• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Análisis de la Obra Las fiebres de la memoria de Gioconda Belli (Nicaragua)

En el mes de agosto, el programa LITERATURA Y VINO preentará a la  doctora Cecilia Vera de Gálvez, quien hará el análisis de la obra LAS FIEBRES DE LA MEMORIA de la escritora Gioconda Belli..  La charla se realizará el jueves 1 de agosto, en la Sala Multiartes del Teatro Centro de Arte, de 19:00 a 21:00.

Gioconda Belli Pereira 

(Managua, 9 de diciembre de 1948) es una poeta y novelista nicaragüense. En 1972, con su primer libro Sobre la grama, abordó sin tapujos el cuerpo y la sexualidad femenina​ Su activismo le llevó a militar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y a ser servidora pública de 1979 a 1994, una vez que los sandinistas derrocaron a Anastasio Somoza.

Biografía

Su padre, Humberto Belli, fue empresario, y su madre, Gloria Pereira, fundadora del Teatro Experimental de Managua. Belli cursó su primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua​

En 1967, contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969 seguida por Melissa en 1973. De su segundo matrimonio, nació Camilo en 1978. Se casó por tercera vez en 1987 de cuyo unión nace Adriana en 1993. Desde 1990, alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua​

Durante la dictadura somocista, Belli fue perseguida y se exilió en México y Costa Rica, hasta que, con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, volvió a Nicaragua, donde desempeñó diversos cargos en el nuevo gobierno hasta su renuncia en 1994, al perder sus funciones dentro del partido.

Sus poemas aparecieron por primera vez en el semanario cultural La Prensa Literaria del diario La Prensa. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro Sobre la grama le valió en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). En 1978, junto a la escritora Claribel Alegría, obtuvo el Premio Casa de las Américasen el género poesía por su libro Línea de fuego, obra que escribió mientras se encontraba viviendo exiliada en México a causa de su activismo revolucionario y que refleja su sentir sobre la situación política de Nicaragua. En esa ocasión, fue invitada también a participar como jurado, motivo por el cual viaja a Cuba para ser lectora de los libros nominados junto al escritor Julio Cortázar.

Después del triunfo de la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979, Belli ocupó varios cargos dentro del gobierno sandinista. En 1984, fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocera del FSLN en la campaña electoral de ese año. Belli dejó todo cargo oficial en 1986 para dedicarse a escribir su primera novela. Fungió como directiva de la Unión de Escritores y fue una de las fundadoras del suplemento literario Ventana del diario Barricada.

Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: Truenos y Arco IrisAmor Insurrecto y De la costilla de Eva. Estos libros o selecciones de los mismos se han publicado en México, España, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos de América. En 1987, publicó El Taller de las mariposas, un cuento para niños y niñas que se editó también en los idiomas alemán, holandés e italiano. Con esta obra obtuvo el Premio Luchs (Lucha) del Semanario alemán Die Zeit en 1992.

En 1988, Belli publicó su primera novela La mujer habitada, que fue muy aclamada por la crítica y alcanzó en Europa y América Latina, grandes tiradas y numerosas ediciones. En Alemania, la novela obtuvo el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros de Alemania a la Novela Política del Año (1989). Ese año la autora recibió también el Premio Anna Seghers. Desde su publicación, la novela ha sido traducida a once idiomas y ha tenido gran éxito editorial en España e Italia. En Estados Unidos, Warner Books la publicó bajo el nombre The Inhabited Woman

En 1990, se publicó la segunda novela, Sofía de los presagios. Unos años más tarde, en 1996, Waslala, ambas traducidas a varios idiomas. En enero de 2001 apareció en Plaza & Janés su libro El país bajo mi piel, un testimonio -memoria de sus años en el sandinismo-, fue publicado, simultáneamente, en alemán, holandés e italiano. Se publicó en Estados Unidos en el otoño del 2002 bajo el sello editorial Knopf y en Inglaterra, por la Editorial Bloomsbury de Londres. Hay una edición en inglés de 2002 titulada The country under my skin: A Memory of Love and War.

Su novela El pergamino de la seducción le mereció en 2005 el Premio Pluma de Plata en la Feria del Libro de Bilbao, España. En 2006, con su poemario Fuego soy apartado y espada puesta lejos ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla en su XXVIII edición.

La cantante catalana Carme Canela grabó un disco con algunos de sus poemas de madurez en clave de jazz que se editó en la primavera de 2008, de título Carme Canela canta Gioconda Belli. Sencillos Deseos.​ En febrero de ese mismo año, Belli publicó su novela El infinito en la palma de la mano, que fue merecedora del Premio Biblioteca Breve de Novela de 2008 otorgado por la editorial española Seix Barral y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El país de las mujeres (2010) habla de un país gobernado por mujeres.​ El libro fue titulado originalmente con el nombre de Crónicas de la Izquierda Erótica, basado en el Partido de la Izquierda Erótica que, en la novela, es el que fundan un grupo de mujeres en la ficticia Faguas y con el que llegan al poder. El nombre Partido de la Izquierda Erótica se utilizó en Nicaragua en los años 80 por un grupo de mujeres entre las que estaba Belli. Lo llamaban el PIE, y fue bautizado así usando el término acuñado en el poemario de la poeta guatemalteca Ana María Rodas: Poemas de la Izquierda Erótica, razón por la cual tuvo que cambiar el nombre.

Su novela El intenso calor de la luna, fue lanzada en agosto en Latinoamérica, y en septiembre de 2014 en España

SINOPSIS DE LA OBRA

Corre el año 1847. Charles Choiseul de Praslin, un noble de la corte de Luis Felipe I de Orleans, rey de Francia, se ve acusado de un crimen pasional. A instancias del propio rey, gran amigo suyo, De Praslin finge su suicidio y, en su huida, embarca con destino a Nueva York. Conoce allí al poderoso magnate Cornelius Vanderbilt  quien lo invita a acompañarlo en la Ruta del Tránsito, a través del río San Juan y el lago de Nicaragua. Seducido por la vegetación tropical y la exótica belleza de ese país, decide quedarse, atraído por la idea de ese lugar remoto donde nadie podrá reconocerlo. En Matagalpa, ciudad de las brumas, su destino se cruza con el de una mujer cautivadora, la joven viuda Margarita Arauz, a quien llaman la Rosa Blanca. 

Las fiebres de la memoria es una novela de amor, misterio y aventura, una mirada íntima al reto de reinventarse una identidad, y aceptar una segunda oportunidad.

Autora del exitoso long seller La mujer habitada, Gioconda Belli se adentra en esta novela en la leyenda de su misteriosa abuela Graciela Zapata Choiseul de Praslin, la mujer fuerte y vital a quien visitaba en la pequeña ciudad rodeada de neblina. Siguiendo el hilo de la historia familiar, Belli engarza en una narrativa de enorme belleza el gran escándalo de la corte francesa del siglo xix y el origen de su progenie.

El análisis de a obra LAS FIEBRES DE LA MEMORIA, lo realizará la doctora Cecilia Vera de Gálvez.

La doctora Cecilia Vera de Gálvez es Profesora Honoraria de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, distinción recibida por el Consejo Universitario en agosto de 2017, institución de la que fue Vicerrectora Académica desde el 2001 hasta el 2006. Ejerce la cátedra en la Facultad de Filosofía de la mencionada Universidad, de la que fue Decana por cinco períodos y en la que dicta los cursos de Semiótica, Análisis Crítico del Discurso, Teoría Literaria y Análisis Literario.

Ha publicado ensayos sobre Educación y Literatura en diversas revistas y libros que recogen memorias de Congresos o Antologías sobre Crítica Literaria, en ediciones nacionales e internacionales.

Es asesora de varios Clubes del Libro de Guayaquil y de la Comisión de Literatura del Centro de Arte León Febres Cordero para el Programa Literatura y Vino.

Ejerció además, por muchos años, la docencia en varios colegios de la ciudad y fue rectora de las Unidades Educativas Jefferson y Santiago Mayor.

Con el auspicio de:


Preguntas frecuentes sobre nuestros eventos

Se trata de una producción en la que la Fundación Sociedad femenina de Cultura-Teatro Centro de Arte no interviene, únicamente hemos alquilado nuestras instalaciones.
Para los eventos de ingreso libre no hace falta reservar. Sugerimos asistir con suficiente antelación.
En la página web y boletería del Teatro, los puntos de Ticket Show Mall del sol, San Marino, Rio centro Ceibos y Rio centro entre Ríos.
Para producciones en las que la Fundación Sociedad Femenina de Cultura –Teatro Centro de Arte participa aceptamos Todas las tarjetas, y ofrecemos un 10% de descuento con la tarjeta Pacificard. Para eventos en teatro alquilado únicamente tarjetas VISA y Mastercard
En la boletería del Teatro Centro de Arte, al correo presidencia@teatrocentrodeart.org , en Oficinas de Ticket Show o al correo info@ticketshow.com.ec las cuales serán respondidas máximo en las siguientes 48 horas laborables.
No trabajamos con reservaciones, pero puede comprar sus tickets desde la comodidad de su hogar u oficina a través de nuestra página web www.ticketshow.com.ec.
Si, para su seguridad los datos de la tarjeta de crédito se ingresan directamente en la página web del banco del Pacífico, sitio al que será direccionado al hacer clic en el botón “Pagar”. La Esta página web cuenta con el certificado digital SSL, el cual brinda seguridad para que sus datos privados sean encriptados previos al envío. Además, todas las transacciones de las tarjetas Visa y MasterCard son validadas con el sistema de autenticación Verified by Visa y MasterCard SecureCode según corresponda, brindando así mayor seguridad a nuestros clientes.
Tiene dos opciones:
A domicilio: 24 horas después de realizada su compra, sus tickets serán enviados al destino (dirección ingresada por el usuario). El tiempo estimado de entrega es entre 72 a 96 horas laborables. Nota: Este servicio tiene un costo adicional por envío.
Retiro en punto de venta: 24 horas después de realizada su compra, podrá retirar sus tickets en cualquier punto de venta de TICKETSHOW o en la boletería del evento (solo el día del evento) presentando la cédula de identidad original. En esta opción podrá retirar el usuario registrado o una persona designada por él.
Para envíos a domicilio se puede comprar hasta 5 días antes del evento y para retiros en punto de venta hasta 2 días antes del evento
Para obtener los descuentos habilitados de los diferentes eventos, debe acercarse a los puntos de venta debido a que estos son personales e intransferibles.
En Teatro centro de arte con Pacificard, en Ticket Show dependerá de cada evento. Los descuentos disponibles lo publicaremos en la sección de noticias en nuestra página web y en nuestras cuentas de redes sociales.
En los tickets de preventa esta la fecha aproximada de canje. A través de nuestras cuentas de redes sociales (Facebook y Twitter) informamos al momento que inicia el canje de las preventas. En Boletería del TEATRO Y Puntos de Venta de Ticket Show.
El teatro expone una gran diversidad de eventos para toda clasificación, para niños, para jóvenes y adultos.
Muy fácil, ingresa a nuestra página web www.teatrocentrodearte.org nos deslizamos a la parte final de la misma y podemos observar la opción Suscribirse. También puedes registrarte en boletinestca.com
Al ingresar a nuestra página web www.teatrocentrodearte.org , en la parte superior, lado derecho; podrán observar un botón titulado Done Ahora, al ingresar le daremos a conocer una pequeña introducción y posteriormente un formulario para que usted ejecute su donación.