Marcela del Río de Molestina: cada vez hay más gente que aprecia el arte

marcela-rio-molestina-cada-vez-hay-mas-gente--aprecia-arte

Dirigir el TCA es un desafío que la motiva a trabajar con ahínco. Por los 30 años de aniversario habrá obras teatrales, espectáculos de sala y óperas

Dirigir el TCA es un desafío que la motiva a trabajar con ahínco. Por los 30 años de aniversario habrá obras teatrales, espectáculos de sala y óperas

Una de las tantas sorpresas que tiene este espacio de diálogos son las casualidades. Hace un poco más de cuatro años, mientras disfrutaba de la playa saludé rápidamente con nuestra invitada. La percibí como una mujer muy interesante y con delicada personalidad. Hoy, que la vuelvo a ver, puedo dar fe de que así es Marcela del Río de Molestina, la actual presidenta del Directorio de la Sociedad Femenina de Cultura y quien regirá los destinos de la institución hasta el año 2020.

La Sociedad Femenina de Cultura, veinte años antes de contar con la edificación, transitaba de casa en casa, de iglesia a iglesia, de local en local, para tener espacios en los cuales compartir la cultura. Fue una lucha que duró un par de décadas hasta contar con el teatro actual. Vinieron especialistas de la Universidad de Yale para asesorar en el diseño del lugar que hoy celebra sus treinta años con fachada nueva y presidenta.

¿En qué proyectos trabaja actualmente y cuáles son sus desafíos como presidenta de uno de los teatros más antiguos de Guayaquil?

Asumir el reto de dirigir una institución tan emblemática como la Fundación Sociedad Femenina de Cultura conlleva no solo la tarea de desarrollar lineamientos y productos culturales que impacten favorablemente a nuestra sociedad, sino también que, con esta labor, se pueda mantener y perennizar el recuerdo de quienes nos precedieron en este noble compromiso.  Aquellas mujeres visionarias que se unieron y forjaron la idea de fomentar el arte y la cultura en la ciudad, lideradas por la Señora Inge Bruckmann de Hollihan y que con su constante empuje edificaron este centro cultural.

La concepción inicial fue contra un espacio permanente y adecuado para aprender a apreciar el arte, sin embargo, puede percibirse que de ello no ha habido suficiente…

Nuestra característica desde la concepción de esta organización ha sido brindar un aporte integral en el campo artístico y cultural. Nuestro programa “Semilleros” ofrece formación gratuita en diversas expresiones artísticas como ballet, danza folclórica, música folclórica, teatro y pintura a 100 niños de escuelas vespertinas de la ciudad. Hemos convocado a audiciones con el propósito de duplicar el número de beneficiarios, pues solo educando en arte podremos tener una generación que lo aprecie.

¿El “Semillero” ha logrado la permanencia de sus beneficios?

En el “Semillero” se ha mantenido gente en constante formación. Contamos con bailarinas y artistas que hoy tienen una importante y reconocida fama por su talento. Además de ese “Semillero” han salido algunos de nuestros profesores.

¿Considera que durante estos años el Teatro Centro de Arte ha cumplido con incrementar el número de consumidores de arte y cultura?

Mirando en retrospectiva se puede con toda seguridad afirmar que el auge cultural que vive actualmente la ciudad tuvo un punto de convergencia y expansión: el Centro de Arte. El público reconoce el trabajo realizado realizado y da muestras permanentes de agradecimiento con su fiel asistencia a nuestros programas. Un ejemplo que nos llenó de satisfacción fue el masivo respaldo que nos llevó a obtener el reconocimiento “Lideres Ciudadanos” en la categoría Arte y Cultura.

¿Cuáles son las sorpresas que tienen para el público ecuatoriano este año de aniversario?

Hemos preparado una programación especial y entre los espectáculos que puedo resaltar se encuentran: Viajemos por el mundo, un espectáculo teatro musical a cargo de la agrupación AYNI desde Argentina; Jorge Mejía y la Orquesta Filarmónica Municipal -compositor y presidente de Sony, ATV Music Publishing- interpretará sus creaciones acompañados de la Filarmónica de Guayaquil. Rendiremos homenaje a Federico García Lorca, llevando a escena algunas de sus obras: “Yerma” y “Bodas de sangre”. La ópera Cosi fan tutte, un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de la Orquesta Filarmónica Municipal. Además, un homenaje a los 30 años del emblemático grupo Crucks en Karnak, espectáculo de flamenco y un especial de salsa a cargo de la Orquesta Guayaquil All Starts que interpretará las canciones de Celia Cruz, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Joe Arroyo, etc.

¿Actualmente hay nuevos teatros, la competencia los ha afectado?

Creo que cada espacio artístico tiene su público, muchas veces ligado por la situación geográfica, pero no considero que nos haya afectado en absoluto; es más, nos ha servido de empuje para fortalecer nuestra programación, volverla más actual y atractiva. La competencia nunca es negativa, es una constante que nos indica que hay que seguir hacia adelante ofreciendo más y mejores eventos.

Gran convocatoria tienen los microteatros, ¿qué opina usted?

 El público guayaquileño es un poco novelero y el microteatro es una tendencia reduccionista que sacrifica algunos aspectos importantes de las artes escénicas, pero que se ha abierto un espacio en la oferta cultural de algunas ciudades. Es una experiencia que fusiona lo social con lo artístico; una propuesta ligera, bastante distante del concepto integral de puesta en escena. Particularmente no es de mi preferencia.

¿Por qué?

Porque no se puede reducir en tan pocos minutos el contenido del arte teatral de una obra.

Si algo positivo le tocara decir del microteatro fuera…

Es una agradable forma de acercar a la gente a espacios de expresión. Eso me parece positivo, porque luego de esa experiencia el público puede darse la oportunidad de mirar otras a otras propuestas con todos los elementos del arte. Es un acercamiento que despierta el interés y deja sembrada la semilla que empuje a este público a un teatro tradicional.

Marcela es chilena y se educó en Lima, donde recibió una educación, desde muy pequeña, inclinada al desarrollo de las aptitudes para apreciar el arte. En la capital peruana estudió Ciencias de la Comunicación y vino a Guayaquil por una propuesta laboral en Telesistema, hace aproximadamente veintisiete años viviendo aquí. Tiene cuatro hijos que no residen en Ecuador y está casada con Oswaldo Molestina. Se siente muy orgullosa y agradecida de los maestros de las diversas escuelas y de sus alumnos, quienes han obtenido premios de reconocimiento internacional como es el caso de Judy Hasing Sánchez, alumna del taller de pintura de adultos, con su cuadro “Sinfonía Rosa” en Beijing en el año 2016.

Fuente:

Esta Semana en el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero

Bajo la dirección de Marina Salvarezza llega una historia que hace revivir los sentimientos más nobles desafiando la ignorancia y la injusticia. Una obra de teatro infantil escrita por José Martínez Queirolo, con puesta en escena a cargo del Teatro Experimental Guayaquil, que conjuga todos los elementos teatrales logrando un espectáculo divertido y lleno de armonía.
Domingo 08 de Julio 201811:30:00
Domingo 22 de Julio 201811:30:00
Niño $5.00
Adulto $10.00
Teatro Experimental
Comprar
La nueva producción artística de Miguel Illescas Cabrera, cuencano y artista universal, que con sus formas y colores ha paseado su arte por muchos países alrededor del mundo. Europa, Estados Unidos, Australia y sobre todo Ecuador, son los sitios donde sus obras de formato bidimensional y tridimensional han tenido una amplia aceptación.
La exposición podrá ser visitada hasta el 27 de julio, de lunes a viernes de 13:00 a 19:00.
Miércoles 11 de Julio 201819:30:00
Entrada Libre $0.00
Sala de Exposiciones
El Ballet del Teatro Centro de Arte presenta una entretenida historia, contada a ritmo de Vallenato e interpretada a través de la danza contemporánea, danza de salón, danza de proyección folclórica y el grupo musical Tributo Vallenato, con coreografías de Irina Pesantes
Miércoles 25 de Julio 201820:00:00
General $20.00
Teatro Experimental
Comprar

Tu colaboración es vital para que podamos continuar iluminando la ciudad con los colores del arte.

NUESTROS AUSPICIANTES

Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes