• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Se celebra el día de la danza

Con una función especial denominada Celebrando la danza, en la que su compañía de ballet presentará tres obras de la coreógrafa Irina Pesantes, el Teatro Centro de Arte celebrará este miércoles 29 de abril el Día Internacional de la Danza.

Con una función especial denominada Celebrando la danza, en la que su compañía de ballet presentará tres obras de la coreógrafa Irina Pesantes, el Teatro Centro de Arte celebrará este miércoles 29 de abril el Día Internacional de la Danza.

En el Teatro Experimental se presentarán en forma gratuita tres obras de danza contemporánea de la maestra Irina Pesantes, señala Jéssica Abouganem, directora del ballet.

La presentación se iniciará en el hall del teatro con Jardín prometido, interpretada por las alumnas de los niveles medio y avanzado de la academia Inge Brückmann del TCA. “Ese tiempo al que todos tenemos que llegar cuando nos toca dejar esta tierra, ese lugar de paz y tranquilidad. La obra, con música de Cesária Évora, evoca los momentos de alegría, tribulación y dificultad que pasa el ser humano a través de su vida”, explica Irina.

Agrega que ya dentro del teatro el espectador podrá admirar Frida, un tributo en danza con música de Elliot Goldenthal, a la pintora mexicana Frida Khalo. Trata sobre su controvertida vida, la revolución mexicana, su relación tormentosa con Diego Rivera, su accidente y su obra artística.

El homenaje a la danza culmina con Equipaje, que representa el inicio y transcurrir de la vida con el equipaje que llevamos a cuestas, formado por nuestras vivencias: lo que hicimos, lo que dejamos de hacer, lo que queremos hacer, lo que no pudimos hacer, lo que soñamos hacer, lo que vamos a vivir, lo que escapa de nuestro control, las decisiones que tomamos y la aceptación de la vida, resalta la autora.

Irina, quien creó las coreografías de las tres obras, considera que la danza en Ecuador ha progresado, lo que se demuestra por la gran cantidad de jóvenes que se adentran en este arte y por la importancia que le dan las universidades que han creado carreras que permiten a esta nueva generación optar por la danza como profesión.

Sin embargo, destaca entre las falencias el hecho de que haya muy poca representación internacional a nivel de compañías ecuatorianas que se presenten en el exterior.

A su vez, Jéssica destaca la gran variedad de géneros de danza que hay en Guayaquil, entre ellas las flamenca y árabe, así como la danza teatro, que promocionan el Centro Cultural Sarao y La Fábrica, y la danza Butho.

Resalta que estos géneros complementan los que el TCA ofrece: ballet, danza contemporánea y jazz, tanto en su programa gratuito Semillero como en los cursos de verano, cuyas inscripciones están abiertas hasta fines de este mes y comienzan el 4 de mayo. (E)

Otras obras del ballet del TCA

Casa de la Cultura El jueves 30 se presentará un programa variado en el que el ballet del TCA presentará Cuerdas para Verdi.

CEN Hoy se pondrá en escena la obra Matapalo, de Mónica Cuesta con el ballet del TCA.

Lo que viene EL TCA presentará el 31 de mayo el Mago de Oz; en julio, danza poemas y pasillos; en septiembre, tributo a The Beatles; en octubre, Drácula.

Nuestros auspiciantes