• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Con danzas Jazz:Viaje a Broadway

El Teatro Centro de Arte se viste de gala con el nuevo musical de Danzas Jazz, Broadway Superstar, con Carolina Jaume y Martín Guerrero. Hoy es su función final.

El Teatro Centro de Arte se viste de gala con el nuevo musical de Danzas Jazz, Broadway Superstar, con Carolina Jaume y Martín Guerrero. Hoy es su función final.

Elegir una carrera vinculada al arte, por sobre los negocios o las profesiones tradicionales, sigue siendo un reto en la actualidad. ¡Y más en los años setenta!

Si no pregúntele a Antonio León, un joven guayaquileño que se ha mudado a Nueva York (Estados Unidos), junto con sus padres, para estar más cerca de su sueño: ser un reconocido escritor de teatro musical. Tiene talento y tiene ambición, el problema es que aún nadie lo conoce.

Sus padres, aunque lo aman y lo consienten (es hijo único), no están de acuerdo con que pase horas escribiendo para triunfar en una carrera que ellos aseguran no “le va a dar de comer”.

Pero nada de eso le importa a Antonio, así que convence a su primo de que ponga un anuncio sobre él y su trabajo en el periódico, para que así los productores lo conozcan y puedan contratarlo. Solo que no llega una productora, sino Mónica, una bailarina y actriz (también desconocida) pero con las mismas ganas de triunfar. “Ella es una chica que ha estado audicionando, pero que no ha sido escogida, que quiere trabajar, así que le pide a Antonio que escriba un musical para ella. Allí comienza una relación muy bonita, primero profesional y poco a poco surge una relación de amor”, relata José Miguel Salem, quien dirige la obra.

La obra, escrita por Christian Valencia (Enredos, Amante a la antigua) es una coproducción entre el Teatro Centro de Arte y Danzas Jazz Producciones. Dura dos horas, con un intermedio. “Mientras él escribe en su ático, todo lo que él escribe e imagina se va realizando en escena. Se ven hasta equivocaciones de él o cosas que borra y vuelve a escribir”.

La historia será contada también con música y un vestuario muy representativo de la época. “Entre el 77 y el 80 hubo un cambio radical en la moda y eso se va a escenificar en la parte real de la historia; y, todo lo que surge de la cabeza de Antonio, con brillo, las lentejuelas, elementos mágicos, con el show que él sueña”, comenta Salem. “Básicamente, la historia corre en el Nueva York de los años setenta, con las audiciones, la vida de los artistas, la lucha por ser una estrella o una superestrella y no es una lucha solo de ellos, es de todos los que tratan de luchar en este mundo, en el teatro musical y en otros aspectos de la vida”.

 

LOS PROTAGONISTAS

Carolina Jaume es graduada de Danzas Jazz. Estudió en la academia desde los 6 hasta los 16 años. “Mi profesión iba a ser bailarina hasta que descubrí la televisión”, recuerda. “Es algo que yo sé hacer pero que hasta ahora no había tenido la oportunidad ni el proyecto correcto para hacerlo”.

La jueza de Ecuador Tiene Talento 5, de Ecuavisa, dice sentirse feliz de reencontrarse con sus maestros y compañeros de clase en este proyecto, el cual se puede disfrutar en familia (y que seguramente también verán sus propios hijos). “Yo tenía los mismos sueños que tiene mi personaje y nunca pensé que una oportunidad de hacer un papel de este estilo iba a llegar a mí”.

Junto con ella está Martín Guerrero, quien personifica a Antonio. Martín ha participado en otros musicales de Danzas Jazz como La Cenicienta, Skrek y Grease. “De a poco mi personaje se convierte en el escritor que él sueña ser. Mi desafío personal siempre será agradar nuevamente a la gente y cautivar al público”.

Patricio López (José León) e Giselle Hidalgo (Gladys de León) son los padres de Antonio, quienes se angustian al ver que su hijo pasa horas escribiendo (lo cual difícilmente era considerado un trabajo en esa época). “La gente no creía mucho en las actividades artísticas. Mi personaje cree que en la vida, para sobresalir, lo más importante es romperse el lomo”, dice Patricio. “Mi esposa y yo sufrimos y nos preocupamos por él”.

Ese escenario, dice el cantante y actor, ha mejorado en las últimas décadas en nuestro país, con nuevos grupos de teatro que se suman y enriquecen la vida artística de Ecuador. Esta noche, usted también podrá ser parte de una nueva función que contribuye a este cambio cultural. (E)

Nuestros auspiciantes

Castell Defels