• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Una ópera cómica arriba a las tablas porteñas

La compañía Napoli pondrá en escena su tercera obra, el clásico ‘El elíxir del amor’. A diferencia de las anteriores, esta contará con dos coros y una orquesta.

Este año, el panorama cultural del Puerto Principal ha incluido a un invitado infrecuente: el canto lírico. Tres meses después de que la Orquesta Sinfónica de Guayaquil sorprendiera con una emotiva puesta en escena de ‘La Boheme’ (ver subnota), la ópera regresa a la urbe de la mano del clásico ‘El elíxir del amor’.

Napoli Ópera, productora de los músicos y esposos Viviana Rodríguez y Carlos Hernández, es la responsable del montaje de la obra del compositor Gaetano Donizetti y que data de 1832.

“Esta es la tercera ópera que montamos. Amamos el canto lírico y vimos que faltaba en Guayaquil. Hemos tenido una excelente respuesta en años anteriores y vemos que sí hay público. Este año decidimos hacer nuevamente una comedia, y qué mejor que esta, que es la más interpretada a nivel mundial”, detalló Rodríguez.

‘El elíxir del amor’ narra la historia de Nemorino, un joven campesino enamorado de Adina, la hija de un terrateniente. Ella está a punto de casarse y Nemorino decide comprar una misteriosa poción que hará que ella se enamore de él.

Esta será la obra más grande que hayan intentado, pues contará con la participación de los coros de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y de la Universidad Politécnica Salesiana, y la intervención de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la ciudad.

Esto, comentó Rodríguez, ha añadido complejidad a la puesta en escena y por ello empezaron a ensayar hace casi seis meses. “Hemos ensayado técnica vocal, el idioma, las arias. Ha sido más complicado, pero por eso mismo esta es una producción que para nosotros es muy especial”, agregó.

En la puesta en escena también participan los cantantes Andrés Córdova, Roy Espinoza, Alex Rodríguez, la propia directora, quien interpretará a Adina, y Francisco Ortega. Este último estudió música en Estados Unidos y arribó al país hace apenas tres semanas.

“En Estados Unidos hay una persona para cada cosa. Aquí me ha sorprendido mucho ver el esfuerzo que hacen los artistas por promocionar su obra, dirigir, presentarse. Estoy muy emocionado, participar me hace mucha ilusión”, comentó.

La obra tendrá tres funciones: el 7, 14 y 15 de julio, a las 19:00, en la sala principal del Teatro Centro de Arte. El costo de ingreso es $ 15 platea baja y $ 25 platea alta.

Precedentes

Un hito para el canto lírico

A fines de abril, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, dirigida por el maestro Dante Anzolini, montó la ópera ‘La Boheme’. Para la ciudad, fue un espectáculo sin precedentes, pues una ópera completa, con escenografía y orquesta, no se había exhibido en 77 años. La Presidencia fue uno de los auspiciantes de la puesta en escena.

La obra de Giacomo Puccini empezó las audiciones a fines de 2017 y contó con meses de ensayo y el arribo de Dennis Giauque, jefe de preparación vocal del Metropolitan Opera de Nueva York, quien trabajó con los artistas.

Doscientos músicos fueron parte de ‘La Boheme’. La obra tuvo dos presentaciones, una por invitación y una pública.

Nuestros auspiciantes

Castell Defels