• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99
  • +593 98 632 0442


La obra ‘Moby Dick, ballena de luna llena’ se estrena en el Teatro Centro de Arte

Una nueva producción de la agrupación Kurombos.

Una historia de valores dirigida al público infantil es lo que engloba Moby Dick, ballena de luna llena, una nueva producción de la agrupación Kurombos, que se estrena este domingo 20 de junio en el Teatro Centro de Arte (TCA) de Guayaquil.

La obra es una adaptación del actor y director de teatro Augusto Enríquez, sobre la famosa novela Moby-Dick (1951) del escritor estadounidense Herman Melville.

Ballena de luna llena se trata del primer trabajo completamente nuevo que trae Kurombos, en medio de la pandemia. Unas doce personas, entre actores y equipo de producción, han trabajado durante cuatro meses para llevar a escena esta obra.

Enríquez detalla que desde principios de año se venía armando la obra, con la idea de estrenarla en mayo, pero quedó en stand by debido a las nuevas restricciones que se impusieron por el aumento de contagios de coronavirus. No obstante, resalta que esta situación les dio tiempo para trabajarla un poco más.

El papel de Ahab, el capitán del barco ballenero Pequod, lo tiene el actor ecuatoriano Peter García, quien además colaboró en la parte creativa con la elaboración de los libretos. En tanto que Jean Carlos Suárez interpretará a Ismael, el joven que sueña con ser un gran marinero y que luego se transforma en un defensor de las ballenas.

La actriz ecuatoriana Miriam Murillo también tiene una activa participación en la obra, aunque esta vez se concentra mayormente en la producción de esta con el diseño del vestuario, maquillaje o la asistencia a la dirección escénica.

Murillo comenta que es emocionante volver a las tablas tras haber superado la enfermedad del COVID-19, afección que incluso la sumió en la depresión; ahora que está sana dice sentirse “completa, libre”. Ha participado en proyectos pilotos en la televisión, pero estos están a la espera debido a la situación sanitaria.

Pese a la expectativa, el director de Moby Dick, ballena de luna llena detalla que la situación es compleja, ya que incluso sin pandemia el teatro se ocupaba entre el 50 % y 70 %. Así, de la mitad de la sala que se puede usar actualmente, 50 % de aforo debido a las medidas de bioseguridad, estima que apenas se ocupará el 25 % o 30 %.

“Siempre es un poquito difícil tratar que el público asista a una obra de teatro... aún el proceso es duro, porque indudablemente hay un aforo que respetar, y de ese aforo no creemos que se cumpla el total”, indica Enríquez, quien destaca que sus presentaciones siempre cuentan con las medidas de bioseguridad respectivas.

Por otra parte, el director detalla que para los siguientes meses del 2021 tendrán nuevas propuestas teatrales. Por ejemplo, el 11 y 18 de julio pondrán en escena la obra El carretón de don Pantaleón. (E)

Moby Dick, ballena de luna llena

Lugar: Sala Teatro Experimental del Teatro Centro de Arte (av. Carlos Julio Arosemena km 4,5).

Fechas: 20 y 27 de junio del 2021.

Hora: 11:30.

Costo de boletos