• Av. Carlos Julio Arosemena Km 4.5, Av. del Bombero, Guayaquil 090601
  • +593 200 36 99
  • +593 98 632 0442


Estos son los eventos que se realizarán en octubre por los 201 años de independencia de Guayaquil

Esta vez los actos festivos se cumplirán presencialmente, pero también serán transmitidos a través de las redes sociales.

Guayaquil conmemorará este mes de octubre 201 años de independencia política. Para el efecto, la Empresa Municipal de Turismo ha programado diversas actividades que se efectuarán en modalidad presencial con aforo reducido y también virtuales por la situación sanitaria.

La agenda elaborada por la entidad porteña contempla los siguientes eventos en octubre:

1 de octubre

09:00. Pregón cívico se realizará en la plaza del Centenario, evento que será presencial con un aforo reducido por el COE cantonal. Para las personas que no puedan asistir podrán ver esta actividad en la cuenta institucional Guayaquil es mi destino de la red social Facebook. En este evento los artistas nacionales Lía Salazar y Fabián González interpretarán tradicionales canciones guayaquileñas y estarán acompañados por seis parejas de baile, que se unirán al homenaje a la Perla del Pacífico junto con 30 integrantes de la banda de músicos de la Municipalidad de Guayaquil.

09:00. La principal arteria de Guayaquil, la avenida 9 de Octubre, lucirá embanderada desde la mañana del 1 de octubre hasta el 31 de este mes. Se han colocado 46 banderas de Guayaquil a lo largo de esta avenida, desde Lorenzo de Garaycoa hasta el Malecón Simón Bolívar.

18:00. Se encenderán en la plaza de la Administración luces de colores celeste y blanco alusivas a la ciudad. Se colocarán 2.600 metros de manguera de luces ledes. Se iluminarán los postes, palmeras y troncos de árboles, desde la calle 10 de Agosto hasta Aguirre y del Malecón Simón Bolívar a Clemente Ballén. Espacio se iluminará hasta el 31 de octubre, de 18:00 a 21:00.

Estarán decorados con luces un total de 26 árboles, 12 palmeras, 24 postes, 13 estrellas fugaces y 8 estrellas colgantes.

2 de octubre

17:00. En el Teatro José de la Cuadra, en plaza Colón, se dará un homenaje al Ruiseñor de América, Julio Jaramillo, conmemorando sus 86 años de natalicio. Al mismo tiempo se recordará el Día del Pasillo Ecuatoriano. El evento contará con la participación de los artistas Jonathan Luna, Christian Jaramillo, Ivonne Andino y Roberto Rodríguez. Será hasta las 19:00.

3 de octubre

05:00. El domingo 3 de octubre, a las 05:00, en el puente 5 de Junio se desarrollará la XVII edición de la Maratón de Guayaquil. Este año el recorrido será de 42 kilómetros para los participantes. El punto de partida es el puente 5 de Junio y se desplazarán por diferentes sectores de la ciudad como el malecón Simón Bolívar, Kennedy, Urdesa, Miraflores, cdla. El Paraíso y Los Ceibos. La competencia comprende cuatro distancias: 5k, 10k, 21k y 42k.

7 de octubre

10:00. La feria internacional gastronómica Raíces se desarrollará hasta el 10 de octubre, desde las 10:00 hasta las 21:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, salas A, B y C. En el área de 10.000 m2 se permitirá un aforo del 50 %. Esto significa que, de acuerdo con la regulación del Benemérito Cuerpo de Bomberos, podrán permanecer en el lugar 5.357 personas al mismo tiempo, aplicando todas las medidas de distanciamiento social y sanitarias.

El referido recinto cuenta con un sistema de conteo digital que registra el ingreso de los visitantes y la salida a través de una pantalla colocada al ingreso de la feria. Este sistema ya se implementó con éxito en la Feria Gastronómica Raíces 2020. La implementación de las normas de bioseguridad contempla mantener un aforo controlado, señalética y ubicación, distanciamiento social, toma de temperatura, uso de mascarilla obligatorio, dispensadores de alcohol y alfombra desinfectante.

Raíces 2021 será inaugurada con la presencia de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a las 12:00, en el salón Vicente Rocafuerte del Centro de Convenciones de Guayaquil. Durante el evento se presentará un opening, en el que participarán bailarines profesionales con temas alusivos a la gastronomía ecuatoriana.

En el evento participarán trece chefs en total, tres internacionales y diez nacionales, quienes realizarán demostraciones e impartirán técnicas para el público. Un total de 27 huecas participarán en este año.

7, 14, 21 y 28 de octubre

16:00. Se realizarán eventos artísticos en diferentes plazas de la ciudad a fin de promover el arte y la cultura. Habrá bailes, música, teatro y pintura. Además, se contará con la participación de artistas con capacidades especiales.

El jueves 7 el escenario escogido será la plaza de la Administración . Ahí se presentarán estatuas vivientes, un dibujante, un violinista, una pareja de baile, un saxofonista y un grupo musical.

El jueves 14, en la plazoleta de las calles Imbabura y Panamá, participarán una guitarristas, un pintor y un grupo folclórico,

Mientras, en la plaza de la Administración, el 21 de octubre, se realizará habrá poesía, mimos, coros y más demostraciones de arte.

El 28 de octubre, el evento será la plazoleta de las calles Luzárraga y Panamá con la presentación de un grupo musical, un artista de guitarra lírica, una pareja de baile, un pintor y un saxofonista.

Del 7 al 9 de octubre

18:00. Desde el jueves 7 hasta el sábado 9 de octubre se realizará un festival musical en el Teatro Centro de Arte, que contará con la participación de 88 artistas nacionales e internacionales. El primer día, desde las 18:00 a 21:00, estarán artistas como Gerardo Morán y Jonathan Luna. El 8, se presentarán orquestas como Medardo y sus Players, Los Diamentes de Valencia y Aguilar y su orqueta, en el mismo horario. Para la última jornada, el 9, el show será de 16:00 a 19:00 con Máximo Escaleras, Nataly Silvana, Salma y otros artistas

8 de octubre

11:00. Se realiza retreta musical en la Plaza de la Administración. El 15, 22 y 29, desde las 16:00, en plazoleta de la calle Luzárraga y Panamá, plaza Rocafuerte (San Francisco) y parque Seminario, desde las 16:00.

9 de octubre

04:30. Saludo a la Aurora Gloriosa por la independencia de Guayaquil se llevará a cabo en la plaza de la Administración. El programa contempla un toque de diana de la libertad, entonado por José Manuel Uzcátegui, director de la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia, y también contará con la participación de la banda de la Armada Nacional que interpretará el himno al 9 de Octubre.

10:00. En honor al centésimo primer aniversario de creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que se conmemora cada 27 de octubre se realizará una exposición aeronáutica con la muestra de aeronaves, exhibición fotográfica y gimnasia de fusiles con la finalidad de fortalecer la vinculación con la comunidad. Estas actividades se desarrollarán el sábado 9 y el domingo 10 de octubre, de 10:00 a 18:00, en la explanada El Fortín.

12:00. En la plaza Olmedo (Malecón Simón Bolívar) se realizará unción cívica y se colocará una ofrenda floral en el monumento a José Joaquín de Olmedo. Como marco de honor estarán 30 estudiantes de la Academia Naval Almirante Illingworth portando banderas de Guayaquil. Posteriormente se presentará un Tributo de la Juventud a Guayaquil, con coreografía cívica, pizarra humana y 15 cosacos de la Academia Naval Guayaquil y Academia Naval Almirante Illingworth. Además, se contará con la participación de 30 integrantes de la banda de músicos de la Municipalidad de Guayaquil.

19:00. En el Hemiciclo de la Rotonda, la alcaldesa Cynthia Viteri presidirá el acto cívico por el 9 de octubre en el marco de los 201 años de independencia de Guayaquil. Al acto asistirán autoridades municipales, civiles e invitados especiales.

19:00. La Fuerza Aérea Ecuatoriana organiza una retreta musical con la participación de 50 integrantes de la Banda de Música del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa en la calle Numa Pompilio Llona y av. Malecón.

Del martes 12 al 29 de octubre en distintas jornadas se ejecutarán eventos festejando los 201 años de independencia de Guayaquil. Actividades como el Concierto de la Libertad de Guayaquil, Concierto de la Independencia, shows artísticos, tertulias, festival de Cómics y Oratoria.

12 de octubre

18:00. La Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia y los artistas líricos Francisco Ortega y Kristina Butler, con la la dirección de José Manuel Uzcátegui, ofrecerán concierto en homenaje a la independencia de Guayaquil. Serán en la plaza Olmedo en el malecón Simón Bolívar hasta las 19:30.

14 de octubre

19:00. En la plaza del Centenario, en el centro, se realizará concierto con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil, el octeto Talbot Coral y los cantantes Viviana Rodríguez, Beatriz Gil, Olga Vreska, Astrid Achi, Ovidio Parra, Andrés Córdova, Salvador Rivera, que interpretarán canciones aluvias a la ciudad. Se prevé que el acto culmine a las 20:30.

15 de octubre

18:00. Show artístico por la independencia de Guayaquil se realiza en el teatro José de la Cuadra, ubicado en plaza Colón, en el centro. Roberto Cobos, Enrique Contreras, Ivonne Andino, Dan Dan y Chicas Dulces interpretarán canciones alusivas a la urbe porteña. Evento se extenderá hasta las 20:00.

16 de octubre

19:00. Hilda Murillo, Astrid Achi, Fernando Vargas, Sebastián Jaramillo, Cuarteto Mestizo y otros artistas interpretarán canciones guayaquileñas durante el evento denominado Tertulia guayaquileña que se efectuará en el Teatro Centro de Arte, hasta las 20:30. Habrá aforo reducido dispuesto por el COE local y se compartirá el evento en vivo por la cuenta Guayaquil es mi Destino. En la cita también se realizará una intervención en la que se contará la historia de la independencia de la ciudad.

22 de octubre

10:00. Estudiantes de 11 planteles educativas participarán del festival de cómics a propósito de la independencia de Guayaquil. Asimismo, el evento ocntará con afor reducido y se transmitirán en la página de Facebook Guayaquil es mi destino.

28 de octubre

19:00. En el Teatro Centro de Arte se efectuará un show artístico en homenaje al pasillo ecuatoriano. El evento se extendrá dos horas y media aproximadamente. Artistas como Beatriz Gil, Leo Vasco, Danny Gálvez, Olga Oleagoitia, Trío Armonía, entre otros le rinden homenaje al género musical local.

29 de octubre

10:00. Se realizará festival de oratorio por el Día del Escudo Nacional en la plaza de la Administración. Evento contará con aforo reducido y será transmitido en vivo en la cuenta institucional de Facebook “Guayaquil es mi Destino”. Participarán alumnos de 11 instituciones educativas. (I)