• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

El Teatro y las redes sociales sí interactúan

El miedo es el principal enemigo del improvisador teatral. Es el miedo a ser poco interesante o nada cómico, según refiere el español Paco Barcia, de 34 años.

El miedo es el principal enemigo del improvisador teatral. Es el miedo a ser poco interesante o nada cómico, según refiere el español Paco Barcia, de 34 años. Y esa sensación de angustia puede paralizar al actor. La solución es ir más allá del chiste, vencer los prejuicios, el temor a errar e ir en búsqueda de la naturalidad, “porque de la naturalidad nace la comedia”.

Esa es la forma como enfrentan la ‘impro’ Paco Barcia y el guayaquileño Fabricio Mantilla, de 30 años, creadores de ‘Vesa web!’, un espectáculo de improvisación teatral que interactúa con las redes sociales. Los asistentes a la función proponen los temas o títulos de las historias desde sus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram (a través de la cuenta @MINIMOimpro o con la etiqueta #vesaweb).

La comedia de variedades cuenta con la intervención en vivo a cargo del pianista Víctor Andrade. Los juegos prevén además la construcción de escenas (sketchs de dos a siete minutos), a partir de los últimos estados, fotos o tuits de las cuentas de los espectadores que accedan a facilitar sus teléfonos móviles. El espectáculo se presentará el 15 de octubre en la sala experimental del Teatro Centro de Arte (TCA), de Guayaquil. Pero las redes sociales son más que un mero disparador de las historias que los dos actores improvisan en escena.

La ‘impro’ está emparentada con algunas de las prácticas y nuevos lenguajes de la web 2.0; al estilo de cierto tipo de ‘hashtags’ (etiquetas) que alienten a los usuarios a completar una oración o frase, así como con el ingenio de los memes. “Hay un tipo de meme, por ejemplo, que es una broma extraída de una fotografía con un título o lema, y se van haciendo deformaciones de esa fotografía. La ‘impro’ funciona de manera similar, es una palabra o frase que se dice y nosotros empezamos a adjudicarle nuevos sentidos”, explica Barcia. “La ‘impro’ es un lenguaje vivo, que nace y muere en el escenario, delante de la gente.

Hay un contacto directo con el espectador”, agrega el actor español, que reside hace dos años en Guayaquil. Él enseña improvisación teatral también como un recurso educativo, que les brinda herramientas a colegiales para enfrentar y ­expresarse ante el público.

El proyecto también pretende llevar un formato tradicionalmente reducido a bares y pequeñas salas al teatro formal, para despojarlo de estereotipos negativos que lo relacionan con el “facilismo” y la falta de preparación actoral. Además del entrenamiento corporal, los improvisadores trabajan agilidad mental y juegos de asociación de palabras. Pero lo más importante, según Barcia, es escuchar, proponer y construir desde lo que va diciendo el otro. “Hemos estado siempre en el ‘off’ de los circuitos convencionales” indica Mantilla, que empezó a practicar impro­visación con el grupo Fantoche de Guayaquil, hace más de 15 años. “Nunca hubo cabida en la programación de los grandes teatros, hasta ahora que nos lo pidieron. Creo que hay un repunte del género y la gente está preguntando por la ‘impro”, señala el actor.

Agencia de Noticias
13 de Septiembre 2019 Candidatas de 30 países llegarán a Ecuador para el certamen Miss Continentes Unidos 2019 05 de Septiembre 2019 ‘Descárate con la Alejandra Azcárate’ llega a Guayaquil 05 de Septiembre 2019 Guayaquil recibirá una nueva edición de Miss Continentes Unidos 28 de Agosto 2019 Mario Cimarro, Gabriel Soto y Ernesto Laguardia, a la conquista de Guayaquil 21 de Agosto 2019 La música polaca deleita a los guayaquileños en un festival 20 de Agosto 2019 Agenda noticiosa del martes 20 de Agosto 2019 Como el ave Fénix, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil reinicia sus actividades 20 de Agosto 2019 Música interpretada por polacos, motivo de festival 16 de Agosto 2019 Viviana Rodríguez: “Yo soy Lucía y punto final” 15 de Agosto 2019 Una historia de amor se contará con ballet en el Teatro Centro de Arte 14 de Agosto 2019 María Clara y Frederick encajan con ‘La señorita y el vagabundo’ 13 de Agosto 2019 Estreno nacional del ballet "La señorita y el vagabundo" 13 de Agosto 2019 Ópera "Lucía di Lammermoor" se estrenará en Guayaquil 13 de Agosto 2019 Víctor Andrade y sus Melodías de Vereda 06 de Agosto 2019 Orquesta Filarmónica Municipal en concierto 02 de Agosto 2019 Última función de La viuda alegre 02 de Agosto 2019 La fiebre sabinera resonará en el Teatro Centro de Arte 01 de Agosto 2019 La magia de Mary Poppins llega al Teatro Centro de Arte 30 de Julio 2019 Se estrena opereta ‘La viuda alegre’ en el Teatro Centro de Arte 23 de Julio 2019 Música, teatro y demás artes en homenaje a Guayaquil 22 de Julio 2019 Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019: Las reinas son mujeres empoderadas 19 de Julio 2019 Certamen Miss Ecuador entregará su 66ª corona este viernes 19 de Julio 2019 Evelio Tandazo, el escultor que no abandona el arte 18 de Julio 2019 Mañana se conocerá a la nueva Miss Ecuador 18 de Julio 2019 Una corona y 21 aspirantes tras el certamen Miss Ecuador 18 de Julio 2019 Jorge Quinn, la voz del bolero, se presenta esta noche en Guayaquil 16 de Julio 2019 Concurso Miss Ecuador presenta su corona 16 de Julio 2019 El cantante argentino Jorge Quinn admira a Julio Jaramillo 16 de Julio 2019 Fiestas julianas incluyen elección de Miss Ecuador 16 de Julio 2019 'Romería flamenco' llega con bailes y cantes esta noche