Nuevo directorio de la Fundación Femenina de Cultura sueña con un Teatro Centro de Arte reactivado al 100 %

El Teatro Centro de Arte vivió una gala de emociones con las mujeres como protagonistas y presentó a su nuevo directorio.

Las emociones invadieron la sala experimental del Teatro Centro de Arte León Febres Cordero, donde este martes las mujeres fueron las mayores protagonistas; algunas de ellas fueron homenajeadas, mientras que otras fueron designadas como parte del nuevo directorio 2022 - 2024 de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura, que a partir de ahora tiene como presidenta a Silvia Rivadeneira Avellán, quien entra en el cargo que por dos periodos seguidos fue liderado por Marcela Del Río.

“Asumir esta presidencia es duro, porque estamos en una época bastante difícil (...) Se necesita bastante gente que venga, que contrate el teatro para poder seguir adelante, quiero que este marche”, sostuvo a este Diario Rivadeneira, quien en los años noventa participó por primera vez en el directorio del teatro.

“Me encantaría traer a gente más joven, con más vitalidad, con más ganas de dar al público otra visión. Este año queremos dar lo mejor en espectáculos, y que nuestras escuelas salgan adelante lo más que se pueda”, añadió.

Rivadeneira se autodefine como una apasionada por la música, el cine y la literatura. Es por eso que siempre ha participado activamente en algunas de las actividades del lugar, organizando algunas de sus exposiciones.

“Este teatro es como mi segunda casa, me encanta”, afirma sobre el espacio cultural que ha sobresalido de etapas que pusieron en peligro su permanencia. “Nuestra presidenta anterior fue titánica en ese sentido, trabajó durísimo”, subrayó.

En total son 15 mujeres las que integran el directorio que estará en constante actividad por dos años. Entre ellas se encuentran Stephany Hollihan de Sensi, como primera vicepresidenta; Mariana Hi-Fong de Camchonh, como segunda vicepresidenta; Hannelore Caminer de Pries como tesorera; Magdalena Banda de Negrete, como secretaria; entre otras.

Tributo

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer la Fundación Sociedad Femenina de Cultura reconoció la labor de un grupo de socias, que han aportado por más de 45 años al movimiento cultural del también conocido como el “Teatro de la Ciudad”.

La primera en recibir un caluroso homenaje fue Inge Bruckmann de Hollihan, una de las miembros fundadoras de la fundación, quien con ayuda de su nieta se acercó al escenario a recibir su reconocimiento y a regalar unas palabras de afecto. “Fue una experiencia increíble tocar las puertas de los guayaquileños y haber podido recibir su aporte”, reseñó Bruckmann, una de las mujeres que en 1966 se acercó de casa en casa, de institución en institución para levantar lo que es hoy es uno de los teatros más importantes del Ecuador.

Diana Carrión de Durán-Ballén fue otra de las homenajeadas. “Solo puedo decir que son personas de gran valor que han emprendido esto que me emociona mucho”, expresó la miembro por 54 años.

Para Chrystel Bittner de Romero, el TCA ha tenido un significado especial. “Este teatro ha sido parte de mi vida”, asentó, mientras en sus manos sostenía un diploma y una botella de vino.

Cada vez que una de ellas era nombrada para recibir su reconocimiento, un abrazo parecía ser el mejor regalo. “Qué satisfacción que contamos con socias nuevas”, exclamó María Victoria Villalba de Mangia.

 

En total se reconoció a 19 mujeres, que durante todo ese tiempo han visto crecer al teatro y a la fundación, que han sobrellevado todas las mareas que se han interpuesto en el camino.

El listado de homenajeadas lo complementan Josefina Carmigniani, Silvia Monge de Vallarino, Hardy Witte de Von Campe, Hannelore Carminer, Jesús Quiros Escobar, Elena Donoso de Albán, Lili Pilataxi de Arenas, Ana Vélez de Blum, Isabel Peñafiel de Bustamante, María von Buchwald de Costa, Gloria Viteri de D’Aniello, Ana Zambrano de Furoiani, Cecilia Burgos de Gregor, Erika Bittner de Rabas, Anagpha Zuloaga Paredes. (I)

Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes