• Av. Carlos Julio Arosemena Km 4.5, Av. del Bombero, Guayaquil 090601
  • +593 200 36 99
  • +593 98 632 0442


‘La Navidad de Juan Pueblo y sus amigos’ se presenta en una función gratuita en el TCA

Las entradas se las puede retirar a partir de hoy y hasta el día de la función en las boleterías del teatro.

Personajes de las leyendas citadinas y otros populares de esta época crean una Navidad guayaquileña en la obra musical La Navidad de Juan Pueblo y sus amigos, que se presenta en dos funciones gratuitas en el Teatro Centro de Arte.

Tal como sucede con el Grinch, de Ron Howard, la malvada Viuda del Tamarindo arma un plan para terminar con la Navidad, para lo que busca devorarse a Papá Noel. En la historia participan otros personajes, como Juan Pueblo, María Sin Tripa, Mustafá el Turco, Chinito Chin y Negro Pirulí. De esta forma, incorpora también figuras que representan a las colonias afincadas en Guayaquil, como la colonia china, la libanesa y la afroamericana. “Cada una de las colonias está representada con su atuendo típico y su música”, afirma Luis Padilla Guevara, autor del libreto, música y letra de las canciones de la obra.

 

Dice que la historia, que la tenía guardada hace ya un tiempo, presenta al personaje antagónico que llega a Guayaquil y con sus hechizos hipnotiza a los niños, para aprovechar y comerse a Papá Noel.

Para José Miguel Salem, director de la obra y fundador de Danzas Jazz, la trama rescata el amor, la amistad y la solidaridad. “Creo que es un mensaje muy positivo para que la ciudad la reciba como es y que la aproveche al máximo (...). Me parece lindo el hecho de combinar Guayaquil con Navidad, de una manera tan bonita”, dice.

Además expone estar feliz de regresar al montaje de espectáculos. “Me siento supercontento porque son los primeros trabajos que estoy comenzando a hacer, luego del encierro de casi un año y medio”, afirma.

Con respecto a la puesta en escena, dice: “Va a tener una gran escenografía que simula a Guayaquil; va a haber diez temas musicales; habrá mucho vestuario, magia, iluminación, efectos especiales para que se caracterice cada escena”, menciona.

María José Palacios, de 28 años, es la artista que da vida a María Sin Tripa. “Es una niña de 15 años supersoñadora que está buscando a su mamá hace mucho tiempo. En la historia se encuentra con algunos personajes; uno de esos, el arcángel Miguel, que le ayuda a buscarla”, describe.

“María Sin Tripa es una personalidad del pueblo guayaquileño que triunfa a pesar de todas las vicisitudes, de todas las angustias, de todos los dolores. Triunfa con su marimba, con su música y siendo una buena niña”, dice por su lado Padilla, quien sostiene —de acuerdo con sus investigaciones— que este personaje existió realmente en 1930.

La actriz y bailarina de Danzas Jazz dice sentirse agradecida por compartir escenario con actores que considera de primera. “Cada uno aporta un personaje diferente y da color a la obra, realmente. En cada escena vas conociendo a los personajes y te vas a enamorando de cada uno de ellos...”, expresa.

En tanto, la villana de la historia es personificada por Ivonne Hidalgo. “Interpretar un papel de malvada siempre es más fuerte; es el que se lleva toda la atención o la película por su actuación... Conlleva más dificultad”, expresa y asegura que los espectadores se van a encontrar con una obra muy divertida.

La obra, que es presentada por la Alcaldía de Guayaquil y la Empresa Municipal de Turismo, se presenta este domingo a las 11:30 y a las 18:00, en la Sala Principal del Teatro Centro de Arte (av. Carlos Julio Arosemena km 4,5 y av. del Bombero). Las entradas se las puede retirar a partir de hoy y hasta el día de la función en las boleterías del teatro(I)