Vicerrectora Académica hasta agosto del 2006.

Ha desempeñado la docencia en varios colegios de la ciudad y así como el  rectorado de la Unidad Educativa Santiago Mayor y de la Unidad Educativa  Bilingüe Jefferson.

Fue articulista de la página editorial del Diario Hoy y escribe sobre temas culturales y crítica literaria en publicaciones nacionales e internacionales. Es coautora del Diccionario Enciclopédico de Literatura Latinoamericana, publicado por la Fundación venezolana Ayacucho. Sus ensayos críticos constan en la Antología Esencial ECUADOR SIGLO XXI, publicada en 2004 por Editorial Eskeletra, Quito, Ecuador.

En investigación, su línea de trabajo en los últimos años, se ha referido a la narrativa latinoamericana y a la literatura escrita por mujeres, tema con el cual ha participado como ponente invitada en congresos nacionales e internacionales.

Ha recibido reconocimientos por su labor cultural y educativa como la Condecoración al Mérito concedida por la Sociedad Italiana Garibaldi en el 2004 y  la Condecoración de Primera Clase al Mérito Educativo otorgada por el Ministerio de Educación en agosto del 2006. Fue proclamada como Mujer del Año 2006 en el Área de Educación en el evento organizado por la Revista Hogar.

Elenco: Analista: Cecilia Vera

FUNCIONES SALA VALOR
Jueves 02 de Agosto 2018
19:00:00
Sala Multiartes Entrada Libre $0.00
*Eventos con entrada libre no requiere pase, boleto o reservación previa; salvo que se indique lo contrario en la descripción del evento. Capacidad disponible hasta completar aforo

AUSPICIANTES

Banco del Pacifico
Castelldefels

Esta Semana en el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero

HOY diloconamor
Bajo la dirección de Marina Salvarezza llega una historia que hace revivir los sentimientos más nobles desafiando la ignorancia y la injusticia. Una obra de teatro infantil escrita por José Martínez Queirolo, con puesta en escena a cargo del Teatro Experimental Guayaquil, que conjuga todos los elementos teatrales logrando un espectáculo divertido y lleno de armonía.
Domingo 08 de Julio 201811:30:00
Domingo 22 de Julio 201811:30:00
Niño $5.00
Adulto $10.00
Teatro Experimental
Comprar
La nueva producción artística de Miguel Illescas Cabrera, cuencano y artista universal, que con sus formas y colores ha paseado su arte por muchos países alrededor del mundo. Europa, Estados Unidos, Australia y sobre todo Ecuador, son los sitios donde sus obras de formato bidimensional y tridimensional han tenido una amplia aceptación.
La exposición podrá ser visitada hasta el 27 de julio, de lunes a viernes de 13:00 a 19:00.
Miércoles 11 de Julio 201819:30:00
Entrada Libre $0.00
Sala de Exposiciones
El Ballet del Teatro Centro de Arte presenta una entretenida historia, contada a ritmo de Vallenato e interpretada a través de la danza contemporánea, danza de salón, danza de proyección folclórica y el grupo musical Tributo Vallenato, con coreografías de Irina Pesantes
Miércoles 25 de Julio 201820:00:00
General $20.00
Teatro Experimental