• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Raphael Lustchevsky ,un Polaco enamorado de la música de Ecuador

Sus constantes visitas a esta ciudad, ya sea para dar conciertos o talleres, hicieron que naciera en el músico polaco Raphael Lustchevsky la idea de crear un espacio que ofreciera a jóvenes instrumentistas la oportunidad de mostrar su talento y que a su v

Sus constantes visitas a esta ciudad, ya sea para dar conciertos o talleres, hicieron que naciera en el músico polaco Raphael Lustchevsky la idea de crear un espacio que ofreciera a jóvenes instrumentistas la oportunidad de mostrar su talento y que a su vez este sean reconocidos.

“En Guayaquil hay muchos jóvenes talentosos que quieren surgir y es una manera de darles el empujoncito”, dice el laureado pianista, con 20 años de trayectoria musical, en referencia a lo que lo motivó a crear el Concurso Nacional de Piano Fryderyk Chopin.

Es así como nace este certamen bienal. Hoy se da inicio a su segunda edición. Se darán cita 18 músicos provenientes de varias ciudades del Ecuador.

Lustchevsky manifiesta que el concurso ha sido un esfuerzo mancomunado de varias instituciones, como el Consulado de Polonia en esta ciudad.

Según Lustchevsky, quien también preside el jurado de la competencia, su intención es mostrar el legado que el compositor y pianista Fryderyk Chopin dejó al mundo, y que mejor que a través de las manos y la creatividad de los jóvenes músicos que hay en el país.

“Como jurado estamos pendientes de la ejecución de la obra, pero también de esa parte propia que el músico le pone a la obra de Chopin”, cuenta el músico que, junto al greco-chileno Alexandros Jusakos, tendrá la dura decisión de elegir a los ganadores del concurso.

Este certamen está dividido en varias modalidades. La primera se enfoca en la categoría 1 (dirigida a pianistas hasta los 15 años) y la otra es la categoría 2 (hasta los 22 años).

Hoy, a partir de las 12:30, participan los de la categoría 1. Son 12 músicos que, en un lapso de 15 minutos, deberán ejecutar una obra completa de Chopin.

Entre mañana y el miércoles (12:30), competirán los 6 pianistas de la categoría 2. El primer día se presentarán con obras del periodo clásico y el segundo con alguna de Chopin.

El jueves, a las 18:30, se premiará a los ganadores y luego habrá un concierto. Además de un reconocimiento económico, los seleccionados irán a Polonia a recibir un curso de piano.

Todas estas actividades son gratuitas y serán en la sala Experimental del Centro de Arte (km 4,5 de la vía a Daule). (I)