• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Con 'Orquídeas', el Teatro Centro de Arte retoma sus 'Domingos Infantiles' presenciales

Los más pequeños de la casa volverán a sentir la magia de un espectáculo escénico en persona. Este fin de semana el Teatro Centro de Arte retoma sus 'Domingos Infantiles' presenciales con la obra musical Orquídeas, dirigida por Víctor Acebedo.

La historia de una niña que se opone a que su cumpleaños sea festejado bajo la temática de las "princesas" es llevado a las tablas del conocido 'Teatro de la Ciudad'. En un acto de desobediencia, la pequeña se retira al fondo de la casa de su abuela, donde esta cultiva orquídeas. Cansada se queda dormida y en su sueño se encuentra con una “orquídea” que la lleva por un viaje imaginario por las cuatro regiones geográficos del Ecuador.

"En cada una de esas regiones encuentra un princesa de diferente edad, con un elemento que hace que su riqueza sea inagotable y cada una tiene el nombre de una orquídea originaria de ese lugar, la princesa de la costa tiene como riqueza el agua, la de Amazonía tiene como riqueza al aire, luego la princesa de Galápagos -la madre de todas las princesas- que tiene el fuego y en la sierra está la princesa más antigua de todas con la riqueza de la tierra -rindiendo honor a esos pueblos milenarios andinos-", relata Acebedo sobre los personajes que se comunican con la vida.

"Cada una tiene un animal que es ancestral y que tiene un sentido místico en la vida de cada una. Es una obra eminentemente femenina (...) Es una obra que tenemos la suerte que rescate la identidad del Ecuador", agrega el artista, quien incluye en el montaje animales como el cuy, colibríes y cangrejos, cóndor, chontacuro.

La historia se desarrolla en medio de elementos propios de la cultura ecuatoriana donde se fusiona el canto, la danza de costa y sierra, piruetas aéreas y más. Y en donde también se desprende esa idea en la que un hombre le salva la vida a una princesa, rompiendo de esta manera con la cosificación de la mujer impuesta en la sociedad.

El elenco está conformado por diez actores, mientras que en la producción participan de 13 a 14 personas. "Para nosotros es un halago volver, porque el teatro es presencial", expresa Acebedo.

La función será este domingo a las 11:30 en la Sala Experimental del Centro de Arte. Las entradas tienen un costo de $10 adultos, y $5 niños. También se lo transmitirá de manera libre por el canal de YouTube y Facebook del teatro, desde donde los espectadores podrán a realizar sus aportes voluntarios.

David Faggioni, director de marketing del lugar, señala que para el espectáculo presencial se seguirá todos los protocolos de bioseguridad corrrespondientes, para lo que han incluido una cabina de desinfección por ozono para las personas que ingresan. El aforo será de hasta 72 asistentes. "Somos muy estrictos en cuanto al cumplimiento del uso de las mascarillas, las limpiezas de manos".

Para el mes de las Artes

Tras una respuesta que Faggioni califica como "favorable", el teatro presenta su programación para agosto, mes de las Artes. Cada semana ofrecerán los 'Viernes musicales', una alianza con la Municipalidad de Guayaquil. La asistencia es libre con una donación sugerida de $5.

Para este viernes a las 19:00 está previsto la presentación de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, dirigida por el maestro David Harutyunyan.

Además incluirán "eventos mixtos de entrada pagada", los que consistirán en espectáculos con público presencial, más la transmisión en vivo, con pagos virtuales. "Esto no significa que no vamos a continuar con nuestra programación gratuita, tenemos programación de libre acceso hasta diciembre...".

Bajo esta modalidad, ofrecerán un concierto de salsa con Sonora Sae Ké para el jueves 20 de agosto. La función presencial tendrá un costo de $15 y $5 la transmisión virtual.

Programa completo de los viernes musicales:

  • Viernes 14 de agosto: Gloria Febres Cordero, Grupo Yacuñan de los Hermanos Gálvez, Elizabeth Vásquez, Ronald Rizzo, Juanita Córdova.
  • Viernes 21 de agosto: Zaida Dancers, Viviana Rodríguez, Gabriel Paredes y Los montubios del Tablado, Adolfo Olivares.
  • Viernes 28 de agosto: Scarlett Pazmiño y el guitarrista Carlos Loayza, Ernesto Guerra, el arpa de América, Iván Castro y hermanos Castro, Omar Montalvo.

Taller de inclusión teatral

Otros de las novedades que preparan para este mes es un taller llamado 'Introducción al teatro musical para artistas con necesidades pedagógicas diferentes'. El taller impulsado por Area Stage Company arrancará el 17 de agosto y tiene previsto durar seis semanas.

En este se impartirá una introducción a la danza en el teatro musical, que estará a cargo de Irma Becker; e introducción al canto y la interpretación, por Massiel Rodríguez. "Al final vamos a montar un número para hacer un presentación virtual", indica María Banda - Rodaz, una de las fundadoras de la compañía de teatro.

"Lo que más me interesa de este programa es que enseña al público en general a ver estas personas por lo que pueden hacer (...) aquí sobresalen por lo que sí pueden hacer", agrega Banda - Rodaz. "Dentro mi programa trabajé con nueve chicos que fueron diagnosticados como mudos, y ahora cantan y hablan por el teatro... son historias impactantes", cuenta.

"Desde el 2014 tenemos un programa de teatro, donde tenemos más de 250 estudiantes anualmente (...) Nos hemos asociado con la Universidad de Miami con el que estamos haciendo investigación del impacto que tiene el teatro en la educación de personas con capacidades extraordinarias", expresa.

El taller se desarrollará por la plataforma virtual del teatro y tendrá un costo de $55.