Violonchelista puertorriqueño Emilio Colón dedica ‘poema sinfónico’ a Guayaquil en concierto gratuito este jueves 20 de octubre

La pieza titulada 'Poema a la garza en el Daule' se estrenará junto con la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil en el Teatro Centro de Arte.

En lo que va de la programación de su temporada internacional de conciertos, la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil promete para este jueves 20 de octubre una de sus presentaciones más especiales.

 

El invitado de esa noche es el violonchelista puertorriqueño Emilio Colón, quien dirigirá este concierto, cuyo repertorio incluye piezas clásicas, así como el debut de una creación inédita del músico. Se trata del poema sinfónico Poema a la garza en el Daule, que compuso Colón inspirado por su breve estancia en la urbe porteña.

“Mi obra surge de caminar por las calles de Guayaquil y luego manejar hacia Nobol, donde compartí en el río Daule con Don Ramón (Sonnenholzner, fundador de La Garza Roja y gestor cultural). Luego tocamos un concierto donde él estuvo presente y él escuchó una de mis obras y me pregunta si me inspiraría escribir algo sobre lo que habíamos visto”, cuenta el instrumentista a este Diario.

 

“Es una obra especial, porque su estreno mundial será en Guayaquil y es una obra inspirada en el suelo guayaquileño, por palabras de grandes amigos que me alentaron a escribir esta bella interpretación de mi imaginación de lo que estaba ocurriendo durante mi visita”.

Este concierto tendrá lugar este jueves 20 de octubre, a las 20:00 en el Teatro Centro de Arte. Es parte de la temporada internacional de conciertos que preparó la Orquesta en convenio con Fundación Garza Roja.

Además de la dirección de Colón, la excepcional presentación contará con la intervención de su esposa, Cara Elise Colón, también violonchelista. Junto con ella, los músicos de la Filarmónica interpretarán, entre otras, las piezas musicales de A. Vivaldi, E. Elgar, P. I. Tchaikovsky y L. V. Beethoven.

“El maestro Harutyunyan me ha dado la oportunidad de escoger cómo quería presentar este concierto. Escogí obras para poder contar historias de la progresión de siglos de música, comenzando con el periodo barroco, llegando hasta el siglo XXI, donde entran obras como la Segunda Sinfonía de Beethoven... Al igual que la obra de Elgar, que va a tocar mi esposa Cara, se llama Salud de amor; Vivaldi será la primera (del concierto) con la cual yo comparto el escenario con ella tocando ambos el violonchelo, es una forma de compartir una idea de lo que es amor, de lo que es pasión, con nuestro amado público en Guayaquil”.

La obra de Tchaikovsky, en cambio, será dedicada a Evelina Cucalón, anticipa Colón. Desde que se presentó esta serie de conciertos de la Orquesta Filarmónica, se conoció que esta temporada se convertiría en un gran homenaje a Cucalón y a su esposo, Bernard Fougères, popular comunicador en los medios ecuatorianos, ambos fallecidos.

“Fueron hermosos amigos míos de más de 20 años y la obra que voy a tocar de Tchaikovsky fue la primera que toqué cuando vine a Ecuador traído por Evelina específicamente y mucho del pensar de cómo escoger el repertorio está basado en esa bellas amistades”, puntualiza Colón.

Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes