• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Diversidad musical para este 2019 con las sinfónicas de Guayaquil

Invitados especiales y talleres son parte de la programación de orquestas que dirigenDavid Harutyunyan y Dante Santiago Anzolini. Los maestros comparten las actividades que realizará durante este 2019. 

Invitados especiales y talleres son parte de la programación de orquestas que dirigenDavid Harutyunyan y Dante Santiago Anzolini. Los maestros comparten las actividades que realizará durante este 2019. 

Acceso a más sectores a través de lo didáctico

“En el 2018 la orquesta realizó una gran labor, tocamos muchos conciertos. Pero más que todo, lo que me tiene satisfecho es la participación masiva del público”. Así reflexiona el maestro armenio ecuatoriano David Harutyunyan sobre la actuación de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil en la temporada pasada. Cuenta que para la nueva tiene muchos objetivos por cumplir.

“Nosotros ya tenemos elaborado  el plan de trabajo hasta el final del año. Vamos a tener los conciertos con los solistas invitados  de alto rango, extranjeros y nacionales. Aparte vamos a presentar un amplio repertorio sinfónico nacional e internacional; y específicamente latinoamericano”, apunta el director de la orquesta que lleva cerca de dos años de creada.

Como ejemplo señala la visita en febrero pasado del pianista ucraniano Vitaly Pisarenko, ganador del primer premio del concurso internacional  Fralz List.

Harutyunyan explica que la mayoría de los conciertos que la orquesta ofrecerá serán en el Teatro Centro de Arte (TCA), espacio que desde su creación ha sido su sede. Menciona que también prevé alrededor de 20 presentaciones en sectores populares de la ciudad, a través de propuestas frescas. 

“Nos interesa mucho, presentarnos en los lugares muy populares, desde luego siempre nos agrada la calidez de los espectadores de estas zonas de la ciudad, su sinceridad  y cariño”, refiere. Harutyunyan añade que desde este año en el programa Domingos Infantiles del TCA dará conciertos didácticos y gratuitos a niños.

El maestro cuenta que otra de las intenciones en esta nueva temporada es hacer crecer a la orquesta.  “Nosotros tenemos varios puestos vacantes que vamos a llenar sin apuro y muy meticulosamente. Esperamos terminar el año 2019 con la orquesta casi al doble de su tamaño actual”, dijo.

Harutyunyan concluye exponiendo que continuará cultivando el proceso creativo tal y como se hizo en la temporada 2018. Pone de ejemplo a la grabación el año pasado de un disco junto con músicos argentinos. “Esta grabación tiene muchas retrospectivas muy interesantes y pronto nosotros vamos a publicar sobre nuestros planes de lanzamiento de este disco. Por otro lado, para nosotros y para el público de Guayaquil es inolvidable el concierto que brindamos junto con el violinista de primer rango a nivel mundial, con el famoso Alexander Markov”. 

Óperas, ballet, festivales y llegar a públicos populares

“Expandir el repertorio internacional y apoyar creadores ecuatorianos. Ofrecer ópera y ballet. Llegar a escuelas públicas y privadas, a los hospitales, a los suburbios, al centro de Guayaquil” son los objetivos que se plantea para la nueva temporada el director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Dante Santiago Anzolini.

El maestro italiano apunta que busca en este 2019 el “progreso en la producción sonora, procurando siempre el nivel de excelencia en todas las presentaciones”. Asimismo, uno de sus anhelos es consolidar el ‘Festival Music for the Planet’ en Galápagos, “para dar luz mundial al arte musical y a la ecología en el Ecuador”. Este encuentro se realizó en junio de 2018 y tuvo como invitado al reconocido compositor estadounidense Philip Glass.

Uno de los grandes proyectos con los que abrirá su temporada la Sinfónica es La Traviata, “cuya escena toma lugar en Guayaquil en tiempos de Eloy Alfaro”. Anzolini señala que esta es una “adaptación personal que respeta el texto y el espíritu de la obra, y que mostrará la universalidad del arte”.

“Dennis Giauque, preparador de ópera en el MET de Nueva York, San Petersburgo (Rusia) y Tokio, vuelve para La Traviata y para la segunda producción de ópera del año”, menciona el maestro, quien apunta que su estreno está previsto para el 2 de mayo.

Presentaciones de obras de Berio, Debussy, Britten, Ralph Vaugham Williams, Puccini, Mahler serán también parte de las futuras programaciones, que contarán con “llamadas a compositores ecuatorianos que serán apoyados a través de la ejecución de sus músicas”.

“En Avant producirá con la OSG dos ballets de importancia mundial: La Consagración de la Primavera, y Cascanueces. Tomasz Liebig (violín), Guillermo Figueroa, Juan Cristóbal Palacios, Jorge Rotter (dirección), además de un ciclo de jóvenes ecuatorianos de gran talento que viven en el exterior serán llamados a ser solistas con la orquesta”, afirma Anzolini, quien considera que es el momento de ayudar a la cultura potenciando a los jóvenes del país.

En opinión de Anzolini, en 2018 la orquesta progresó gracias a su “trabajo diario de perfeccionamiento, búsqueda de excelencia, y coherencia sonora”. “Todo lo que fue presentado por mí en el concurso del 2017 se concretó en el sonido, conciertos, ballets, ópera y hasta películas. La orquesta presentó espectáculos jamás vistos en el Ecuador”. (I)

diversidad-musical-este-2019-sinfonicas-guayaquil

Nuestros auspiciantes

Castell Defels