• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Se instala en el Teatro Centro de Arte ‘La casa de Bernarda Alba’

La historia de una madre, Bernarda y sus cinco hijas, Angustias, Adela, Magdalena, Amelia y Martirio, condenadas a vivir durante varios años un luto, luego del fallecimiento del padre se contará en la obra La casa de Bernarda Alba.

La historia de una madre, Bernarda y sus cinco hijas, Angustias, Adela, Magdalena, Amelia y Martirio, condenadas a vivir durante varios años un luto, luego del fallecimiento del padre se contará en la obra La casa de Bernarda Alba.

“Se trata de una historia muy real, sacada de un hecho de crónica de una madre que queda viuda del segundo esposo. Tiene cinco hijas, una que es del primer matrimonio y las cuatro del esposo (recién fallecido)”, explica Marina Salvarezza, directora de la pieza.

La actriz comenta que esto se desarrolla en la primera década, del siglo XX, época en la que tanto en España como en otros países de Europa “cuando moría alguien muy pegado a la familia, uno tenía que respetar ocho años de luto”.

Situación a las que Bernarda, pegada a las tradiciones, obliga también a acogerse a sus hijas, pero la rebelión de la hermana menor, Adela, desencadena una lucha de trágica consecuencia entre las hermanas y provocará un inesperado final de la obra.

 

De acuerdo con Salvarezza, en la pieza, de autoría del español Federico García Lorca, se desarrolla un drama considerado “uno de los más importantes de la literatura hispanohablante”, además es “muy realista, pero al mismo tiempo de una gran simbología”.

 

La obra que vuelve al escenario del Teatro Centro de Arte, después de 30 años, cuenta con un elenco de 17 mujeres, el 70 % son actrices de la licenciatura en Arte Escénico, de la Universidad Casa Grande (UCG). “Se habla mucho de los hombres, pero no hay ninguno de ellos (dentro del elenco). La presencia del hombre es a través del diálogo”, dice.

En la UCG, Salvarezza es la fundadora de esa carrera y actualmente es la coordinadora.

Martha Ontaneda da vida a Bernarda; Salvarezza es Poncia; Prisca Bustamante (La criada); Elena Gui (Angustias, la hermana mayor). Según Salvarezza, la característica es que estos cuatro papeles a lo largo de 20 años siempre han sido representados por las cuatro.

A ellas también se suman Nicole Serna que encarna a Adela, Melissa López (Magdalena), Ivonne Morales (Amelia), Martirio (Elizabeth Santana) y Sonia Cantos (María José, madre de Bernarda). Con la presentación de la obra, celebran los 120 años de nacimiento de García Lorca. Las funciones son mañana, a las 20:00, y el domingo a las 19:00. Costo: $ 20.

Nuestros auspiciantes