• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Teatro por Asalto, la primera serie teatral de Guayaquil en el Teatro Centro de Arte

eatro por Asalto relata la historia de un grupo de actores de segunda categoría (artistas de varietés) que anhelan poner en escena una obra de primera categoría.

Teatro por Asalto relata la historia de un grupo de actores de segunda categoría (artistas de varietés) que anhelan poner en escena una obra de primera categoría. Para cumplir su objetivo, toman por asalto un teatro de la ciudad, en esta ocasión el Teatro Centro de Arte. Liderados por El Payaso, la banda está conformada por El Acróbata, La Actriz Melodramática y La Bailarina y la participación de otros personajes como La Cantante y La Actriz Nacional. Todos ellos deberán superar conflictos e impedimentos propios de su condición para sacar el proyecto adelante en un último intento por ganarse la gloria en los escenarios.

La dirección y dramaturgia de esta serie es del argentino Jorge Sandoval, quien destaca que crear una obra teatral por capítulos significó un reto al escribir cada parte de la historia y permitir la evolución de los personajes y las situaciones en que se encuentran.

Entre los actores que forman parte del elenco están: Geovanni Hermida, Cecilia Guevara, Grace Cordero, Andrés Otero, Estefanía Solórzano y Antonella Valeriano. Sandoval describe como una ventaja la afinidad artística que poseen como grupo –conformado en septiembre de 2016-, ya que a todos les interesa el estilo de teatro que están presentando.

En relación a la historia, Teatro por Asalto se va desarrollando a partir de cómo los  personajes circenses van entendiendo el teatro como arte. “Su anhelo es hacer una gran obra de primera categoría, pero sus limitaciones dadas por el medio se lo han impedido, han sido reducidos a ser llamados actores de segunda: payaso, acróbata, actriz melodramática”, comenta el director. Sin embargo, en cierto punto de la historia, encuentran en William Shakespeare una guía para cumplir su objetivo. Estos personajes están constantemente presentes en situaciones cómicas, a través de las cuales logran reflexionar sobre cómo entienden su actividad artística y el deseo de ser reconocidos. Sandoval considera que el público puede identificarse fácilmente con esta historia: “Creo que eso sucede por lo general en todos los ámbitos, por eso es que la gente lo disfruta; utilizo como pretexto la historia de este grupo para contar algo que sucede con todas las personas en sus trabajos, todos queremos alcanzar la excelencia”.

En el segundo capítulo titulado “Cuando la realidad es más extraña que la ficción”, el personaje de La Cantante desaparece sin dejar rastro y el proyecto cambia de rumbo hacia una obra de Shakespeare. Hay piezas que se van moviendo, simulaciones, trampas y hasta crisis de identidades. Muchas cosas van a resucitar en ellos, que les hará cambiar su destino. El público puede disfrutar esta puesta en escena en la Sala Multiartes del Teatro Centro de Arte el 13, 14 y 15 de julio.  Las entradas están a la venta en Ticketshow y la boletería del Teatro.

Nuestros auspiciantes