• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Las melodías tangueras de Astor Piazzolla se oirán en Guayaquil

“Es una gran responsabilidad y un profundo orgullo difundir el legado de un compositor único... Por supuesto implica un exhaustivo análisis de su obra y un trabajo que cada solista emprende cuando analiza o desgraba en algunos casos distintas versiones de una misma obra”, responde Julián Vat, director musical –desde 1990– del quinteto Astor Piazzolla cuando este Diario le consulta sobre cómo define la experiencia de difundir por el mundo la música del compositor argentino por el cual el conjunto lleva su nombre.

“Es una gran responsabilidad y un profundo orgullo difundir el legado de un compositor único... Por supuesto implica un exhaustivo análisis de su obra y un trabajo que cada solista emprende cuando analiza o desgraba en algunos casos distintas versiones de una misma obra”, responde Julián Vat, director musical –desde 1990– del quinteto Astor Piazzolla cuando este Diario le consulta sobre cómo define la experiencia de difundir por el mundo la música del compositor argentino por el cual el conjunto lleva su nombre.

La agrupación presentará mañana, a las 20:30, en el Teatro Centro de Arte, en el km 4,5 de la vía a la costa), el Revolucionario Tour ($ 50 y $ 60). “Encontrarán obras de todas sus épocas, muchas de muy poco recorrido o nunca grabadas hasta este CD (el tercero del grupo) de reciente aparición como retrato de Alfredo Gobbi, también una hermosa pieza dedicada a su colega Milton Nascimento, y una versión de su reconocido Lo que vendrá,pero que incluía flauta y percusión”, señala el también flautista y saxofonista sobre este espectáculo de 80 minutos, en el que el quinteto ha tratado de compilar más de veinte años de trayectoria.

Creemos que nuestra misión es continuar difundiendo una obra que no es conocida ni aun entre sus más fieles seguidores, tratamos de que su música que refleja un Buenos Aires permanente en cualquier lugar del mundo que se escuche merece ampliar fronteras y encontrarse con sus pares del mundo. Creadores como Bartok o Jobim que hablaron a través de su obra de sus aldeas son imprescindibles,Julián Vat, director musical del quinteto Astor Piazzolla

 

Vat señala que el CD y concierto que presentarán “es solo una posibilidad arbitraria –si se quiere explicar– de un compositor (Piazzolla) único en sus diferentes etapas con su clara mixtura de música académica, jazz y el tango que prima por sobre todo y que hace de este ‘coctel’ un sonido único e inconfundible”.

Se dice que este quinteto ha sido el único capaz de plasmar la verdadera esencia de Piazzolla. Ante ello Vat apunta que el conjunto “ha sido finalmente la opción dentro de las distintas agrupaciones que integró el maestro, que resumió una obra casi inconmensurable, más de 3.000 músicas y que resume fielmente el saber y el corazón de un artista único. Sin desmerecer de ninguna manera, las otras formaciones por supuesto”.

Vat insiste en que el gran arquitecto y verdadero director del proyecto sin duda es Piazzolla, y “ante su ausencia física, se trata de recrear su espíritu trabajador y artístico”.

Felizmente el tango ha dejado de ser privativo de las generaciones pasadas en Buenos Aires y vemos con mucha alegría con cuanta seriedad, compromiso y libertad, van apropiándose del género artistas que merecen toda nuestra atención. Felizmente, la época en donde el lápiz de Piazzolla eclipso a las generaciones posteriores, es un tema mucho más resuelto,Julián Vat, director musical del quinteto Astor Piazzolla

 

Por su parte, Marcela Del Río, presidenta del directorio de la Sociedad Femenina de Cultura, menciona su gran interés por traer “música de calidad a la ciudad”. “Hoy en día sus creaciones de tango fusión son muy apreciadas por los círculos académicos a nivel mundial”.

"En la ciudad de Guayaquil es muy aceptado el tango y los espectáculos de este género. Hace menos de un mes presentamos la revista FOREVER TANGO directamente desde Broadway y con mucha satisfacción tuvimos un lleno total en nuestro teatro principal. En esta ocasión esperamos no solo a los amantes del género sino a todas las personas con interés en la música de calidad", apunta la funcionaria. (I)

Piazzolla, una revolución en el tango

 

Bandoneonista y compositor: el argentino Astor Piazzolla (1921-1992) es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, así como el maestro que revolucionó el tango por su estilo fusión. En sus inicios fue criticado por los tangueros tradicionales y puristas de la época (años 1950-1960), quienes incluso lo llamaban “el asesino del tango”.

“Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante”, decía Piazzolla en esa época.

A más de su vasta creación, Piazzolla compuso también música para cerca de 40 películas. (I)

Agencia de Noticias
02 de Octubre 2019 Mario Cimarro y Gabriel Soto vendrán con obra teatral a Ecuador 30 de Septiembre 2019 Tributo al rock de los 80 en el Teatro Centro de Arte 30 de Septiembre 2019 Hoy se elige a nueva Miss Continentes Unidos 17 de Septiembre 2019 “Los caballeros las prefieren brutas” 17 de Septiembre 2019 Ángel 'Cucco’ Peña traslada la salsa a lo sinfónico 17 de Septiembre 2019 Andrés López llega a Guayaquil y Quito con La pelota de letras’ renovada 17 de Septiembre 2019 Andrés López presentará "La Pelota de Letras" en Ecuador, tras 15 años de éxito 13 de Septiembre 2019 Candidatas de 30 países llegarán a Ecuador para el certamen Miss Continentes Unidos 2019 05 de Septiembre 2019 ‘Descárate con la Alejandra Azcárate’ llega a Guayaquil 05 de Septiembre 2019 Guayaquil recibirá una nueva edición de Miss Continentes Unidos 28 de Agosto 2019 Mario Cimarro, Gabriel Soto y Ernesto Laguardia, a la conquista de Guayaquil 21 de Agosto 2019 La música polaca deleita a los guayaquileños en un festival 20 de Agosto 2019 Agenda noticiosa del martes 20 de Agosto 2019 Como el ave Fénix, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil reinicia sus actividades 20 de Agosto 2019 Música interpretada por polacos, motivo de festival 16 de Agosto 2019 Viviana Rodríguez: “Yo soy Lucía y punto final” 15 de Agosto 2019 Una historia de amor se contará con ballet en el Teatro Centro de Arte 14 de Agosto 2019 María Clara y Frederick encajan con ‘La señorita y el vagabundo’ 13 de Agosto 2019 Estreno nacional del ballet "La señorita y el vagabundo" 13 de Agosto 2019 Ópera "Lucía di Lammermoor" se estrenará en Guayaquil 13 de Agosto 2019 Víctor Andrade y sus Melodías de Vereda 06 de Agosto 2019 Orquesta Filarmónica Municipal en concierto 02 de Agosto 2019 Última función de La viuda alegre 02 de Agosto 2019 La fiebre sabinera resonará en el Teatro Centro de Arte 01 de Agosto 2019 La magia de Mary Poppins llega al Teatro Centro de Arte 30 de Julio 2019 Se estrena opereta ‘La viuda alegre’ en el Teatro Centro de Arte 23 de Julio 2019 Música, teatro y demás artes en homenaje a Guayaquil 22 de Julio 2019 Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019: Las reinas son mujeres empoderadas 19 de Julio 2019 Certamen Miss Ecuador entregará su 66ª corona este viernes 19 de Julio 2019 Evelio Tandazo, el escultor que no abandona el arte