Lo Afro se pasea por la obra de Abdón Calderón

lo-afro-se-pasea-obra-abdon-calderon

Durante cincuenta años el riobambeño Abdón Calderón Morales ha gustado de plasmar en sus lienzos y esculturas lo que él llama la belleza de las comunidades afrodescendientes.

Durante cincuenta años el riobambeño Abdón Calderón Morales ha gustado de plasmar en sus lienzos y esculturas lo que él llama la belleza de las comunidades afrodescendientes. Esta admiración por los pueblos negros, que está retratada en muchos de sus trabajos, es parte de un libro que se presentó este 23 de enero en el Teatro Centro de Arte.

En aquella publicación, una iniciativa que surgió de sus estudiantes del taller de pintura de esa entidad, no solo se recoge su simpatía por los pueblos negros, sino también su particular estilo figurativista que empezó a formarse desde que egresó de la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. De allí que sus paisajes, bodegones, desnudos y retratos, además de sus esculturas, llevan ese sello característico.

Este libro se acompaña de una exposición retrospectiva de su trabajo. En los últimos años ha participado con alguna que otra obra en exhibiciones colectivas, pero esta le representa la primera muestra individual que hace en más de quince años, noticia que lo tiene motivado, pues expondrá unas cincuent50 de sus piezas más representativas.

Cuenta que se alejó de las exposiciones por su otra pasión: la docencia. Lleva 30 años al frente de los estudiantes de pintura del Centro de Arte. Dice que todos sus alumnos son sus consentidos y que se siente privilegiado de encaminar el talento de ellos.

“Me dan la oportunidad de descubrir elementos positivos en cuanto a las artes plásticas. Y como decía aquí formamos desde cero… lo más importante que damos aquí es la libertad de crear”, afirma el maestro, quien llegó a Guayaquil desde pequeño.

Por sus aulas pasan estudiantes de todas las edades y géneros. Judy Hasing, una de sus alumnas del horario matutino, define a Calderón como un hombre paciente, que gusta de enseñar y que apoya al momento de crear. Comenta que el conocimiento que su maestro le ha aportado le sirvió hace un par de años para ser elegida entre cuatro mil artistas del mundo para una exposición colectiva en China. (I)

 

Fuente:

Esta Semana en el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero

Bajo la dirección de Marina Salvarezza llega una historia que hace revivir los sentimientos más nobles desafiando la ignorancia y la injusticia. Una obra de teatro infantil escrita por José Martínez Queirolo, con puesta en escena a cargo del Teatro Experimental Guayaquil, que conjuga todos los elementos teatrales logrando un espectáculo divertido y lleno de armonía.
Domingo 08 de Julio 201811:30:00
Domingo 22 de Julio 201811:30:00
Niño $5.00
Adulto $10.00
Teatro Experimental
Comprar
La nueva producción artística de Miguel Illescas Cabrera, cuencano y artista universal, que con sus formas y colores ha paseado su arte por muchos países alrededor del mundo. Europa, Estados Unidos, Australia y sobre todo Ecuador, son los sitios donde sus obras de formato bidimensional y tridimensional han tenido una amplia aceptación.
La exposición podrá ser visitada hasta el 27 de julio, de lunes a viernes de 13:00 a 19:00.
Miércoles 11 de Julio 201819:30:00
Entrada Libre $0.00
Sala de Exposiciones
Ole Calé Compañia presenta un Café Concert con una historia flamenca original del Maestro Cubano Danny Villalonga, inspirada en el libro El Alquimista de Paulo Coelho. Serán 7 los bailadores en escena que estarán acompáñando la danza con el Cajón Flamenco en vivo, que ellos mismos tocarán, además de fusionar el Flamenco con la música Celta.
Miércoles 18 de Julio 201820:00:00
General $25.00
Teatro Experimental
Comprar

Tu colaboración es vital para que podamos continuar iluminando la ciudad con los colores del arte.

NUESTROS AUSPICIANTES

Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes