• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Andri Tomalá estudia ballet sueña con ser bailarín

Desde muy pequeñito quería bailar, pero no tenía las posibilidades, desde hace tres años estudia este arte, pese a los prejuicios de la gente

Desde muy pequeñito quería bailar, pero no tenía las posibilidades, desde hace tres años estudia este arte, pese a los prejuicios de la gente.

Tiene muchas ganas de ser un buen bailarín clásico, pero en los tres años que lleva practicando este arte ha llorado muchas veces al escuchar las burlas de otros niños porque baila, porque según ellos ha escogido un oficio de mujeres. Pese a todo está empeñado en seguir adelante con su objetivo y llenar de orgullo a sus padres y a su abuelita materna que lo apoya en este sueño.

Se llama Andri Tomalá Arzube, tiene 11 años y estudia ballet en el programa social Semilleros, del Teatro Centro de Arte, en el kilómetro 4,5 de la vía a la costa, donde no paga nada por las clases que recibe y espera continuar.

Estudia en la escuela Jorge Villacrés Moscoso que está cerca de su casa en el suburbio oeste. Proviene de una familia humilde, su padre se dedica a la venta de colchones y su madre estudia Enfermería.

Ingresó a Semilleros por iniciativa de su abuelita materna, Mireya Tierra, quien cuenta que Andri siempre le decía que le gustaba la danza y que quería ser bailarín. Ella quería ayudarlo a cumplir su sueño, pero no lo veía tan fácil hacerlo porque no tenían el dinero para pagarle las clases en una academia.

Pero cuando se enteró de que podía matricularlo sin costo en el Teatro Centro de Arte acudió de inmediato a inscribirlo.

Andri ya tiene tres años en el teatro y recibe clases tres veces a la semana. Es uno de los tres varones que estudian ballet, porque el resto son niñas. Pese a tratarse de un arte con mucho reconocimiento y nivel, son muy pocos los niños que lo aprenden, señala Rosario Delgado, directora de las escuelas del Teatro Centro de Arte, que pertenece a la Sociedad Femenina de Cultura.

Para Andri ha sido un gran reto inclinarse por el ballet. Dice que muy a menudo le han dicho otros niños que es un ‘mariquita’, una niña, pero cuenta con mucha seriedad que al principio sentía vergüenza y respondía con llanto, pero que ahora ya no le importa e ignora todos los comentarios.

Su abuelita ha sido su gran apoyo, ella le ha enseñado que lo único que importa es que logre su sueño y que algún día las críticas se volverán admiración.

“Yo le dije, hijito, no les hagas caso, sigue adelante”, cuenta la abuelita, quien se siente muy orgullosa porque él ha realizado varias presentaciones en el teatro.

Ella lo acompaña a las clases y dice que a veces no hay ni para el pasaje, pero que ella siempre se las arregla para que él no falte, porque no quiere que se desanime.

Andri dice que sería bueno que otros niños que desean ser bailarines también les pidan a sus padres que los dejen realizar su sueño y que luchen por lograrlo. Que no se rindan ante las críticas y las burlas de otras personas, porque lo que van a hacer es por ellos, por su desarrollo personal. (I)

Los niños deben seguir sus sueños, no dejar que las burlas de otros se los impidan. El ballet es muy bueno para el cuerpo y la mente y a mí me gusta mucho practicarlo”.
Andri Tomalá Arzube,
Estudiante de ballet de Semilleros, del TCA

Agencia de Noticias
17 de Septiembre 2019 “Los caballeros las prefieren brutas” 17 de Septiembre 2019 Ángel 'Cucco’ Peña traslada la salsa a lo sinfónico 17 de Septiembre 2019 Andrés López llega a Guayaquil y Quito con La pelota de letras’ renovada 17 de Septiembre 2019 Andrés López presentará "La Pelota de Letras" en Ecuador, tras 15 años de éxito 13 de Septiembre 2019 Candidatas de 30 países llegarán a Ecuador para el certamen Miss Continentes Unidos 2019 05 de Septiembre 2019 ‘Descárate con la Alejandra Azcárate’ llega a Guayaquil 05 de Septiembre 2019 Guayaquil recibirá una nueva edición de Miss Continentes Unidos 28 de Agosto 2019 Mario Cimarro, Gabriel Soto y Ernesto Laguardia, a la conquista de Guayaquil 21 de Agosto 2019 La música polaca deleita a los guayaquileños en un festival 20 de Agosto 2019 Agenda noticiosa del martes 20 de Agosto 2019 Como el ave Fénix, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil reinicia sus actividades 20 de Agosto 2019 Música interpretada por polacos, motivo de festival 16 de Agosto 2019 Viviana Rodríguez: “Yo soy Lucía y punto final” 15 de Agosto 2019 Una historia de amor se contará con ballet en el Teatro Centro de Arte 14 de Agosto 2019 María Clara y Frederick encajan con ‘La señorita y el vagabundo’ 13 de Agosto 2019 Estreno nacional del ballet "La señorita y el vagabundo" 13 de Agosto 2019 Ópera "Lucía di Lammermoor" se estrenará en Guayaquil 13 de Agosto 2019 Víctor Andrade y sus Melodías de Vereda 06 de Agosto 2019 Orquesta Filarmónica Municipal en concierto 02 de Agosto 2019 Última función de La viuda alegre 02 de Agosto 2019 La fiebre sabinera resonará en el Teatro Centro de Arte 01 de Agosto 2019 La magia de Mary Poppins llega al Teatro Centro de Arte 30 de Julio 2019 Se estrena opereta ‘La viuda alegre’ en el Teatro Centro de Arte 23 de Julio 2019 Música, teatro y demás artes en homenaje a Guayaquil 22 de Julio 2019 Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019: Las reinas son mujeres empoderadas 19 de Julio 2019 Certamen Miss Ecuador entregará su 66ª corona este viernes 19 de Julio 2019 Evelio Tandazo, el escultor que no abandona el arte 18 de Julio 2019 Mañana se conocerá a la nueva Miss Ecuador 18 de Julio 2019 Una corona y 21 aspirantes tras el certamen Miss Ecuador 18 de Julio 2019 Jorge Quinn, la voz del bolero, se presenta esta noche en Guayaquil