• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99
  • +593986320442

TercerMundo: el primer concierto pandémico

La banda quiteña está lista para dar uno de los primeros shows presenciales en Guayaquil este sábado 12 de diciembre

Dejar la pausa en el entretenimiento es posible si se toman las medidas adecuadas. Por eso, la banda quiteña TercerMundo tiene listo un nuevo show el 12 de diciembre en Guayaquil, en el Teatro Centro de Arte, con un esquema en el que predomina el distanciamiento y se disfruta del espectáculo al aire libre.

Con más de 30 años de carrera los hermanos Jácome han sabido innovar y adaptarse a todos los cambios de la industria. Desde el vinilo hasta el streaming. Casi cada lustro han tenido un formato nuevo que han modernizado cada lanzamiento. Por eso, en tiempos de COVID-19, saben que lo mejor es adaptarse sin problemas.

El concierto tiene como concepto una fiesta retro, por eso repasarán sus éxitos y tienen como invitado al DJ Giovanny Rosero. De los años 80 a los 2000. Se hará un gran repaso para recordar los clásicos de aquellos años.

También quieren salir de fiesta

Al terminar el show lo que les gusta a los TercerMundo es seguir la fiesta entre ellos. En este concierto no será posible pero disfrutarán en camerinos del set preparado por el DJ Retro, que recorrerá los grandes clásicos del rock y pop en español desde la década de los 80.

El negocio cambió

“El negocio era como era. Ibas a hacer canciones, las grababas y las llevabas a la radio. Todo este proceso te llevaba al escenario y era el momento más importante para todos. Era cuando te dabas cuenta si pegabas o no”, comentó Juan Manuel Jácome.

Esta retrospectiva la hace porque aseguró que todo cambió. “¡Qué le vamos a hacer! Los conciertos son aglomeraciones masivas y eso desde que empezamos la pandemia no hay posibilidad de hacerlo y nos ha tocado reinventarnos”.

Conectar con el público es lo importante para la banda quiteña, más allá de la presencia en redes sociales, que aunque la valoran, son fieles a sus inicios. “La tecnología solo hace que se sienta como que casi estuviéramos juntos”.

JuanMa aclara que en su discografía tienen vinilos, casetes y discos compactos. “Incluso con el streaming nos va muy bien. Tenemos más de 28 mil oyentes mensuales en Spotify. Ya son 32 años y ha sido tan divertido todo que sentimos como si apenas fueron hace 7”.

El público no los abandona

La alegría con la que Juan Manuel habla de los shows es muy contagiante. “El rato que ves a la gente apropiarse de las canciones es un momento único. Ves a las personas que viven lo que decimos en ellas. Es una gran satisfacción”. Pero ¿qué creen que los hace tan cercanos y tener tan fieles fans? A esta pregunta contesta así: “En Ecuador no hay como ser una súper estrella”. Y continúa: “Somos un país pequeño. La escena de las artes es reducida y yo creo que por suerte eso nos resulta a favor. No hay manera de desconectarnos de lo que le pasa a la gente. Nosotros seguimos yendo al supermercado, al banco, subiendo al bus. Sufrimos lo mismo que todos los demás. Nada de que somos millonarios y nos vamos a vivir a una mansión alejados de todo”.

 

Con música nueva

En 2020 tampoco se quedaron sin sacar nueva música. El EP que dieron a conocer este año se llama Ella perdió y trae tres temas que ya tenían producidos pero que por diversas razones no entraron en álbumes anteriores. “Quizá no estaban listas para que todos la conocieran. Eran canciones que tuvimos que retirar pero que siempre nos gustaron. Ahora han madurado y por eso las quisimos mostrar”, explicó.

tercermundo-primer-concierto-pandemico
tercermundo-primer-concierto-pandemico