Los magos se toman Guayaquil durante el primer congreso que se realizará en la ciudad

Artistas nacionales e internacionales estarán ofreciendo lo mejor de su oficio en el Teatro Centro de Arte.

La magia tiene una larga historia y los magos han entretenido a las multitudes durante milenios. De hecho, se ha registrado como el primer truco de magia aquel que hizo el mago Dedi en el antiguo Egipto. Y el primer acto de magia registrado fue el truco de la copa y las bolas, que todavía se realiza hoy.

La magia desconcierta y deleita a personas de todas las edades; nadie es inmune a un toque de ¡abracadabra! Solo tiene que mirar la popularidad de las novelas policíacas, películas, obras de teatro y los dramas de televisión para ver que a la mayoría le encanta tratar de resolver un misterio. Y solo mire la resistencia de los cuentos populares basados en la magia, lo sobrenatural y los poderes sobrehumanos: nos encanta que nos sorprendan las cosas que no podemos explicar.

Lo que es más difícil de explicar es la razón por la que los misterios nos parecen tan atractivos. Según los entendidos, estamos programados para querer dar un significado al mundo.

En este sentido, emocionado y motivado se muestra Dellepiane Max Antón, un mago uruguayo que vino a Ecuador para quedarse e, incluso, formar una familia. No es ningún desconocido, puesto que sus actos de magia han cautivado en varias salas de entretenimiento de nuestro país.

Hace diez años vino al país contratado por el MAAC; luego le ofrecieron trabajar en otros lugares, como el Teatro Sánchez Aguilar, motivo por el cual extendió su estadía. En otras palabras, este licenciado en artes escénicas echó raíces en Guayaquil y ha recorrido otros diez países, donde ha dejado su magia y se ha preparado profesionalmente también. Además, dicta charlas y conferencias. En total, tiene 24 años de experiencia.

Antón es quien organiza Perla Mágica, el I Congreso Mágico de Guayaquil. “Estaba con ganas de hacerlo hace algunos años. Tuve que hacerlo rápido, porque el Teatro (Centro de Arte) no tenía más fechas disponibles, además de que el grupo de magos es reducido en Guayaquil, pero poco a poco lo fuimos gestando y ahora contamos con más aficionados amantes al arte de la magia. Creo que este congreso será un antes y un después, porque ha tenido muy buena acogida. De hecho, cuando se empieza un evento como este, tal como lo demuestran las experiencias en otros países, será el inicio de otras ediciones, sumándose así más gente interesada en la magia”.

 

¿Por qué organizar un congreso de magia en Guayaquil? Dellepiane responde que estos eventos se realizan a nivel mundial. “Los congresos de magia existen durante muchísimos años. Incluso hay competencias como Flasoma (Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas), que se realiza cada tres años en un país distinto de Sudamérica, o el FISM (Federación Internacional de Sociedades Mágicas); a esta última asisten los mejores magos del mundo, donde obtienen el título de ‘el mejor’. Para poder participar de estos congresos se necesita una asociación de magos; Quito y Cuenca sí cuentan con estas asociaciones, pero Guayaquil no cuenta con una. Entonces, eventos como este son el primer paso para tener una entidad o grupo de magos pilares en esta ciudad. En los congresos, como en cualquier disciplina, los asistentes absorben información valiosa para su carrera. Por eso, quienes asistan a la Perla Mágica serán testigos de algo histórico para la magia ecuatoriana”.

Debido al presupuesto, en este primer congreso estarán en su mayoría magos ecuatorianos; pero, tal como espera Antón, el próximo año será más internacional. “Eso sí, estarán el mejor mago de Cuenca, de Quito; los mejores de Guayaquil (Alex y Jordy, Guillermo Argudo, Darío Fernández, Jack Rey); Rumbaut, de Cuba; y yo, representando a Uruguay. Lo importante es que quienes quieran asistir no necesariamente deben ser magos experimentados: pueden ser aficionados a cualquier arte escénica o gente que quiera incursionar por primera vez en la magia”.

Las actividades programadas empiezan con la acreditación. “Eso sí, empezamos puntuales”, dice Max. Será a las 13:30. La agenda empieza con dos homenajes. “Son para dos magos guayaquileños legendarios: uno es Sullivan (Alejandro Emilio Galarza, fallecido en 2021) y Olmedini (Olmedo Rentería), quien vive en Nueva York, donde es muy famoso. Luego pasamos a las charla-conferencias: la primera con Miguelito (Quito), un experto en magia infantil; luego pasamos a una competencia en la que abrimos cupo para todas aquellas personas que tengan una rutina de magia, ya sea escénica, close-up o de salón, que pueda competir. Ya tenemos algunos inscritos. El premio será de $ 100 en efectivo y souvenirs mágicos. También habrá una feria dealers, en la cual se podrán adquirir accesorios de magia. Luego viene la siguiente conferencia, a cargo de Juan Estrella (Cuenca), un especialista en cartas o cartomagia. A las 17:30 empieza el evento a todo público, es decir, la gala. Es para todo aquel que solo quiera ver los actos de magia de los nueve magos en escena, durante hora y media aproximadamente”, dice.

Auspiciantes
Auspiciantes