analisis-obra-flor-purpura-chimamanda-ngozi-adichie

Análisis de la Obra 'La flor púrpura' de Chimamanda Ngozi Adichie

El programa LITERATURA Y VINO continúa con su análisis mensual de obras literarias, para este mes ha invitado a la licenciada Livina Santos, quien hablará sobre la obra La Flor Púrpura, de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie.

Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, Enugu, 15 de septiembre de 1977) es una escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana.

Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había habitado el célebre escritor Chinua Achebe. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeria donde su padre era profesor de estadística. A los 19 años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins, Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.

Los temas que trata Adichie en su obra van desde el feminismo a la inmigración y del sexismo a la problemática racial. Su obra Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) ha vendido más de medio millón de ejemplares.

En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y por la que recibió el Commonwealth Writer's Prize for Best First Book en 2005.

La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la guerra civil nigeriana. La obra, alabada, entre otros, por Achebe, obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.

En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck.​ Cuatro años más tarde lanzaba Americanah, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro. Todos deberíamos ser feministas (We Should All Be Feminist) es su primer ensayo.

Su best-seller, Americanah (2013) será adaptado en miniserie coproducida por las actrices Lupita Nyong'o y Danai Gurira.

Actualmente vive en Nigeria, donde imparte talleres de escritura creativa, y en los Estados Unidos.

Sinopsis

En la ciudad de Enugu, en la exótica Nigeria, la joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada. Su padre es un poderoso y respetado hombre de negocios, viven en una bella casa y van a un colegio religioso de élite. Pero, como Kambili revela en su relato con voz tierna, su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre es también un fanático católico que ha dibujado unas expectativas imposibles de cumplir para su familia, a la que castiga con crueldad si no actúa de acuerdo con lo que él considera la perfección evangélica. Solo cuando tiene noticia de otros modos de vida Kambili adquiere conciencia de la oscuridad y violencia del suyo. La cariñosa y atrevida tía Ifeoma convence a su hermano para que deje a sus sobrinos visitarla en Nsukka. Una vez en el humilde apartamento de su tía descubren un mundo totalmente nuevo, gobernado por la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, la ausencia de castigos... Gobernado, en fin, por el amor. Cuando un golpe militar sacude el país y Kambili y Jaja vuelven a casa transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante. Jaja ya no está dispuesto a bajar la cabeza y Kambili tendrá que encontrar la fuerza necesaria para defender a sus seres queridos.

 

Elenco: Analista: Livina Santos

FUNCIONES SALA VALOR
Jueves 28 de Junio 2018
19:00:00
Sala Multiartes Entrada Libre $0.00
*Eventos con entrada libre no requiere pase, boleto o reservación previa; salvo que se indique lo contrario en la descripción del evento. Capacidad disponible hasta completar aforo

AUSPICIANTES

Banco del Pacifico

Esta Semana en el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero

En apertura de las actividades culturales y artísticas en su sede Salinas la Fundación Sociedad Femenina de Cultura inaugura la nueva producción artística de Miguel Illescas Cabrera, cuencano y artista universal, que con sus formas y colores ha paseado su arte por muchos países alrededor del mundo.
La exposición podrá ser visitada hasta el domingo 12 de agosto, de lunes a viernes de 13:00 a 18:00.
Sábado 28 de Julio 201818:00:00
Entrada Libre $0.00
Sala de Exposiciones
Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres, es una adaptación libre de la obra del escritor alemán Michael Ende.  Es la historia de una niña que aparece de la nada en un barrio de las afueras de una ciudad y se llama a sí misma Momo. Tiene un don excepcional: Es capaz de escuchar, pero escuchar de verdad; ayudando sin decir nada, a que las personas entren en sí mismas y descubran lo que de verdad hay en sus corazones.
Domingo 05 de Agosto 201811:30:00
Domingo 19 de Agosto 201811:30:00
Niños $5.00
Adultos $10.00
Teatro Experimental
Comprar
El Teatro Centro de Arte y Academia Pepper se complacen en presentar a los Ensambles de música Contemporánea,  formado por los estudiantes más destacados y por los profesores de la institución; y al Grupo Zíngaro,  integrado por los músicos profesionales Marcelo Pepper, Gustavo Vargas y Alex Rodríguez, quienes expondrán su estilo de Música Gitana
Miércoles 15 de Agosto 201819:30:00
Entrada Libre $0.00
Sala Multiartes

Tu colaboración es vital para que podamos continuar iluminando la ciudad con los colores del arte.