Pintura de jóvenes valores del país

pintura-jovenes-valores-pais

Una nueva lista de obras se espera que compitan en el X Salón de jóvenes, que este año realizará la Comisión Artística de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura y que por segundo año consecutivo premiará al ganador con $ 1.000 y la exposición de su tra

Una nueva lista de obras se espera que compitan en el X Salón de jóvenes, que este año realizará la Comisión Artística de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura y que por segundo año consecutivo premiará al ganador con $ 1.000 y la exposición de su trabajo.

La convocatoria se abrió el pasado 21 de marzo y se cerrará el próximo 31 de julio. En agosto se empezarán a recibir las obras participantes y en septiembre se hará la selección de las que entrarán a competir. A finales de septiembre también se llevará a cabo la premiación y la exposición de las que ocupen los tres primeros lugares y de las otras que participaron, señala Patricia Aráuz, coordinadora de las exposiciones.

El concurso está dirigido a las artes plásticas, en el género de la pintura (óleo, acrílico, acuarela, técnica mixta) y pueden participar personas de 18 a 34 años que sean ecuatorianas o extranjeras con residencia en el país por un lapso no menor de dos años, que se estén iniciando en el campo artístico.

Las obras tienen que ser bidimensionales, con un formato mínimo de 1 por 1 metro, máximo 2 por 2 metros.

Según la convocatoria todo trabajo deberá ser presentado con una breve descripción conceptual de la misma y en condiciones de ser expuesta ante el público. El tema será de libre elección y cada participante podrá presentar hasta dos obras.

Aráuz dice que este concurso nació como una iniciativa de la Comisión Artística del Teatro Centro de Arte de crear un salón donde se muestren las actividades artísticas de jóvenes que estén dentro del arte plástico.

Cuenta que al comienzo participaban artistas del medio que eran referidos por un grupo de personas a las que consultaba la comisión, pero después se decidió darle un aspecto más amplio para que participen otras personas que les guste pintar y que no necesariamente se dediquen a ello o tengan preparación académica.

“Tener un abanico mayor de posibilidades, porque, por ejemplo, quizás algún chico que le guste pintar, no tiene una formación. Por eso se hizo una convocatoria mucho más abierta, para que no solo asistan las personas que estudian bellas artes en la Casa de la Cultura, en la universidad, puede participar cualquier persona”, dice la coordinadora.

Añade que desde el año pasado se da el premio en efectivo, porque antes solo se daba una mención y se exponían las obras. El último ganador de esa convocatoria (sin premio en efectivo) fue Mario Taco. “Es un excelente artista”, dice.

El ganador de la edición 2015 fue Jhonal Delgado. Él cuenta que se animó a participar después de ver la convocatoria en internet, en la página del Teatro Centro de Arte.

“Yo necesitaba en ese momento materiales y no tenía cómo comparlos y el premio del concurso me ayudó porque pude comprarlos y seguir pintando”, recuera Jhonal.

Dice que la temática que usó para su obra fue algo que surgió una vez que entró al concurso, no era algo que había pensado antes.

Su obra se centró en reflejar la censura en los museos, en ciertos cuadros, por las personas que dirigen los museos. “Lo hice de una manera sutil”, dice Jhonal, quien añade que usó los pies como modelo y se tardó siete días en trabajarlo.

Él ve al concurso como valioso y que, aunque no generó muchos cambios en su proyección pública como pintor , sí le animó a participar en otros concursos de pinturas, entre ellos el Salón de Octubre del 2016 con la obra Los irrrelevantes también sueñan.

Este año los organizadores esperan que hay buena acogida y que los jóvenes se inscriban y se muestre su trabajo. “Hay chicos que pintan muy bien y son autodidactas, dibujan, pero no han estudiado y pueden dar un buen trabajo”, indica Aráuz.

La ceremonia de premiación e inauguración de la muestra se realizará el 28 de septiembre a partir de las 19:30, en la sala de exposiciones del Teatro Centro de Arte, ubicada en el quinto nivel. En tanto que la exposición de las obras estará abierta hasta el 7 de octubre.

Según lo establece el concurso, los participantes que lleguen a ocupar el segundo y tercer lugar también estarán en la muestra colectiva en la sala de exposición del Teatro Centro de Arte, a programarse para el 2017. (E)

Bases 
La entrega de las bases del concurso se realizará de lunes a viernes en la recepción del Teatro Centro de Arte, hasta el 31 de julio, de 10:00 a 17:00.

Obras La recepción de obras será el 1 de agosto de 10:00 a 17:00 hasta el 31 de agosto, desde las 10:00 a las 17:00.

Apoyo A cada obra deberá adjuntarse el formulario de sustento teórico-conceptual y los formularios de inscripción y de entrega de obra escritos a máquina o en letra de imprenta, con una fotografía de la obra pegada al formulario, además copia de la cédula de identidad

Fuente:

Esta Semana en el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero

Bajo la dirección de Marina Salvarezza llega una historia que hace revivir los sentimientos más nobles desafiando la ignorancia y la injusticia. Una obra de teatro infantil escrita por José Martínez Queirolo, con puesta en escena a cargo del Teatro Experimental Guayaquil, que conjuga todos los elementos teatrales logrando un espectáculo divertido y lleno de armonía.
Domingo 08 de Julio 201811:30:00
Domingo 22 de Julio 201811:30:00
Niño $5.00
Adulto $10.00
Teatro Experimental
Comprar
La nueva producción artística de Miguel Illescas Cabrera, cuencano y artista universal, que con sus formas y colores ha paseado su arte por muchos países alrededor del mundo. Europa, Estados Unidos, Australia y sobre todo Ecuador, son los sitios donde sus obras de formato bidimensional y tridimensional han tenido una amplia aceptación.
La exposición podrá ser visitada hasta el 27 de julio, de lunes a viernes de 13:00 a 19:00.
Miércoles 11 de Julio 201819:30:00
Entrada Libre $0.00
Sala de Exposiciones
Ole Calé Compañia presenta un Café Concert con una historia flamenca original del Maestro Cubano Danny Villalonga, inspirada en el libro El Alquimista de Paulo Coelho. Serán 7 los bailadores en escena que estarán acompáñando la danza con el Cajón Flamenco en vivo, que ellos mismos tocarán, además de fusionar el Flamenco con la música Celta.
Miércoles 18 de Julio 201820:00:00
General $25.00
Teatro Experimental
Comprar

Tu colaboración es vital para que podamos continuar iluminando la ciudad con los colores del arte.

NUESTROS AUSPICIANTES

Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes