• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Conservación la protagonista de obra Amor de Papagayos

Mateo tiene dos años, y como todo niño pequeño le es muy difícil concentrarse en una sola actividad. Ayer su mamá (Regy Fajardo) lo llevó a ver una obra de teatro, no era una puesta común, era una pieza en la que se empleaban títeres, era Amor de papagayo

Mateo tiene dos años, y como todo niño pequeño le es muy difícil concentrarse en una sola actividad. Ayer su mamá (Regy Fajardo) lo llevó a ver una obra de teatro, no era una puesta común, era una pieza en la que se empleaban títeres, era Amor de papagayos, de la agrupación Uh!manos.

El pequeño Mateo correteaba por las gradas de la sala Experimental del Teatro Centro de Arte (TCA) y su madre no le apartaba la vista, pues temía que se extraviara, y a veces iba detrás de él. La correteadera terminó cuando en escena apareció Simón, un niño marioneta que, manipulado por Karen Mendoza, cantó Qué sabes de las aves.

El tema fue el preámbulo de esta obra escrita y presentada por Mendoza, con la ayuda de Ailyn Wong (titiritera) y Miguel Ángel Villón (guitarrista). Así como Mateo, decenas de niños acompañados de sus padres disfrutaron de esta obra que, según su autora, funciona como una invitación a tomar conciencia sobre el respeto a la naturaleza y, en este caso, a la conservación de las aves.

En el teatrino, en cuyo fondo estaban dibujados los árboles endémicos de la vía a la costa donde vive el papagayo de Guayaquil, se podía observar a Pepeguayo y Josefina, dos papagayos en proceso de enamoramiento. Según la historia, el ave macho era tan tímido que cuando veía a Josefina no podía ni hablar, todo el tiempo tartamudeaba.

Xavier, de 5 años y quien había asistido con sus padres a la función, fue uno de los niños que desde sus asientos ayudaban al papagayo para que hablara con su enamorada. “Hola Josefina”, “Salúdala”, “No seas tímido”, “Conquístala” eran algunas de las frases que los pequeños le decían a Pepeguayo para conquistar a su amada.

“Estaba muy emocionado. Me encantó verle la carita de emocionado porque era la primera vez que él ve una obra de teatro y sobre todo porque a él le gustan mucho los animales y creo que el mensaje es importante”, dijo María Dolores Chancay, mamá de Xavier. El niño lamentó ya no poder ver estas aves, a pesar de que vive en la vía a la costa.

La propuesta terminó con una canción que hablaba sobre las especies marinas y cómo se ven afectadas por la contaminación y el cambio climático. Amor de papagayos tendrá otra función el 18 de junio en el TCA. Entrada: $ 8. (I)

Nuestros auspiciantes

Castell Defels