• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Expertos instaron a jóvenes a emprender en era digital

Expertos en innovación digital y emprendimiento que participaron en el segundo encuentro de Empower: Girls in Charge (Mujeres a cargo), compartieron sus conocimientos, que motivaron la concurrencia de 800 jóvenes mujeres de colegios y universitarias, en el Teatro Centro de Arte.

¿Qué hacer para emprender un negocio en Ecuador? Escoger emprendimientos que tengan rápido crecimiento en la actualidad, que se inicien con bajos costos, enfocarse en conseguir contratos por adelantado como financiamiento, emparejarse con trueques por servicios, usar áreas compartidas, ser flexibles...

Esos fueron parte del bagaje de consejos compartidos por expertos en innovación digital y emprendimiento que participaron en el segundo encuentro de Empower: Girls in Charge (Mujeres a cargo), que motivó la concurrencia de 800 jóvenes mujeres de colegios y universitarias, en el Teatro Centro de Arte. 

Donna Harris, experta en innovación, emprendimiento y economía digital, una de las 100 mujeres más influyentes en Washington, la capital estadounidense, abrió la cita. En inglés, empezó citando cifras sobre la importancia del mundo digital, citó que un tercio del mundo tiene acceso a internet, de esos el 63% usa móviles. Así resaltó lo valioso de lo digital.

“Antes se pensaba en la máquina a vapor o ferrocarril y hoy en base a la tecnología, los líderes ahora son empresarios que transforman la sociedad. La tecnología es el gran material que todos tienen acceso y cambia el juego”, mencionó.

Harris ha tenido proyectos en economía digital en 5 continentes y 75 ciudades. Su compañía ha repercutido de tal manera que fue visitada por el expresidente Barack Obama y la reina Rania de Jordania.

“Hay que trabajar en cuanto al apoyo del gobierno, ustedes deben trabajar duro, gestionar relaciones sociales, redes de contactos en línea, sean lectoras voraces de libros, artículos, cartas abiertas, todo lo que puedan sobre construir negocios”, citó Harris.

 

Ella, que llegó a la cita por la ONG Girls in Tech, organizadora del evento, dijo que Ecuador tiene jóvenes que visualizan oportunidades más que otros países, se creen capaces y no tienen miedo. Como dificultad, acotó, que a nivel global existe la barrera de acceso a capital; solo el 2017, el 2.2% de capital de riesgo fue a ellas. 

Susan Amat, quien es fundador de una incubadora y aceleradora y que fue nombrada Champion Of Change en la Casa Blanca, le siguió. Ella instó a enfocarse en la excelencia, no quedarse en lo mínimo y generar una marca propia con autenticidad en su imagen propia.

“Enamórate de resolver el problema, la solución esta basada en datos provistos de esos problemas que tienen esas personas, ahí nos enteramos cómo hacer dinero”, aconsejó sobre abrir un negocio. Además citó que deben encontrar consejeros y construir equipos.

Con una serie de diapositivas, la directora de Launch Pad mostró cómo las empresas con mayor crecimiento hoy se concentran en áreas de robótica, inteligencia artificial, nueva comida y agrotecnologías.

Las ponencias siguieron por la tarde con Pablo Abin, director corporativo de Microsoft quien habló de inteligencia artificial y big data; luego Gemma Ixtla, confundadora de una solución de economía colaborativa, dio una guía del tema, y Rossana Viteri, directora de Plan Internacional, cerró la cita con una charla de igualdad de género. 

 

Congregados

Girls in Tech Ecuador invitó a 800 estudiantes de colegios como Javier, Nuevo Mundo y otros, asimismo estuvieorn estudiantes de la UIDE, U. Católica, Espol. Para el acceso hubo largas colas de interesadas en la jornada de charlas de ayer. (I)

Nuestros auspiciantes

Castell Defels