• Km. 4.5 Vía a la Costa, Guayaquil-Ecuador
  • +593 200 36 99

Misa Tango

La Misa a Buenos Aires o Misa Tango, es una obra compuesta por el compositor argentino Martín Palmeri en el estilo “Nuevo Tango”. La obra fue escrita entre septiembre de 1995 y abril de 1996 y el 17 de agosto de 1996 en el Teatro Broadway , Buenos Aires , se interpreta por vez primera con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del Maestro Fernando Álvarez.

Originalmente esta composición tiene el siguiente orgánico: Mezzo soprano , coro mixto ( SATB ), bandoneón ( acordeón ), piano, Orquesta de cuerdas . Pero a partir del gran éxito de la obra se han realizado versiones para todo tipo de posibilidades de ensambles vocales e instrumentales.

El texto de la misma está basado en el Ordinarium de la Misa: Kyrie – Gloria – Credo – Sanctus – Benedictus - Agnus Dei

En la obra, el compositor combina sus más importantes experiencias artísticas como director coral y amante del tango y fusiona elementos estilísticos de diferentes culturas, logrando un excepcional sincretismo entre el Nuevo Tango y el lenguaje formal de la música de la sacra.

En Guayaquil – Ecuador, y bajo la Dirección del Maestro polaco Krzysztof Szydzisz se presentará esta Misa Tango como parte del Homenaje al Maestro Enrique Gil Calderón, padre de la música coral ecuatoriana.

Intervendrán en este formato de Misa Tango el Coro Femenino de la Universidad de Guayaquil dirigido por el Maestro Fernando Gil y un grupo de 4 instrumentistas (bandoneón, piano, contrabajo y violín) acercando así a la audiencia a un nuevo formato nunca antes visto con más de 35 artistas en escena.

Acerca del Autor: Martín Palmeri

Compositor, pianista, director de coro y orquesta. Nacido en Buenos Aires en 1965. Estudió composición con Daniel Montes, Marcelo Chevalier, Rodolfo Mederos, Virtú Maragno y Edgar Grana (Nueva York), dirección coral con Antonio Russo y Nestor Zadoff, dirección con Mario Benzecry, cantando con Amalia y Estevez Create y piano con Eduardo Paez y Orlando Tripodi.

Es autor de numerosas obras corales, instrumentales y óperas, entre las que se menciona Tango del Bicentenario, estrenado por la Sinfonía de Qatar, Canción de la distancia, estrenada en 2010 por el Coro de Buenos Aires, Oratorio de Navidad estrenado en la Facultad de Derecho de la UBA (2003 ), Matthew, ópera estrenada en el Teatro Roma en Avellaneda (1999) y grabada en la Radio Estatal de Bratislava (Eslovaquia), Tango Fantasy se estrenó en San Petersburgo, Rusia (2000), Omens lanzó en Matera, Italia, (2001), Concierto para bandoneón en el Teatro Roma de Avellaneda (2004), concierto de baile, negro y negro y en las cuatro estaciones.

En los últimos años ha sido invitado a dirigir y participar como pianista en la interpretación de su obra Misatango (estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en 1996) en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Eslovaquia, España, Holanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Rusia, Suiza y Estados Unidos. Este trabajo fue seleccionado para formar parte de los talleres de Europa Cantat 2009 (Utrecht, Países Bajos), y ha sido interpretado por reconocidos directores, solistas y orquestas en ciudades de todo el mundo.

Acerca del Director: Prof. Krzysztof Szydzisz

Maestro de coro, musicólogo, consultor vocal, terapeuta del habla y lenguaje y gerente cultural. Director del Coro de Cámara de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznań (www.choir.amu.edu.pl), con el que ha ofrecido diversos conciertos en los cinco continentes y en más de veinte países, entre ellos Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, México, EE. UU, Australia, Corea del Sur, Francia, República Checa, Grecia, España, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Lituania e Italia. Junto con este conjunto ha ganado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales en Legnica, Międzyzdroje, Llangolen, Malta, Viena, Busan y en la competencia coral internacional de Euroradio Let the Peoples Sing - Oslo 2009. Fue reconocido por su arte, recibiendo el Premio al Mejor Conductor en el Campeonato Nacional de Coros Legnica Cantat, en el Festival Internacional de Coros en Busan y en otras ocasiones.

Se interesa por un repertorio diverso, en particular la literatura coral europea de los siglos XIX a XXI. El profesor Krzysztof Szydzisz es un consultor vocal para muchos conjuntos corales en Polonia y el extranjero. Ha sido miembro de jurados calificadores en concursos corales nacionales e internacionales: Legnica Cantat, Canti Veris Praga, IFAS Pardubice, Festival de Música de Adviento y Navidad Praga, Festival Folclórico de Bratislava, Tonen 2000. Festival Europeo de Música para Jóvenes - Neerpelt ", Internacional Festival de Coro y el Festival Internacional de Coros Per Musicam ad Astra en Toruń.

Como director del Coro de Cámara AMU, ha ganado varias menciones y premios de honor, entre ellos: 1996 - Jerzy Liban Silver Lute, trofeo de desafío del 27º Campeonato Nacional de Coros Legnica Cantat 96 en Legnica, Polonia. 1996 - Gran Premio del jurado no oficial en el 27 ° Campeonato Nacional de Coros Legnica Cantat 96 en Legnica, Polonia 1998 - Jerzy Liban Golden Lute, trofeo de desafío del 29º Campeonato Nacional de Coros Legnica Cantat 98 en Legnica, y el Presidente de la Copa de Polonia. 1998 - Premio especial del director polaco de Radio 2 por la excelente calidad del tono coral en el 29º Campeonato Nacional de Coro Legnica Cantat 98. 1998 - Gran Premio del jurado no oficial en el 29º Campeonato Nacional Coro Legnica Cantat 98 en Legnica, Polonia 1999 - 1er premio en la competencia de música coral contemporánea en el 34 Festival Internacional de Música Coral en Międzyzdroje, Polonia. 1999 - Gran Premio en el 7º Festival Internacional Academic Banska Bystrica en Eslovaquia. 2000 - 2 ° premio en el 12 ° Festival Internacional de Coro de Malta. 2001 - 2 ° premio en la categoría de coro mixto en el 18 ° Concurso Internacional de Coros de Franz Schubert en Viena. 2005 - Mejor interpretación de una pieza obligatoria y mejor director de orquesta en el Festival Coral Internacional en Busan, Corea. 2009 - 2 ° premio en la categoría de coro juvenil en la competencia internacional de coro Let the Peoples Sing, organizado por European Broadcasting Union. 2012: galardonado con el Premio de Cultura Marshal de la Región de Wielkopolska. 2013 - Laureado del Premio Kurczewski por logros sobresalientes en el campo del canto coral y la organización del Festival Internacional de Coros Universitarios "Universitas Cantat 2014 - Fue galardonado con la Cruz de Bronce por el Presidente de Polonia Bronisław Komorowski.

Desde 2004 ha sido el Jefe del Departamento de Proyección Vocal de la Academia de Música en Bydgoszcz (www.amuz.bydgoszcz.pl). Además de encargarse de la actividad académica y docente del departamento, organiza regularmente seminarios nacionales y talleres de proyección vocal y discurso. terapia de lenguaje (uso de la voz en la propia ocupación), dirección de conjunto vocal, tradiciones musicales y prácticas de actuación a lo largo de la historia. Ha sido director del Festival Internacional de Coros Universitarios Universitas Cantat en Poznań desde 1998 (http: //www.cantat.amu .edu.pl /).

Acerca del Bandoneonista: Fabrizio Colombo

Nacido en el año 1994 en Mendoza, Argentina, inició sus estudios musicales con el violín a los ocho años bajo la dirección del Prof. Héctor Colombo. Se desempeñó como violinista en distintas salas de la provincia y del país, desde el año 2002 hasta el 2010.

En el año 2010 comenzó sus estudios de bandoneón con el Prof. Esteban Calderón, prosiguiendo luego con el Prof. Rodolfo Zanetti. Como bandoneonista, se ha desempeñado con gran éxito desde el comienzo de sus estudios. En el año 2012 actuó como bandoneón solista interpretando la “Misa a Buenos Aires” de M. Palmeri junto al Coro Alemán Neuer Kammerchor, dirigido por e Mtro. Thomas Kammel. En calidad de invitado, integró las orquestas “Caburé Tango Típica” y “Hermanos Mancifesta”, y el grupo de tango “Cuarta en Discordia”. Ha ejecutado su instrumento en numerosos eventos, como conciertos por la Semana de las Artes y el Diseño (2014), Fiesta Nacional de la Vendimia, acto central y repeticiones (2015 y 2018), Ciclos de Música de Cámara de la Asociación Mendocina de Música de Cámara (2016), Fiesta de la Cosecha (2016), Velada de Gala por la recuperación del Teatro Plaza, Godoy Cruz (2017).

Junto a su familia, integra la “Orquesta Colombo”, cuyo estilo e interpretación se centra en el tango, continuando con la labor del célebre bandoneonista Francisco Colombo, quien formara la orquesta en el año 1946. Junto a ellos compartió escenario con el Maestro Néstor Marconi en dos oportunidades, 2014 y 2015, en el marco de las presentaciones brindadas por la Orquesta.

En el año 2014 concursó y ganó el cargo de bandoneón en la Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza, en el cual continúa desempeñándose. Ese mismo año, comenzó a tomar clases magistrales con el Prof. Néstor Marconi en la Ciudad de Buenos Aires, a las cuales asiste de igual modo actualmente.

En el año 2016 actuó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza interpretando el Concierto para Bandoneón de Astor Piazzolla en el marco de la Velada Patriótica por el Bicentenario de la Independencia.

A fines del mismo año, fue invitado como solista en Chile para interpretar el Concierto para Bandoneón y Guitarra de A. Piazzolla en el Teatro Regional de Rancagua junto a la Orquesta Barroca Nuevo Mundo dirigida por Marcelo Vidal. En el febrero de 2017 se destacó como primer bandoneón en el Ensamble Orquestal dirigido por Diego Schissi actuando en la prestigiosa sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner por el marco del Tercer Encuentro Internacional de Tango Para Músicos. En Mayo de 2017, nuevamente en el marco de la Velada Patriótica se presentó como solista junto al pianista Leo Sujatovich y la Orquesta Filarmónica de Mendoza para estrenar en la provincia la obra “Sueños y Deseos” del mismo L. Sujatovich. En el año 2018, se destacó como solista junto al gran trompetista venezolano Francisco Pacho Flores y la Orquesta Juvenil de la UNCuyo interpretando repertorio de A. Piazzolla. También compartió escenario, en agosto del mismo año, junto al maestro Néstor Marconi interpretando como segundo bandoneón la música del mismo.

Acerca del Pianista: Mario Alejandro Galván

A la edad de 7 años comienza sus estudios de piano en formación clásica. A los 11 años, motivado por ser incluido en el coro del colegio como pianista acompañante, comienza a estudiar repertorio de música popular folclórica. Desde el año 1999 hasta el 2002 estudió teorías musicales con la Profesora Laura Esteves a través del “Método para leer y escribir música a través de la percepción” de la prof. María del Carmen Aguilar. Desde el año 1999 hasta el 2002 participó del Coro Juvenil Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche, como coreuta, pianista y ayudante de dirección de la profesora Laura Esteves. Trabajó diferentes obras y fueron presentadas en vivo por el coro bajo su dirección y grabadas en un disco. En 2000 realizó un curso intensivo con el Pianista y Compositor Roberto Navarro sobre Música popular argentina supervisado por Lilian Saba pianista-arregladora y profesora del instituto Avellaneda de Bs As. Durante el año 2001 estudio con el Profesor Dario Bilotti armonía e improvisación en el estilo Jazz.

En el año 2002 se radica en la provincia de Mendoza para continuar su formación de piano clásico en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, ingresando en la Licenciatura de piano en música clásica con la Profesora Elena Dabul, dentro de la cátedra de la Profesora Dora de Marinis. Desde el año 2006 realizó varios viajes a la Capital federal para tomar clases particulares de piano y tango con el reconocido pianista Nicolás Ledesma.

En el año 2010 es reconocido como músico e instrumentista en el género TANGO, ya que es publicado en el libro “El Tango en Mendoza II” de Ana y Jaime Gelfman. En 2010 gana el concurso para “Pianista y Arreglador de la Orquesta Municipal de Capital de Mendoza”. Desde entonces desarrolla esta actividad hasta la actualidad. En febrero de 2017 participa como arreglador y músico de la Fiesta de la Vendimia departamental de Mendoza capital, bajo la dirección del maestro Gustavo Saglimbeni. En mayo de 2017 es convocado por la municipalidad de Godoy Cruz para dirigir musicalmente un ensamble de músicos, coreutas y cantantes reconocidos con motivo de los festejos de los 162 años del departamento y la compra del Teatro Plaza. En 2018 se presenta con MGE en Jazz en el Lago y es invitado para formar parte de la agrupación para acompañar a Alejandro Herrera músico referente de Jazz argentino.

 

Acerca del Coro: CANTAHUARMI Coro Femenino de la Universidad de Guayaquil

Porque hay sociedades sin escritura pero ninguna sin música. La música coral hecha mujer.

Fundado en 2015 por el profesor Fernando Gil Estrada, una continuación del Coro de la Universidad de Guayaquil. CANTAHUARMI es una agrupación coral encargada de mejorar la cultura musical de todos los ciudadanos, incorporar diversas tradiciones culturales, y contribuir a la difusión de los valores musicales nacionales y universales. Su repertorio se basa sobre todo en la música latinoamericana, sea de compositores contemporáneos (Siglos XX - XXI) como de música popular y folklórica. En agosto del 2016, CANTAHUARMI se hizo presente en el Concurso y Festival "San Juan Canta" realizado en San Juan, Argentina. Hasta la presente fecha ha participado varios encuentros corales a nivel local, participó en el XXXIX - XL Festival Internacional de Coros “El Canto Coral Hermana a los Pueblos” y fue parte del 11 Festival Mundial de Coros “Buenos Aires Coral” en el 2107.

Conformado por:

  • Sopranos: Patricia López, Jael Ibarra, Andrea Betancourt, Karen Gallardo, Laura Betancourt, Génesis Rivadeneira, Michelle Bravo, Abigail Martínez. Mezzos: Verónica Vera, María José Prado, Daniela Carrera, Sandra Leiva, Alexandra Dávila, Estibaliz Ardila.
  • Contraltos 1: Jessica Cuzco, Marisol Montiel, María Belén Ordoñez, Isabel Valero, Gianna Hoheb, Andrea Abad, Sandy Carreño, Génesis Sigüencia.
  • Contraltos 2: Kary Ann Dranget, Rocío Mercado, Milena Galarza, Carla Bohórquez, Karla Cruz, Susana Pesantez.
  • Percusión: Jorge Vega.
  • Director: Fernando Gil.

PROFESOR FERNANDO GIL ESTRADA

Comenzó sus estudios musicales a los 7 años, en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane de Guayaquil y en 1996 fundó el Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil. En el 2000 partió a Mendoza - Argentina, en donde se graduó como Profesor de Arte con Especialización en Dirección Coral en la Escuela de Música de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la actualidad, es Director del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil (IEMUG), Director del Coro de Estudiantes de la Universidad de Guayaquil, Director de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil y Director Fundador del único Coro Femenino de Guayaquil, CANTAHUARMI. Como director del Coro de la Universidad de Guayaquil, participó en el VIII Festival Mundial de Coros en Puebla, México; en el III y XI Festival Mundial de Coros “Buenos Aires Coral” en Buenos Aires, Argentina, en los 35 años de las Voces Oscuras en Maracay, Venezuela, en el X y XII Festival Internacional de Coros “Universitas Cantat” en Poznan, Polonia, en el I Festival Internacional de Coros “MADRID CLÁSICA”, en Madrid, España, en el XII Festival Internacional de Coros “José María Bravo Marques” en Medellín, Colombia y en el I Festival y Concurso “San Juan Canta”, San Juan, Argentina, obteniendo el premio al “Coro más votado por el público.” Como Director de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil ha representado al país en México, Chile, Argentina, Perú y Colombia.

Ha dictado talleres relacionados a la dirección coral, al desarrollo de la música coral ecuatoriana, a los distintos ritmos y estilos de Ecuador y a las diferentes manifestaciones musicales de Latinoamérica, en países como Polonia, México, Chile, Venezuela, Colombia, España, Argentina, Ucrania, Serbia, Filipinas y Ecuador. Es Director General Ejecutivo de la Fundación DIDECOR, organismo encargado de presentar año a año el Festival Internacional de Coros de la ciudad de Guayaquil “El Canto Coral Hermana a los Pueblos” y que en el 2019 cumplirá la edición # 41.


Preguntas frecuentes sobre nuestros eventos

Se trata de una producción en la que la Fundación Sociedad femenina de Cultura-Teatro Centro de Arte no interviene, únicamente hemos alquilado nuestras instalaciones.
Para los eventos de ingreso libre no hace falta reservar. Sugerimos asistir con suficiente antelación.
En la página web y boletería del Teatro, los puntos de Ticket Show Mall del sol, San Marino, Rio centro Ceibos y Rio centro entre Ríos.
Para producciones en las que la Fundación Sociedad Femenina de Cultura –Teatro Centro de Arte participa aceptamos Todas las tarjetas, y ofrecemos un 10% de descuento con la tarjeta Pacificard. Para eventos en teatro alquilado únicamente tarjetas VISA y Mastercard
En la boletería del Teatro Centro de Arte, al correo presidencia@teatrocentrodeart.org , en Oficinas de Ticket Show o al correo info@ticketshow.com.ec las cuales serán respondidas máximo en las siguientes 48 horas laborables.
No trabajamos con reservaciones, pero puede comprar sus tickets desde la comodidad de su hogar u oficina a través de nuestra página web www.ticketshow.com.ec.
Si, para su seguridad los datos de la tarjeta de crédito se ingresan directamente en la página web del banco del Pacífico, sitio al que será direccionado al hacer clic en el botón “Pagar”. La Esta página web cuenta con el certificado digital SSL, el cual brinda seguridad para que sus datos privados sean encriptados previos al envío. Además, todas las transacciones de las tarjetas Visa y MasterCard son validadas con el sistema de autenticación Verified by Visa y MasterCard SecureCode según corresponda, brindando así mayor seguridad a nuestros clientes.
Tiene dos opciones:
A domicilio: 24 horas después de realizada su compra, sus tickets serán enviados al destino (dirección ingresada por el usuario). El tiempo estimado de entrega es entre 72 a 96 horas laborables. Nota: Este servicio tiene un costo adicional por envío.
Retiro en punto de venta: 24 horas después de realizada su compra, podrá retirar sus tickets en cualquier punto de venta de TICKETSHOW o en la boletería del evento (solo el día del evento) presentando la cédula de identidad original. En esta opción podrá retirar el usuario registrado o una persona designada por él.
Para envíos a domicilio se puede comprar hasta 5 días antes del evento y para retiros en punto de venta hasta 2 días antes del evento
Para obtener los descuentos habilitados de los diferentes eventos, debe acercarse a los puntos de venta debido a que estos son personales e intransferibles.
En Teatro centro de arte con Pacificard, en Ticket Show dependerá de cada evento. Los descuentos disponibles lo publicaremos en la sección de noticias en nuestra página web y en nuestras cuentas de redes sociales.
En los tickets de preventa esta la fecha aproximada de canje. A través de nuestras cuentas de redes sociales (Facebook y Twitter) informamos al momento que inicia el canje de las preventas. En Boletería del TEATRO Y Puntos de Venta de Ticket Show.
El teatro expone una gran diversidad de eventos para toda clasificación, para niños, para jóvenes y adultos.
Muy fácil, ingresa a nuestra página web www.teatrocentrodearte.org nos deslizamos a la parte final de la misma y podemos observar la opción Suscribirse. También puedes registrarte en boletinestca.com
Al ingresar a nuestra página web www.teatrocentrodearte.org , en la parte superior, lado derecho; podrán observar un botón titulado Done Ahora, al ingresar le daremos a conocer una pequeña introducción y posteriormente un formulario para que usted ejecute su donación.

Nuestros auspiciantes

Castell Defels