• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Teatro Centro de Arte pone a la venta la colección completa de su pinacoteca de más de treinta años de existencia

No es un secreto decir que la pandemia entre los tantos efectos negativos que ha dejado en la humanidad ha tocado sobremanera al sector cultural. Los teatros nacionales están haciendo grandes esfuerzos para seguir existiendo, poniendo sobre la mesa decisiones que jamás pensarían que iban a tomar.

En la actualidad, el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero (TCA) ha puesto a disposición del público la colección completa de su pinacoteca.

“Nuestra querida institución que tiene más de cincuenta años de vida, dedicados a mantener viva la cultura en la ciudad con nuestro Teatro Centro de Arte, hoy enfrenta una situación crítica por tener, obligadamente, que cerrar sus puertas a toda actividad, hasta que la pandemia ceda y el Gobierno Nacional crea pertinente la reapertura de los lugares públicos”, detalla un comunicado de la institución.

“(...) como una de las alternativas para conseguir liquidez, el Teatro ha decidido deshacerse de parte de su patrimonio artístico, poniendo a la venta algunas obras pictóricas y escultóricas y así evitar el cierre definitivo de sus instalaciones”, añade la misiva.

Más de 150 obras, entre pinturas en óleo, grabados, esculturas, acuarelas y fotografías, son ahora puestas a la venta en una exhibición montada en las instalaciones del TCA, situado en el norte de Guayaquil.
“Desprendernos de este patrimonio es realmente doloroso, muy doloroso... esta situación inesperada que está afectando al mundo entero nos obliga a hacerlo. Tenemos nosotros que cumplir con nuestros compromisos, con nuestros empleados”, expresa Marcela Del Río, presidenta del directorio de la fundación.

“Lamentablemente la situación es apremiante en general, nosotros no hemos querido tomar decisiones radicales, pero la decisión nuestra es seguir adelante como lo hemos venido haciendo desde hace 54 años que comenzó la Sociedad Femenina de Cultura”, añade.

Explica que de esta manera obtendrían fondos para el teatro y el programa de responsabilidad social que mantiene la Fundación Sociedad Femenina de Cultura. “Tenemos la formación artística y cultural de niños de escasos recursos de nuestro programa Semilleros. Nosotros tenemos que seguir con este programa, tenemos una programación completa online para no dejar abandonados a estos niños ni dejar abandonada nuestra misión cultural-formativa”, explica Del Río.

Teatro Centro de Arte se reinventa con una programación digital
La colección, que se inicia en el año 1988, incluye piezas de artistas representativos como Enrique Tábara, Luis Miranda, Félix Aráuz, Mariella García, Roberto Iturralde, Pepe Luque, Miguel Gayo, Mónica Garcés Conley, y otros. Las obras están valoradas entre 100 y 15 000 dólares.

Piezas que han sido donadas por los propios artistas, luego de las exposiciones realizadas en las salas del teatro.

Entre las obras se encuentran, por ejemplo, Silenciosa rotación, de Antonio Arias; Delirio de sonata, de Julio Peña, Picasso en la orilla, de Ala Kondratova.
“Para seguir adelante necesitamos fondos y es por eso que nos desprendemos de esta conexión que tenemos de valiosos artistas que hemos venido reuniendo desde el inicio del teatro”, expresa Del Río.

“Esto es nuestro tesoro, yo estoy con el alma en vilo de ver que se nos puede estar yendo todo... Para nosotros es muy duro este momento el despegarnos de nuestra pinacoteca”, agrega por su parte Silvia Rivadeneira, quien es parte del directorio y que junto con otros miembros estarán en el lugar para recibir a las personas y orientarlas, antes de adquirir una obra.

Señala que las visitas pueden realizarse de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y en la tarde con citas previas. Las obras se encuentran en el cuarto y quinto nivel del teatro.

Además brindan la opción de entregas a domicilio. “Queremos dar todas las facilidades del caso, hay personas que no pueden venir a ver la exposición, podemos hacérselas llegar”, especifica la presidenta.

“Estamos seguros de que esta situación la vamos a superar, que el país va a superar esta situación”, apunta.