• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Tu ternura Molotov el pasado que regresa como bomba

Las credenciales de esta obra son poderosas. Fue escrita por el dramaturgo venezolano Gustavo Ott, presentada y aclamada en más de una docena de países y traducida a varios idiomas.

Las credenciales de esta obra son poderosas. Fue escrita por el dramaturgo venezolano Gustavo Ott, presentada y aclamada en más de una docena de países y traducida a varios idiomas. La han protagonizado actores famosos como el colombiano Jorge Enrique Abello (Betty, la fea) y ha recibido el premio internacional Ricardo López Aranda (España) en el 2004.

El productor y actor guayaquileño Enrique Valle (La niña jamón, Pedro y el capitán) la leyó en el 2013 y desde entonces se dijo: tengo que hacerla. Tu ternura molotov trata sobre una pareja exitosa (Daniel es abogado y Victoria es presentadora de noticias) que desea agregar un hijo varón a sus vidas. Pero todo cambia cuando reciben una caja, enviada por el FBI, con objetos que destapan el oscuro pasado de Victoria.

“Ellos son de clase social alta. Lo tienen todo, pero la caja nos enseña que todos tenemos algo que no queremos recordar”, dice Enrique, quien lidera esta puesta en escena con su empresa, Leopardo Producciones, en coproducción con el Teatro Centro de Arte.

La dirección está a cargo de Federico Koelle, quien califica a la obra como una comedia “moderna y polémica” con “humor tóxico”, pero con una fuerte carga de drama. Todos esos componentes destapan la doble moral de los protagonistas.

Los personajes evidencian una profunda evolución en sus actitudes frente a la caja, que va desde la sospecha hasta la paranoia, comenta Koelle sobre el desarrollo de esta historia, que requiere un potente trabajo actoral.

La actriz Hanoi Mueckay interpreta a Victoria. “Es una obra muy interesante. Todos tenemos secretos que no quieren ser develados bajo ninguna circunstancia”, dice. Sin embargo, considera que el presente debería ser lo más importante para una persona.

Hanoi concluye que los seres humanos deberíamos evitar juzgar a los demás.

El venezolano Gustavo Ott comenta, vía email, que cuando escribió Tu ternura molotov quiso retratar el conflicto personal que todos vivimos con el lenguaje; “la idea de que dentro de nuestras palabras hay mucho desprecio, y bastante de cierto fascismo que no solo nos identifica, sino que sin él no sabemos quiénes somos”.

Ott terminó de escribir la obra en el 2003, “en lo que hoy conocemos como el inicio de la Era del Terror (terrorismo). Aún estamos en esa era y creo que Tu ternura molotov, a medida que pasa el tiempo, y somos testigos de más terror, adquiere nuevos significados. Es, además, una obra que pone a juicio no solo a una clase social, sino a una actitud ante los demás que hoy es inadmisible. De los prejuicios y el desprecio hay un pequeño salto hacia el terror”. Gustavo considera que Tu ternura molotov ha sido traducida a varios idiomas y producida en distintos países porque se trata de un tema global que nos involucra a todos, sin importar la nacionalidad.

Tu ternura molotov: Teatro Centro de Arte (sala Experimental), entrada: $ 15. Del jueves 28 al sábado 30 de julio, 21:00; domingo 31, 19:00. Mayores de 16 años. (I)

Nuestros auspiciantes