El Teatro y las redes sociales sí interactúan

el-teatro-las-redes-sociales-si-interactuan

El miedo es el principal enemigo del improvisador teatral. Es el miedo a ser poco interesante o nada cómico, según refiere el español Paco Barcia, de 34 años.

El miedo es el principal enemigo del improvisador teatral. Es el miedo a ser poco interesante o nada cómico, según refiere el español Paco Barcia, de 34 años. Y esa sensación de angustia puede paralizar al actor. La solución es ir más allá del chiste, vencer los prejuicios, el temor a errar e ir en búsqueda de la naturalidad, “porque de la naturalidad nace la comedia”.

Esa es la forma como enfrentan la ‘impro’ Paco Barcia y el guayaquileño Fabricio Mantilla, de 30 años, creadores de ‘Vesa web!’, un espectáculo de improvisación teatral que interactúa con las redes sociales. Los asistentes a la función proponen los temas o títulos de las historias desde sus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram (a través de la cuenta @MINIMOimpro o con la etiqueta #vesaweb).

La comedia de variedades cuenta con la intervención en vivo a cargo del pianista Víctor Andrade. Los juegos prevén además la construcción de escenas (sketchs de dos a siete minutos), a partir de los últimos estados, fotos o tuits de las cuentas de los espectadores que accedan a facilitar sus teléfonos móviles. El espectáculo se presentará el 15 de octubre en la sala experimental del Teatro Centro de Arte (TCA), de Guayaquil. Pero las redes sociales son más que un mero disparador de las historias que los dos actores improvisan en escena.

La ‘impro’ está emparentada con algunas de las prácticas y nuevos lenguajes de la web 2.0; al estilo de cierto tipo de ‘hashtags’ (etiquetas) que alienten a los usuarios a completar una oración o frase, así como con el ingenio de los memes. “Hay un tipo de meme, por ejemplo, que es una broma extraída de una fotografía con un título o lema, y se van haciendo deformaciones de esa fotografía. La ‘impro’ funciona de manera similar, es una palabra o frase que se dice y nosotros empezamos a adjudicarle nuevos sentidos”, explica Barcia. “La ‘impro’ es un lenguaje vivo, que nace y muere en el escenario, delante de la gente.

Hay un contacto directo con el espectador”, agrega el actor español, que reside hace dos años en Guayaquil. Él enseña improvisación teatral también como un recurso educativo, que les brinda herramientas a colegiales para enfrentar y ­expresarse ante el público.

El proyecto también pretende llevar un formato tradicionalmente reducido a bares y pequeñas salas al teatro formal, para despojarlo de estereotipos negativos que lo relacionan con el “facilismo” y la falta de preparación actoral. Además del entrenamiento corporal, los improvisadores trabajan agilidad mental y juegos de asociación de palabras. Pero lo más importante, según Barcia, es escuchar, proponer y construir desde lo que va diciendo el otro. “Hemos estado siempre en el ‘off’ de los circuitos convencionales” indica Mantilla, que empezó a practicar impro­visación con el grupo Fantoche de Guayaquil, hace más de 15 años. “Nunca hubo cabida en la programación de los grandes teatros, hasta ahora que nos lo pidieron. Creo que hay un repunte del género y la gente está preguntando por la ‘impro”, señala el actor.

Fuente: http://www.elcomercio.com/tendencias/vesaweb-pacobarcia-fabriciomantilla-teatro-redessociales.html

Esta Semana en el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero

HOY diloconamor
Bajo la dirección de Marina Salvarezza llega una historia que hace revivir los sentimientos más nobles desafiando la ignorancia y la injusticia. Una obra de teatro infantil escrita por José Martínez Queirolo, con puesta en escena a cargo del Teatro Experimental Guayaquil, que conjuga todos los elementos teatrales logrando un espectáculo divertido y lleno de armonía.
Domingo 08 de Julio 201811:30:00
Domingo 22 de Julio 201811:30:00
Niño $5.00
Adulto $10.00
Teatro Experimental
Comprar
La nueva producción artística de Miguel Illescas Cabrera, cuencano y artista universal, que con sus formas y colores ha paseado su arte por muchos países alrededor del mundo. Europa, Estados Unidos, Australia y sobre todo Ecuador, son los sitios donde sus obras de formato bidimensional y tridimensional han tenido una amplia aceptación.
La exposición podrá ser visitada hasta el 27 de julio, de lunes a viernes de 13:00 a 19:00.
Miércoles 11 de Julio 201819:30:00
Entrada Libre $0.00
Sala de Exposiciones
El Ballet del Teatro Centro de Arte presenta una entretenida historia, contada a ritmo de Vallenato e interpretada a través de la danza contemporánea, danza de salón, danza de proyección folclórica y el grupo musical Tributo Vallenato, con coreografías de Irina Pesantes
Miércoles 25 de Julio 201820:00:00
General $20.00
Teatro Experimental
Comprar

Tu colaboración es vital para que podamos continuar iluminando la ciudad con los colores del arte.

NUESTROS AUSPICIANTES

Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes