• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99
  • +593986320442

Guayaquil dedicará un año a celebrar a Beethoven

La programación del festival fue presentada la mañana de ayer, en el cuarto nivel del Teatro Centro de Arte, por parte de los representantes de las cinco instituciones que lo organizan: El colegio Alemán Humboldt, la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, el Municipio, la fundación Garza Roja y el Teatro Centro de Arte.

Guayaquil se suma a la lista de ciudades que celebrarán culturalmente los 250 años del natalicio del célebre compositor alemán Ludwig van Beethoven. Se trata del festival ‘Beethoven 2020’, que contará con nueve sinfonías, una misa solemne y múltiples conciertos. Los eventos se ejecutarán durante este año.

La programación del festival fue presentada la mañana de ayer, en el cuarto nivel del Teatro Centro de Arte, por parte de los representantes de las cinco instituciones que lo organizan: El colegio Alemán Humboldt, la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, el Municipio, la fundación Garza Roja y el Teatro Centro de Arte.

El evento iniciará el 19 de febrero con el concierto para piano N.° 1 de Beethoven y actuará como solista el pianista francés Michel Dalberto. Así como él diversos músicos internacionales se darán cita para formar parte del acontecimiento, entre ellos figuran Bruno Gelber (Argentina), Steven Vanhauwaert (Bélgica), Maria Hegele (Alemania), Damián Martínez (España), entre otros.

No obstante, quienes deseen formar parte de los coros podrán audicionar los días 3, 4 y 5 de febrero desde las 18:00 hasta las 20:00, en el edificio de Música del colegio Alemán.

En tanto que el festival concluirá el 18 de diciembre con la sinfonía N.° 9 de Beethoven y contará con la participación de cuatro músicos extranjeros, entre sopranos y tenores.

A juicio de David Harutyunyan, director artístico de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, ‘Beethoven 2020’ busca crear un ambiente donde los guayaquileños puedan observar espectáculos similares a los que se desarrollan en los diferentes teatros de ciudades europeas o asiáticas.

Asimismo, asegura que es la primera vez que se realizará un evento de este tipo en la ciudad con el ingreso gratuito a todas las actividades. “Si sale todo bien, podemos contar con nuevas ediciones”, adelantó Harutyunyan a EXPRESO.

Por su parte, Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio, afirma que el evento tiene una significativa relación con el bicentenario de la independencia de la urbe.

Lo atribuye a que el también pianista y director de orquesta alemán vivió en una época donde estaba en auge el “amor por la libertad, el amor por el heroísmo” y el deseo de cultivar todo lo bueno para el desarrollo del espíritu. “También es donde se viven las guerras emancipadoras de América y si en esa época, donde se registra la emancipación de nuestra ciudad, hace 200 años, ¿cómo no va a haber un vínculo espiritual, sonoro entre el legado de él y el de nuestros antepasados por esas luchas?”, argumenta.