• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

¿Cómo el Teatro puede beneficiar a los niños?

Experimentar el teatro es pura magia – las luces, el vestuario, los decorados y personajes notables se combinan para llevarnos en un viaje a un mundo desconocido.

Experimentar el teatro es pura magia – las luces, el vestuario, los decorados y personajes notables se combinan para llevarnos en un viaje a un mundo desconocido. Es un arte que no sólo entretiene, sino que también enriquece la vida de nuestros hijos de muchas maneras. Pero nos gustaría explicar exactamente por qué es tan beneficioso para su desarrollo.

El teatro es una versión sofisticada de un instinto humano básico, como es el mimo o la identificación con los personajes de las historias. Probablemente ya has sido testigo de como tus hijos asumen un rol o  se ponen  en la piel de los personajes, ya sean reales o imaginarios. El teatro es una parte de la vida .

Vamos a ver lo que hace que los niños quieren ir al teatro …

Hay numerosos emocionales y psicológicos beneficios al asistir al teatro. Los niños estarán desarrollando un aprecio por el arte . Crecer es, como ya sabemos, un reto, y una pasión por el arte puede ser un liberador y puede proporcionar un camino para escapar cuando sea necesario . El Teatro puede convertirse en una herramienta de auto-terapia para nuestros niños; es un medio simbólico que les ayuda a conectarse con sus emociones, comprender partes de sí mismos que no han desarrollado aún, para poner las cosas en perspectiva y liberar sus sentimientos desarrollando en ellos  su empatía.

Las artes escénicas pueden infundir poderosos valores en los niños. El  teatro expone a los niños a otras culturas y tradiciones, lo que les permite desarrollar la capacidad de escuchar a diferentes lados de una historia y abre nuevos mundos. Ellos aprenden los valores sociales y siempre son capaces de apreciar y respetar otras experiencias y realidades . Cuando un niño ve un espectáculo, aprende lo que sucede cuando se resuelven los conflictos y lo que sucede cuando no se resuelven. En última instancia, desarrolla su capacidad analítica y habilidades para resolver problemas.

Artes escénicas Para Niños

Por otra parte, ir al teatro promueve la educación y la alfabetización en niños como los espectáculos requieren gran atención y una mente ágil. Se amplían su vocabulario, mejoran sus habilidades de  comunicación y de escucha, su memoria y su lenguaje oral y escrito. Esta es una habilidad adquirida a través de un entorno lúdico, entretenido y en uno en el que tienen diversión, lejos de sentir que están aprendiendo o estudiando.

Además, las artes escénicas promueven el pensamiento creativo y crítico, una virtud que será aplicable en todos los ámbitos de sus vidas. Les permite pensar creativamente, formando así futuros adultos que tendrán la capacidad de crear e inventar soluciones. Al ver una obra de teatro, los niños pueden identificarse con los protagonistas de la historia y que los hará pensar acerca de los aspectos que no se habían planteado hasta ese momento. Que influye en ellos, los toca, les enseña, los enriquece.

Por último, pero no menos importante, el teatro une a los niños: llevándolos a ver un espectáculo. La función puede ser de mucha diversión, esperanzadora, valiosa o emocionante … Lo importante es que comparten con otros niños la experiencia de esos sentimientos.

Sabemos que a medida  los padres tienen poco tiempo y no siempre es posible llevar a nuestros hijos a ver muchos espectáculos. Como complemento a llevar a los niños al teatro real, le recordamos de nuestra biblioteca de vídeo de teatro, magia y espectáculos de payasos – otra vía para cosechar los muchos beneficios del teatro para los niños!

Nuestros auspiciantes