• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Diciembre, época para las artes escénicas navideñas

Diciembre es un mes para el amor, la paz, la unión familiar y sobre todo para compartir con quienes más lo necesitan

Diciembre es un mes para el amor, la paz, la unión familiar y sobre todo para compartir con quienes más lo necesitan. Precisamente esos son los mensajes que varios realizadores locales se han planteado plasmar en las propuestas escénicas que han desarrollado a propósito de las festividades.

La oferta artística navideña es variada, pues va desde el teatro convencional, los musicales, la narración oral, el microteatro, la danza, hasta los títeres.

Por ejemplo, una de esas propuestas es El Cascanueces, de Freddy Rivadeneira. Esta obra de ballet está basada en la coreografía original de Marius Petipa. “Nos hemos apegado a la versión rusa, al clásico. Es una oportunidad para que el público disfrute de este arte y reflexione de lo lindo de la Navidad”, comenta el director de la pieza, que se presenta a las 19:00 de hoy en la concha acústica del Parque Samanes (en el norte). La entrada es gratuita.

Otra de las puestas en escena con tinte navideño es La Caperucienta, una obra en la que los personajes “de los cuentos más conocidos del planeta viven un caos de identidad y se rebelan contra años de mecánica representación”, según sus organizadores. La obra tendrá funciones mañana (20:00) y el domingo (18:00), en el auditorio del MAAC, en Malecón y Loja, y cuesta $ 10.

La Navidad del burrito sabanero es una creación de Uh!manos teatro de títeres, que se presentará a las 17:00 del domingo en El Altillo (Esmeraldas y av. 9 de Octubre) y su costo es $ 5.

En esta obra se cuenta la historia de un burrito que está triste porque ha escuchado que a los niños que no quieren estudiar los relacionan con su familia. Él defenderá su condición de burro hablando de lo servicial e importantes que son, tanto que uno de sus ancestros estuvo en el nacimiento del Niño Jesús.

En tanto, en Estación Navidad, de Geraldine Weber, se habla, entre otros temas, de la comercialización de las festividades navideñas. “Aquí se descubre que la verdadera Navidad se vive en la transformación del corazón”, dice la autora del musical que se presentará el viernes 16, a las 18:00, en el Paseo de los Presidentes del Malecón Simón Bolívar.

HUMOR, DANZA Y REFLEXIÓN EN LA ÉPOCA DE FIESTAS NAVIDEÑAS

La historia de cómo tres imaginativos personajes del mundo clown tratan de resolver su situación económica en las festividades de fin de año es una de las obras que forman parte de la oferta escénica navideña.

Asalta clowns es como se titula esta obra que se presenta hoy, a las 20:00, 21:00 y 22:00, en Pop Up Teatro Café (Circunvalación sur 405 entre Ébanos y Diagonal, Urdesa). Cuesta $ 5.

Danzas Jazz tampoco se queda atrás, pues desde hoy hasta el domingo estará en la Feria de Navidad del Centro de Convenciones de Guayaquil con su mágico show. En la cita, cuyo costo es $ 4 y $ 2, habrá conciertos, presentaciones cómicas y más. El ingreso es a las 11:00.

A las propuestas por Navidad se suma la de Francisco Pinoargotti, quien en su monólogo Noche sin paz, hablará de las peripecias que se viven en estas fiestas. Se presentará mañana, a las 20:00, en el Teatro Las Cámaras (av. Francisco de Orellana). Entradas: $ 15 y $ 20.

 

El 14 de diciembre, a las 20:00, se estrenará en el Teatro Sánchez Aguilar el espectáculo familiar Pinocho, de Jaime Tamariz. Las funciones se extenderán hasta el 18 de este mes. Las entradas se canjean con las facturas de compras hechas en el c.c. Village Plaza.

El Club de teatro 2016 Ecuador pondrá en escena el 16 de diciembre, a las 19:00, su obra Los fantasmas de Scrooge guayaco. La cita gratuita será en el auditorio del Museo Municipal, ubicado en Sucre entre Pedro Carbo y Chile.

La profesora NormaLixta, encarnada por Lucho Mueckay, regresará el 17 de este mes (20:00) con su humor al Teatro Centro de Arte (TCA), en el km 4,5 de la vía a Daule. Lo hará con su charla magistral ¡Se acabó la Navidad! …¿Dónde fueron los pastores? Boleto: $ 20.

El Grinch, una Navidad de ensueño, de la agrupación Kurombos, es otra de las obras que se presentarán este mes. Estará en escena el 18 de diciembre, a las 10:30 y 12:00 en el TCA. La entrada cuesta $ 7.

Para las 19:00 de este 23, en la av. 9 de Octubre y Malecón, se hará el espectáculo musical y coreográfico denominado Fantasía de duendes y hadas. Este show, dirigido por Luis Padilla, será gratuito.

Nuestros auspiciantes