• Av. Carlos Julio Arosemena Km 4.5, Av. del Bombero, Guayaquil 090601
  • +593 200 36 99
  • +593 98 632 0442


Federico García Lorca "llega" a Ecuador en un docudrama multidisciplinar

El poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca "llega" a Ecuador en un docudrama multidisciplinar en el que se profundiza en su parte humana alejándolo del mito.

El poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca "llega" a Ecuador en un docudrama multidisciplinar en el que se profundiza en su parte humana alejándolo del mito.

Así lo aseguró a Efe Pep Tosar, actor, dramaturgo y director de escena, que presentará la obra "Federico García" el próximo jueves en el Teatro Centro de Arte (Guayaquil), así como el 2 y el 4 de diciembre en el Teatro Nacional Sucre, de Quito.

Una segunda función, el día 5, estará destinada a colectivos vulnerables, a petición del alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Con una narrativa que participa de diversos lenguajes artísticos como la música, danza, texto y el lenguaje documental, el espectáculo biográfico tiene lugar detrás de una pantalla traslúcida, en la que se proyectan imágenes relacionadas con la vida de Federico García Lorca.

En el espectáculo de 90 minutos de duración, la música procede en su mayor parte del ámbito del flamenco.

Hay intervalos en los que se presentan entrevistas a diferentes especialistas sobre la vida y obras de Lorca y como eje narrativo, se usa una entrevista a la sobrina del poeta, Vicenta Fernández Montesinos, a quien Lorca apadrinó.

"Es probablemente la única persona viva que queda en el mundo que conoció a Federico directamente", comentó Tosar.

UNA MIRADA DIFERENTE

Tosar se acerca al mundo interior de Lorca en un viaje por los paisajes de Castilla y Andalucía y ofrece una guía para entender mejor el poeta "que cantó a la vida y la muerte con la misma intensidad".

"A la hora de biografiar a un personaje como Federico, el propósito principal es tratar de alejar el espectáculo del mito, sobre todo del mártir. A través de las conexiones entre los episodios vitales y parte de su obra, tratamos de descubrir al ser humano", explicó Tosar en entrevista con Efe.

Y es que detrás de ese mito, de ese genio, estaba una persona, extremadamente sensible, curiosa que, de alguna forma lo llevó a ser un autodidacta: "Era el típico ser esponja, capaz de reunir lo que está en el aire, lo que no es visible".

Lorca "fue un hombre honesto, entrañable y muy vinculado a su espíritu libre. Amaba al ser humano y dedicó toda su obra a esto, a defender, a abrirle paso al ser humano".

DOCUDRAMA MULTIDISCIPLINAR

Estrenada en 2015 en Barcelona, la obra "Federico García" es un docudrama multidisciplinar, explica Tosar al comentar que es un "drama" pues es un espectáculo de teatro; "docu", en cuanto a que utiliza en forma notable el lenguaje documental y multidisciplinar por desarrollarse en diversos lenguajes escénicos al mismo tiempo.

"La música no es una que acompaña el texto. Es una que está muy estudiada, muy partiturada" para que música, teatro, danza y documental "acaben siendo uno solo", indicó al señalar que es "como una orquesta sinfónica con muchos músicos, pero todos construyen la misma sinfonía".

Tosar es el único actor: "Somos un bailaor, tres músicos y yo, que hago todo la parte del texto, que incluye muchos fragmentos de prosa que han sido menos popularizados, así como fragmentos de lo que ha dado en llamarse el teatro imposible de Federico", anotó.

La obra transcurre a través de diez escenas, con una estructura que incluye la vida, arte y legado de Lorca, en un montaje que busca una mirada "lo más poliédrica posible" sobre el dramaturgo.

CINCO ELEMENTOS DRAMÁTICOS

Presentada ya en diversas ciudades de España, así como en París y Lisboa, la obra cruza por primera vez el Atlántico para presentarse en América, con Ecuador como puerta de entrada.

El espectáculo cuenta con cinco elementos dramáticos: guitarra flamenca, el cante, que además de conjugarse con el tono dramático, aportará a la obra una selección de la poesía musicada de Lorca.

Además, el baile en el que se entiende al bailaor como el foco principal del espectáculo, una "proyección física del alma del poeta".

En el recitado, el actor ofrecerá una selección de textos procedentes principalmente de la obra poética de Lorca, pero también de su prosa, de sus cartas o de su teatro.

Y finalmente -explican los realizadores de la obra- el vídeo documental, que contendrá una imagen madre que se usa como eje dramatúrgico y, a la vez, como motor narrativo para llevar al espectador por los pasajes más humanos de la vida del dramaturgo.