• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Con muestra se da tributo a la mujer

Dadora de vida, musa inspiradora de grandes artistas, seno de una familia, la creación perfecta de Dios, esos son varios los significados que se le han dado a la palabra mujer, que tiene su día de homenaje el 8 de este mes en distintos países.

Dadora de vida, musa inspiradora de grandes artistas, seno de una familia, la creación perfecta de Dios, esos son varios los significados que se le han dado a la palabra mujer, que tiene su día de homenaje el 8 de este mes en distintos países.

Guayaquil no es la excepción, pues a partir de hoy, en el Teatro Centro de Arte (TCA), se abre una exposición que rinde tributo a las damas. Se denomina Mujer luz, y pertenece a cuatro artistas locales que desde sus visiones retratan a la mujer madre, a la mujer esposa, a la mujer amiga, a la mujer profesional, a la mujer realizada.

Llámese coincidencia o destino, pero en los nombres de estas creadoras está presente una M, sí, la M de mujer. María José Félix, Marcela Burgos, María Beatriz Plaza y Ana María Franco son las autoras de esta muestra que estará abierta hasta el 16 de marzo.

Rostros, naturaleza, paisajes abstractos, entre otras formas, han sido plasmadas en las obras de estas guayaquileñas. Al menos cuarenta piezas integran la colección, que incluye pinturas y esculturas.

Las técnicas en las que han trabajado son diversas. Por ejemplo, Félix, quien tiene 20 años de experiencia artística y que tiene su propio espacio cultural (Arte Espacio), usa óleo, acrílico y una técnica mixta.

Explica que el objetivo de esta exposición es mostrar a esa mujer luz, generadora de ideas, innovadora, creativa, inteligente, luchadora. “Es un homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por sus ideales, por sobresalir en un mundo que no siempre les ha dado el lugar que merecen”, refiere la máster en Proyectos Culturales.

Burgos, además de pinturas exhibe tres esculturas hechas en cuarzo, piedra caliza y madera fosilizada. Ella es una artista autodidacta con 31 años en el medio. Del 2011 al 2015 estuvo en el directorio de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

En tanto Plaza, quien estudió en la Universidad de Boston, en Estados Unidos, fue parte del proyecto urbano Caballos de colores y es docente de varios centros educativos de la ciudad. Franco también es autodidacta y ha formado parte de algunas muestras pictóricas.

La inauguración es a las 19:30 de hoy en el TCA (km 4,5 de la vía a Daule). Ingreso libre. (I)

Nuestros auspiciantes

Castell Defels