• Av. Carlos Julio Arosemena Km 4.5, Av. del Bombero, Guayaquil 090601
  • +593 200 36 99
  • +593 98 632 0442


Pep Tosar, el comisario Sánchez de ‘La casa de papel’, llega a Ecuador con un espectáculo biográfico sobre Federico García Lorca

La puesta en escena se realizará en el Teatro Centro de Arte en Guayaquil y en el Teatro Nacional Sucre en Quito.

Actor, director y dramaturgo son algunas de las facetas del español Pep Tosar. En la pantalla española se ha destacado con varios personajes y algunos de ellos han llegado hasta este lado del continente como es el caso del comisario Sánchez en la serie La casa de papel o la película Las leyes de la frontera, ambas disponibles en la plataforma de streaming.

Ahora no solo se lo verá a través de sus personajes en las pantallas sino que llega por primera vez a Ecuador con una obra multidisciplinaria, en la cual la figura central es Federico García LorcaSe trata de un espectáculo biográfico esencialmente sobre el poeta, que no se centra en el mito sino en el ser humano. “El público en general conocemos su trágico final, pero creo que en pocas ocasiones se ha hablado del ser humano”, dice Tosar a EL UNIVERSO desde Valencia, España.

“El show comienza en Fuente Vaqueros, en el pequeño pueblo en donde Lorca nace y sigue su historia a través de Granada, de su residencia de estudiante en Madrid, mediante su viaje a Nueva York, de su estancia en Cuba, de su regreso a España y hasta que llega el fatídico momento de su asesinato por las tropas franquistas”, explica.

Asimismo, señala que el espectáculo hace uso de una narrativa que ha empleado en los últimos años biografiando a otros poetas que escribieron en catalán. “El caso de Lorca es la primera vez que he hecho un espectáculo en lengua castellana...”, afirma.

El lenguaje escénico que usa para el espectáculo, según el español, y que se mezclan, es la música, la danza, el documental, la interpretación actoral. “Yo hago como una especie de sinfonía con todos estos lenguajes para tratar de acercarme lo más netamente posible a cada uno de los episodios vitales, existenciales del personaje biografiado...”, señala.

En el escenario estarán un guitarrista, una cantadora, un bailador y una percusión, todos flamencos, y el actor que es Tosar. “Nosotros actuamos detrás de una pantalla traslúcida y en esa pantalla se proyectan unas imágenes que se mezclan con la danza, con el texto, con la música. Aparecen unas imágenes que en los intervalos son entrevistas no solo a especialistas en la obra de Federico sino también trabaja como eje narrativo, pudimos entrevistar a su sobrina Vicenta Fernanda Montesinos García, que es hija de una hermana de Federico, de Concha García Lorca, probablemente una de las pocas por no decir la única persona que queda viva en el mundo que conoció a Federico y que lo conoció muy de cerca porque era su padrino y a la vez su tío...”, relata.

Para el espectáculo, que durará 90 minutos, Tosar ha empleado “bastante prosa de Federico García Lorca”. “En nuestro espectáculo no hay prácticamente nada de los dramas rurales, no hay nada de Bernarda Alba, de La zapatera prodigiosa, hay mucha poesía... Hay una parte de teatro, pero es la parte también menos conocida de Federico... la que a él, según sus propias declaraciones, le gustaba e interesaba más es lo que se llamó el teatro imposible al que pertenecen textos gigantescos como El público, Comedia sin título o como El maleficio de la mariposa...”, sostiene.

“No decepcionar” al público ecuatoriano es la expectativa de Tosar con esta puesta en escena. “Nos consta que Federico es una persona muy querida en toda Latinoamérica, creo que en Ecuador no estuvo, pero él tenía una gran vinculación por la cultura sudamericana y nos consta que sobre todo a través de la estancia de Federico en Argentina y en Cuba que tenía esta vinculación...”, apunta.

‘La casa de papel’

En las primeras temporadas de La casa de papelTosar interpreta al comisario Sánchez y la llegada de este personaje, según el actor, “fue algo bastante casual”. Cuenta que estaba rodando otra serie que en España también ha tenido acogida, El ministerio del tiempo. “Me llamó mi representante y me dijo: ‘mira, ahora cuando acabes aquí te va a recoger una furgoneta y te va a llevar a otro lugar en el que vas a empezar a rodar a un personaje’ que es en La casa de papel, yo dije: ‘bueno, bueno’”, comenta.

Entre risas indica que estudió su papel en el recorrido de un estudio al otro para rodar la primera secuencia de La casa de papel. “No sé por qué las cosas pasaron de esta forma tan precipitada, pero en mi profesión esto ocurre en muchas ocasiones...”, relata.

La serie se volvió muy popular y esto, de acuerdo con el español, no se lo esperaba él ni sus compañeros. “Cuando yo grabé la primera temporada ni yo ni nadie podía sospechar que iba a pasar lo que ha pasado con la serie, digo ni nadie, quiero decir ni el productor, ni el director, absolutamente nadie. La serie tenía un curso normal, moderado, pero estas cosas que tiene la profesión, de repente la serie sube a las plataformas internacionales y se convierte en una de las más vistas de la historia”, apunta.

Algo curioso en la trayectoria de Tosar es que varios de sus papeles han estado vinculados a la policía o comisario como fue en La casa de papel o como lo es en Las leyes de la frontera. Sobre ello, dice que en su vida privada no tiene ninguna relación con la policía y que si la tuviera fuera una difícil. “Estoy mucho más interesado por la poesía que por la policía... He hecho más de un comisario, no todos iguales, alguna vez he hecho comisarios corruptos, pero también he hecho de policías muy austeros, muy legales...”, sostiene.

A estos personajes también se suman otros y cuenta que el pasado miércoles 25 de noviembre terminó de grabar la serie Sicília sense morts, en la que da vida a un periodista que hace trabajos de investigación política.

La historia de la película, según Tosar, se centra en el mundo quinqui de los años 80. “El quinqui era el joven que se busca la vida de la forma (que no era correcta). Era un movimiento muy notorio en los 80 en España y esta novela recrea un poco este ambiente”, explica.

Faceta de escritor

En 2019 publicó su obra Qui bones obres farà, la que escribió a partir de las obras de Antón Chéjov, La gaviota El jardín de los cerezos. La pieza fue puesta en escena en el Teatro Nacional de Cataluña.

‘Las leyes de la frontera’

El pasado 8 de octubre se estrenó Las leyes de la frontera en los cines de España y recientemente se llegó a Netflix. La cinta es dirigida por Daniel Monzón y adaptada de la novela homónima de Javier Cercas. Está nominada en los premios Goya en 21 categorías, entre ellas, como mejor película y mejor dirección.

En el campo de la escritura también está trabajando en sus memorias, de la que indica la primera parte está más o menos resuelta, pero que aún falta muchísimo registrar en papel. “Voy a tratar esta primavera de recogerme en una ciudad que me encanta, en Lisboa, para dedicar al menos un par de meses a avanzar, no pienso trabajar en otra cosa que no sea mis memorias, porque la verdad es que un auténtico goce escribirlo, es volver a interiorizar en tus recuerdos, tener que investigar sobre ti mismo con tu propia familia, la de Argentina, de Mallorca, mis amigos de Barcelona...”, señala. (I)

Datos:

  • Se presentará en el Teatro Centro de Arte (TCA) el jueves 2 de diciembre, a las 20:00. Costo de las entradas: platea alta, $ 20; platea baja, $ 25; y vip, $ 35. Los boletos se pueden adquirir en www.ticketshow.com.ec o en la boletería del TCA.
  • En Quito el escenario será el Teatro Nacional Sucre el sábado 4 de diciembre, a las 18:00. Costo de las entradas: luneta, $ 20; platea, $ 30; y segunda de palcos, $ 40. Los pases se pueden adquirir en www.tickets.teatrosucre.com.
  • En España, como parte de los espectáculos biográficos, está de gira con el poeta portugués Fernando Pessoa y el próximo será Miguel Hernández, conocido como el Poeta del pueblo. No descarta hacer algo similar con Borges.