• Conmutador +593 2003780
  • Eventos y alquileres +593 986320442
  • Escuelas de Arte +593 939337054


Pianista Steven Lin en Guayaquil: ‘Creo que es el rol de los músicos clásicos ser más activos para atraer al público joven’

El músico vietnamita-estadounidense dará un concierto gratuito este jueves, 16 de junio, en el Teatro Centro de Arte.

Tal como lo prometió la Orquesta Filarmónica de Guayaquil en abril, se sigue cumpliendo su temporada de conciertos gratuitos con artistas internacionales. Esta vez el turno es para el pianista vietnamita-estadounidense Steven Lin, quien interpretará un repertorio de Chaikovski este jueves, 16 de junio, en el Teatro Centro de Arte, a las 20:00.

Para este efecto, Lin se encuentra en Guayaquil desde el día martes 14 de junio, fecha en la que tenía previsto además ofrecer una charla magistral, abierta al público, en la sede de la Alianza Francesa en Guayaquil. En ella el músico deseaba compartir sus experiencias frente al piano.

“Creo que la gente pone a los músicos en un pedestal, como una figura divina; pero creo que es importante cuando los artistas le muestran a la audiencia que hay un lado humano de ser un músico en un auditorio, en ser un artista”, comparte el virtuoso mediante una entrevista por videollamada.

Aunque el evento del martes debió ser cancelado por motivos de fuerza mayor, como resultado de la situación por el segundo día del paro nacional, Steven Lin aún espera poder transmitir esta idea en su presentación del jueves. Es su primera vez en Guayaquil y en Ecuador, motivado por otro músico, el solista ecuatoriano-estadounidense Francisco Vila (chelo).

 

“Como él tiene un festival, siempre habíamos hablado de participar en su festival, pero de alguna manera nuestros horarios nunca funcionaron. Entonces, cuando trajo esta oportunidad, estaba muy emocionado de venir aquí finalmente”, explica el artista, que actualmente se está consolidando como uno de los más distintivos y originales de su generación.

También lo motivan para este viaje las famosas playas ecuatorianas, a pesar del cambio de clima en la Costa, y aprender un poco más de español, una resolución que el pianista se propuso en este 2022. “Lamentablemente, no va bien. Tengo muchas ganas de tomarlo en serio, ¡porque me encanta el idioma!”, expresa Lin, quien con esta misma energía quiere comunicar que el amor por la música clásica puede ser más divertida y jovial, con el respeto que merece.

“Es muy importante que la vibra no sea tan recargada alrededor de la música clásica. Creo que los músicos quieren mostrarse serios, pero hay una diferencia entre ser serio en tu oficio y aun así divertirte. Puedes ser alegre. La música clásica puede ser divertida, puede; no siempre tiene que ser tan rígida, porque tiene diferentes emociones, y creo que es importante resaltar eso”, opina el intérprete de 33 años.

“Creo que debemos convencer a los más jóvenes de que es una buena experiencia y que no le tengan miedo a la música clásica. En mi experiencia, las personas que nunca han experimentado la música clásica es porque tienen recelo de ir a los conciertos. Creo que para eso es importante difundir los recitales. Creo que es el papel del artista, de los músicos, ser más activos para tratar de invitar a los jóvenes a los conciertos”. Y en ese rol deben apoyarse en las redes sociales, tal como lo hace Lin, cuyos reels (videos de 60 segundos) en Instagram (@stevenlinpianist) suman miles de reproducciones

 

Steven Lin debutó por primera vez con la Filarmónica de Nueva York a la edad de 12 años. Recientemente, debutó en el Carnegie Hall tocando el Concierto para piano n.º 1 de Chaikovski, y fue elogiado en el 2014 por el New York Times por tocar “con una expresión inmaculada y realzada por admirables sutilezas de sombreado y dinámica”. El medio estadounidense aplaudió su valor inquebrantable cuando continuó tocando durante un terremoto que se produjo durante su actuación en una competencia en Sendai (Japón) en ese año.

 

Ciertamente, el compositor ruso e importante figura del romanticismo es una de sus principales inspiraciones. “Tocaré el concierto para piano de Chaikovski, que me encanta. Chaikovski es uno de los mejores escribiendo melodías. Probablemente tuvo una gran influencia en la cultura de la música popular mucho antes, porque sus melodías son muy accesibles para la audiencia y las progresiones centrales son simples en cierto modo, pero al mismo tiempo es tan glorioso y hermoso, y puede ser muy elegante también. Por eso me encanta la pieza. El público lo disfrutará”.

Esta serie de presentaciones se han organizado en conjunto con la Fundación Garza Roja —organización que se dedica a la producción artística y gestión cultural— y en homenaje a Bernard Fougères, periodista francés que se radicó en Guayaquil, y a su esposa, Evelina Cucalón, ambos fallecidos. Para acceder al concierto de Steven Lin debe reservar su acceso al 096-339-3974.

Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes