• Av. Carlos Julio Arosemena Km 4.5, Av. del Bombero, Guayaquil 090601
  • +593 200 36 99
  • +593 98 632 0442


‘Se dice que el violín es el instrumento más parecido al canto’, afirma Roman Patočka, el violinista de República Checa que está de visita en Guayaquil

El violinista es el invitado de la Orquesta Filarmónica Municipal, que este viernes 27 de mayo ofrecerá un concierto en el Teatro Centro de Arte.

Retorna a Ecuador luego de tres años el violinista Roman Patočka (República Checa). En esta ocasión, como invitado de la Orquesta Filarmónica Municipal, dirigida por el maestro David Harutyunyan. El concierto se realizará este viernes, 27 de mayo, a las 20:00, en el Teatro Centro de Arte (TCA).

Patočka, que comenzó “de manera intensa” a tocar el violín a los 5 años de edad y actualmente tiene 41 (36 de trayectoria), realizó sus estudios en el Conservatorio de Praga, con Dagmar Zárubová, y en la Academia de Interpretación de Praga Artes. Tiene una maestría de la Musikhochschule Hanns Eisler de Berlín, donde fue alumno de Stephan Picard (reconocido violinista en Europa).

Su gusto por tocar el violín empezó desde antes de ir a la escuela. Durante todo este tiempo ha estado en varios escenarios, por ejemplo, en el Festival Keshet Eilon Music Center, en Israel. Ha obtenido varios reconocimientos: en el 2003, el segundo premio con cuatro distinciones especiales en Praga; en el 2007 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional Max Rostal de Berlín; además, alcanzó el tercer premio en el Concurso Internacional de Violín Pablo de Sarasate, en Pamplona.

¿Cuáles son sus expectativas del público guayaquileño?

Espero que, después de mucho tiempo que la gente no pudo salir, tenga (muchas) ganas de disfrutar la música clásica en vivo y estar en contacto con los músicos directamente, lo que es mucho más interesante.

¿Qué significa para usted trabajar con el maestro David Harutyunyan?

Es una orquesta muy disciplinada, con excelentes músicos. Hay una energía positiva. Espero que ambos disfrutemos (de este concierto).

¿Cómo surge el interés de tocar el violín?

Cuando tenía tres años y medio, cuatro, siempre me interesaba el violín. Me gustaba (en) las fotografías y dibujos. Y cuando veía una (puesta en escena) de todos los músicos, más me gustaban los violinistas. Entonces, mi interés en el violín fue desde niño. En mi casa no había nadie que tocara el violín.

 

¿Qué hace diferente al violín de los otros instrumentos?

Se dice que el violín es el instrumento más parecido al canto; y lo que me gusta hacer con el violín es la posibilidad de crear el tono, lo que es muy diferente de crear un tono, por ejemplo, con el piano. Con el violín se crea el tono con la mano izquierda y derecha, y eso es lo que hace más interesante al violín.

¿Qué cualidades debe tener una persona que esté interesada en tocar el violín?

Oído y la habilidad de los dedos, para tocar el violín, porque este instrumento no tiene ninguna división, lo que sí tiene la guitarra. Entonces, el violinista debe tener la habilidad de los dedos para determinar el tono que escucha en el violín.

¿Qué significan los premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera?

Los premios obtenidos significan una apertura de puertas para los foros mundiales, porque es muy difícil para un músico de violín llegar a las grandes salas. Cuando uno gana los premios, es el camino a través del que uno puede llegar. Hay niños que son milagros desde muy temprana edad, que son famosos, por ejemplo, cuando tienen ocho años; y el camino de Roman era trabajar, trabajar y trabajar, y ganar premios.

 

Ha estado por varios escenarios en el mundo, ¿cuál tiene pendiente de visitar?

Quisiera tocar en la sala de la Filarmonía de Berlín.

Luego de Ecuador, ¿cuál será su siguiente escenario?

Después de Guayaquil, tocaré en Galápagos y Quito. Y luego a dos festivales de música clásica importantes en República Checa.

Datos del concierto:

El concierto es parte de la Temporada Internacional de Conciertos, en la cual la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil y Fundación Garza Roja rinden homenaje a Evelina Cucalón y a Bernard Fougères, personajes que influyeron en el desarrollo cultural y artístico del país, sobre todo promoviendo la música, tanto académica como contemporánea.

Para el ingreso al concierto, deberá retirar las entradas en la taquilla del TCA, que están disponibles desde el miércoles 25 de mayo. También puede hacer reservas llamando al 096 339 3974. Cada persona podrá recibir hasta dos boletos. (I)

Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes