Teatro Centro de Arte

Noticias

08 Junio 2018

El Teatro Centro de Arte, el más de antiguo de Guayaquil, se renueva

Tendencias, El Comercio
el-teatro-centro-arte-antiguo-guayaquil-renueva

El Centro de Arte, el teatro más antiguo de Guayaquil, ubicado en el norte de la ciudad, cumplió 30 años el pasado 20 de enero del 2018  en medio de aires de renovación.

La institución cuenta con una nueva directiva, fachadas remozadas y una programación especial que incluirá, entre otras obras, el montaje de dos óperas.

La entidad comenzó, a fines del año pasado (2017) un proceso para refrescar su imagen y cambiar sus tradicionales fachadas grises por diseños de Peter Mussfeldt, artista de origen alemán.

El teatro de la ciudad’, eslogan institucional, es el resultado de 22 años de trabajo y entusiasmo de las integrantes de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura, fundada en 1966.

La Fundación gestionó con diversas administraciones la donación del terreno ubicado en el kilómetro 4,5 de la vía a Daule, la excepción de impuesto a la renta para las empresas privadas que realizaron sus donaciones y una asignaciónpresupuestaria en el gobierno de León Febres Cordero(+) hasta la inauguración del teatro, en 1988.

Las entrañas de la edificación, con recodos y pisos a diferentes niveles, otorgan al visitante inexperto la sensación de un laberinto.

El complejo se construyó con la supervisión de arquitectos de la Universidad de Yale (EE.UU.), con tres edificios interconectados en un bloque, explica Marcela del Río, presidenta del Directorio de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura, que regenta el Teatro Centro de Arte (TCA).

El espacio central alberga al escenario principal, con espacio para 869 personas. Una de las alas la ocupa el teatroexperimental, para 240 personas, y en otra están las escuelas de arte.

Esa concepción determinó desde el inicio el peso del componente formativo, dice Del Río. “Somos un centro artístico y cultural, y no solamente un teatro”. Entre los orgullos del TCA se encuentra el Ballet del Teatro, con alumnos formados en laEscuela Inge Bruckman –mentora de la institución- y en el programa social semillero, de educación artística para niños y jóvenes de escasos recursos.

En tres décadas de historia pasaron por el escenario del TCA artistas españoles como el guitarrista Paco de Lucía y el tenor José Carreras; también el mimo y actor francés Marcel Marceu y el espectáculo checo del Teatro Negro de Praga.

La programación de aniversario se concentra en productores locales aunque también se destacarán eventosinternacionales, como los 120 años del nacimiento del escritor español Federico García Lorca.

La temporada se extenderá de abril a diciembre. La agenda incluye el montaje de una trilogía sobre la dramaturgia del autor español con las obras: ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Bodas de sangre’ y ‘Yerma’, producciones que se presentarán a lo largo del año.

“Son adaptaciones contemporáneas de las obras de Lorca, entre ellas una pieza para actrices interpretada ahora por hombres”, dijo José Manners, director artístico del TCA.

La ópera también es uno de los objetivos del 2018 del Teatro. Con la compañía Nápoli, de la cantante lírica local VivianaRodríguez, han realizado pequeños montajes los dos últimos años.

En julio de este año presentarán la ópera cómica italiana ‘El elixir de amor’, en el escenario principal.

La celebración central por los 30 años se cumplirá en agosto con otra presentación de ópera. Será con la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, que tiene su sede en el teatro, indicó Del Río.

Será el montaje de la ópera bufa italiana ‘Così fan tutte’ con escenografía, vestuario y orquesta en el foso del teatro, “algo que se ve poco en Guayaquil, y que la ciudad merece”.

el-teatro-centro-arte-antiguo-guayaquil-renueva
Tu colaboración es vital para que podamos continuar iluminando la ciudad con los colores del arte.
Recibe nuestros últimas promociones novedades y eventos directamente en tu e-mail
Auspiciantes