50 Años de Hacer Arte y Cultura

50-anos-hacer-arte-cultura

Para presentar un espectáculo al público tenían que contratar a los artista y recibirlos en el aeropuerto de Guayaquil, sellar los boletos para el show, cobrar y hasta cuidar de que estuviera limpio el local donde se iba a hacer la presentación.

Para presentar un espectáculo al público tenían que contratar a los artista y recibirlos en el aeropuerto de Guayaquil, sellar los boletos para el show, cobrar y hasta cuidar de que estuviera limpio el local donde se iba a hacer la presentación. De eso han pasado 50 años y lo que nació como la iniciativa de cuatro damas guayaquileñas amantes de la cultura, con el paso de los años se convirtió en una importante plataforma cultural que entrega su aporte al público desde su casa, elTeatro Centro de Arte (TCA), inaugurado en 1988.

Al formarse se denominaron Fundación Sociedad Femenina de Cultura. Las gestora fue Inge Bruckmann de Hollihan, quien ahora relata que animó a sus otras tres amigas: Lee Pérez de Norton, Silvia Monge de Vallarino y Hardy de Von Campe, sobre la importancia de promover la actividad cultural en Guayaquil que hasta entonces se concentraba solo en la Casa de la Cultura.

Al comienzo las presentaciones se realizaban en las iglesias y en los sitios amplios que había en la ciudad para hacer ese tipo de eventos, hasta que se edificó el TCE (kilómetro 4,5 de la vía a la costa), recuerda Beatriz Domenech Gómez, presidenta de la Sociedad desde el 2013.

Durante estos cincuenta años la Sociedad Femenina de Cultura ha tenido diez presidentas y Bruckmann fue sido elegida en 1976-1990, 2009-2010.

El directorio está compuesto por catorce mujeres, además de la presidenta hay dos vicepresidentas, una secretaria, una prosecretaria, una tesorera, una protesorera y vocales.

Para ser parte de la Sociedad, que actualmente cuenta con 106 socias, lo más importante es que a la persona interesada le guste la cultura, que se comprometa y tenga tiempo, porque sin esta última condición es imposible trabajar, anota la actual presidenta, quien además considera que la labor que realizan se ha fortalecido mucho y se han obtenido excelentes frutos con la labor cultural que efectúan, tanto en las escuelas del TCE como en las presentaciones artísticas.

“Este es un legado de las primeras socias y cuando yo me vaya habrá otras socias que tomarán mi puesto”, dice Domenech.

Las escuelas de arte que empezaron a operar desde que se inauguró el teatro fueron creadas con el fin de cultivar en niños y jóvenes el conocimiento y la práctica del arte. En estas se enseñan danza, artes plásticas y música.

En la mañana las clases son gratuitas y asisten menores de escasos recursos, mientras en la tarde son pagadas.

“De esto se encarga la comisión didáctica, dirigida por Cecilia de Lullini. Es como el corazón, el alma de la institución, porque son las escuelas del teatro, el ballet del teatro, los semilleros, es una obra social que nosotros hacemos algunos años en que jóvenes, niños que estudian por las tardes, que viven en la periferia vienen en la mañana y se les da todo totalmente gratuito. Ellos aprenden, por ejemplo, folclor, el ballet en varias etapas. “Hemos tenido la suerte de que hayan salido unas balletistas perfectas para nuestro cuerpo de baile. También se enseña a tocar ciertos instrumentos musicales, pintura y actuación”, indica Domenech.

Comisiones
Para llevar a cabo anualmente su labor la Sociedad Femenina de Cultura cuenta con cinco comisiones que son: artística, didáctica, encuentro, literatura y socias.

La artística se encarga de los eventos que pueden ser de teatro o musicales. También de las exposiciones que generalmente son abiertas al público y no tienen costo, indica Graciela de Jalón, a cargo de esta comisión.

En la comisión de encuentro se arman eventos abiertos al público, sin costos. Todos los meses hay diversos temas. Tiene a cargo el tema de grandes compositores o todo lo que es a base de música clásica.

En tanto que en la de literatura se realizan cursos, por ejemplo, de cómo escribir una obra. Y en la comisión socias se atiende a las socias de la institución con acercamientos y reuniones entre ellas. Además se ha involucrado a un grupo de estudiantes de colegios, que son como un semillero, para que conozcan y amen a la institución. En vacaciones ellas ayudan en las escuelas.

La parte económica de la Sociedad para mantener su labor es alta, indica la actual presidenta, pero prefiere no señalar cifras. Este año el terremoto en el país les llevó a paralizar durante un mes las actividades mientras se revisaban las instalaciones.

Cuenta que por el teatro han pasado grandes figuras internacionales, entre ellas el tenor español José Carrera.

Actualmente para las preseetaciones en el TCA cuentan con una agenda que la arman desde octubre y en esta se está dando mucha importancia al arte nacional. (E)

Actividades
Para celebrar el aniversario se han realizado este mes varias actividades, entre ellas exposición de obras, la presentación de la Orquesta Sinfónica. Estas culminaron anoche con la sesión solemne y la presentación del ballet del TCA y la orquesta del colegio Antonio Neumane.

Fuente: En Portada, V!VA Guayaquil, El Universo

Esta Semana en el Teatro Centro de Arte León Febres-Cordero

Bajo la dirección de Marina Salvarezza llega una historia que hace revivir los sentimientos más nobles desafiando la ignorancia y la injusticia. Una obra de teatro infantil escrita por José Martínez Queirolo, con puesta en escena a cargo del Teatro Experimental Guayaquil, que conjuga todos los elementos teatrales logrando un espectáculo divertido y lleno de armonía.
Domingo 08 de Julio 201811:30:00
Domingo 22 de Julio 201811:30:00
Niño $5.00
Adulto $10.00
Teatro Experimental
Comprar
La nueva producción artística de Miguel Illescas Cabrera, cuencano y artista universal, que con sus formas y colores ha paseado su arte por muchos países alrededor del mundo. Europa, Estados Unidos, Australia y sobre todo Ecuador, son los sitios donde sus obras de formato bidimensional y tridimensional han tenido una amplia aceptación.
La exposición podrá ser visitada hasta el 27 de julio, de lunes a viernes de 13:00 a 19:00.
Miércoles 11 de Julio 201819:30:00
Entrada Libre $0.00
Sala de Exposiciones
El Ballet del Teatro Centro de Arte presenta una entretenida historia, contada a ritmo de Vallenato e interpretada a través de la danza contemporánea, danza de salón, danza de proyección folclórica y el grupo musical Tributo Vallenato, con coreografías de Irina Pesantes
Miércoles 25 de Julio 201820:00:00
General $20.00
Teatro Experimental
Comprar

Tu colaboración es vital para que podamos continuar iluminando la ciudad con los colores del arte.

NUESTROS AUSPICIANTES

Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes
Auspiciantes