La Sociedad Femenina de Cultura, entidad que regenta el Teatro Centro de Arte, inició sus actividades culturales en el año 1966, gracias a la iniciativa de mujeres ecuatorianas y extranjeras residentes en Guayaquil lideradas por la Sra. Inge Brückmann de Hollihan, con el propósito de difundir y apoyar las artes y la cultura en la ciudad. En agosto de 1968 se formaliza su existencia como entidad social, cultural y educativa; una vez aprobados sus estatutos por parte del Ministerio de Educación.

Durante algunos años brindaron recitales, conciertos y conferencias en diferentes iglesias, parques, salas de cine y residencias particulares debido a la carencia en la ciudad de lugares apropiados para el efecto. Por esta razón, en el año 1976 cuando ya eran 100 voluntarias que trabajaban en la organización, surge la idea de construir un teatro, con las condiciones y comodidades acordes a las exigencias del mundo moderno.

En 1988 Sociedad Femenina de Cultura inaugura el primer Teatro y Centro de Arte de Guayaquil.

En el año 2001, con la aprobación de sus estatutos formalmente por parte del Ministerio de Educación, se cambia el nombre de la entidad a FUNDACIÓN SOCIEDAD FEMENINA DE CULTURA.