• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99
  • +593986320442

Douglas Bastidas habla de su vida, música y amores en libro que sueña convertir en serie de televisión

Ecuador ha sido su escenario principal y su plataforma hacia nuevos mercados. Tiene 34 años de carrera y es parte de un selecto grupo de artistas ecuatorianos que pueden jactarse de ser profetas en su tierra desde sus inicios.

Douglas Bastidas, cantante guayaquileño quien fuera además vocalista de la desaparecida, pero no olvidada, agrupación Tranzas, comparte los secretos de su vida y carrera en un libro que tiene previsto presentar el próximo jueves, previo a un concierto en el Teatro Centro de Arte, a las 20:00.

Dime si recuerdas -Tranzas, la historia de Douglas Bastidas es la biografía novelada escrita por el esmeraldeño Javier Villacís que anhela sirva de inspiración para una serie o documental sobre el artista y la banda ecuatoriana que también integraron los músicos Troi Alvarado y Alfonso Vélez.

“Lo que pensamos siempre hacer fue un libro novelesco, poco cinematográfico para que termine siendo una serie de Netflix, de Amazon o de Ecuavisa o un documental, queremos que eso pase realmente a la pantalla”, confiesa Bastidas.

Para lograr que su vida sea un posible seriado al estilo de Luis Miguel (en el ámbito internacional) o con toque nacional como se hiciera con Gerardo Morán o Sharon, la hechicera ha desnudado su alma.

“Se cuenta mi vida desde el principio y con todas las anécdotas de las canciones, por qué fueron, de cómo llegué a ser artista, qué pasó en México, por qué pegamos por qué no pegamos (...) es una buena novela biográfica no necesariamente una biografía”, admite el intérprete de Mi corazón no entiende y El siguiente.

En cuatro meses se escribió este libro que terminó de gestarse durante la cuarentena, con sesiones de entrevistas por videoconferencias entre Bastidas y Villacís. “Él me contaba y yo iba estructurando la trama. Cada día que pasaba me sorprendía más de la historia y él me daba materia prima para hacer una gran novela”, refiere Villacís, quien ha hecho publicaciones desde el 2012.

Bastidas, de 52 años, quiere que este ejemplar quede como un registro para las nuevas generaciones de su trayectoria y la del grupo, con la que compartió 22 años, que comenzó su actividad entre 1986-1987 y que marcó una etapa en la música ecuatoriana.

Villacís agrega que “la mayor parte de la trama es real, por ejemplo todo lo logrado por Tranzas y Douglas en el plano musical, pero está matizada con sensaciones, emociones, efectos de impacto, y se ordenan de una manera trepidante para generar una lectura ágil y divertida”.

Sus parejas sentimentales han tenido influencia en su composición musical y muchas de sus letras, han sido inspiradas en ellas.

La novela saldrá publicada por la editorial Eskeletra y se divide por capítulos: El sueño astral de Tranzas (primer álbum de la banda), Por siempre Tranzas (su disco con éxito internacional) y Ultranzas (las canciones que ha escrito Bastidas y que nunca han sido grabadas).

El libro estará a la venta el día del show (a $10) y posteriormente en las librerías nacionales. Prevé llevar además el libro a México, Bolivia, Colombia y presentar una edición digital para descargas.

Reciente sencillo

Su nuevo single, una balada con toques urbanos, se titula Un día sin tu amor. La producción cuenta con la colaboración del artista cubano Hawaiian y que cuenta con un video grabado días atrás en la vía a la Costa.

Bastidas indica que este tema contará con el respaldo de Urbano Live, distribuidora de contenidos digitales, que dirige William Lucas en el país, y que es una subsidiaria de Sony Music Latin.

En el audiovisual aparecerán además Roberto Bastidas Arboleda, de 18 años, hijo del cantautor ecuatoriano; quien comenzará a tocar junto con él. Roberto ya ha aparecido en otros videoclips de su padre. En las escenas también saldrá Gabriela Cueva, su actual pareja sentimental.